Alerta por nuevo avistamiento de un tiburón tigre en San Andrés

Las autoridades ambientales solicitaron a ciudadanos y turistas abstenerse de realizar cualquier actividad para atraer a los tiburones

Guardar
Nuevo avistamiento de un tiburón
Nuevo avistamiento de un tiburón tigre en San Andrés - crédito Getty Images

Las autoridades ambientales de San Andrés alertaron a ciudadanos y turistas por la presencia de un tiburón tigre en aguas de la isla. Desde la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) se hizo un llamado de atención con el objetivo de cuidar la integridad de los bañistas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El nuevo avistamiento de un tiburón tigre en San Andrés se registró exactamente en el sector conocido como Schooner Bight. Hasta ese punto llegó el animal que, de acuerdo con las autoridades ambientales, no le causó daño a nadie, pero sí encendió las alarmas.

Desde Coralina recordaron que si bien el mar es el hábitat natural de estos animales, lo cierto es que ellos prefieren estar en zonas más profundas, por lo que se solicitó no realizar actividades que puedan llamar su atención y poner en riesgo la integridad de las personas y también de los mismos ejemplares.

Tiburón Trigre avistado en San
Tiburón Trigre avistado en San Andrés - crédito Coralina

Los expertos instaron a la comunidad a no alimentar a los tiburones, pues su cercanía a las zonas de bañistas puede resultar muy peligrosa. “La Corporación quiere conminar a la comunidad para que no cebe a los tiburones, ya que algunas especies de tiburones pueden ser curiosas y en un área protegida como Seaflower, no se quiere tener incidentes que atenten contra la especie ni puedan generar temor en los visitantes por esa cercanía presuntamente provocada por malas prácticas de arrojar alimentos al mar cerca de zonas de bañistas”, señalaron a través de un comunicado.

En el documento publicado por Coralina se le pidió a locales y visitantes no hacer cosas que alteren el comportamiento de esa especie, solo así se evitará poner a los ejemplares en riesgo. Algunas de esas actividades peligrosas son, por ejemplo, lanzar comida al mar.

“En ese sentido, es pertinente mencionar que los tiburones están en su hábitat natural y usualmente esa especie frecuenta zonas más profundas lejos de la costa por lo cual se invita no alterar su comportamiento lanzándoles objetos y/o potencial alimento”, aseguró la corporación.

Alimentar a tiburones y rayas está prohibido en San Andrés

Desde la entidad ambiental recordaron que en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está prohibido alimentar a las especies marinas como tiburones y rayas, así lo establece la Resolución No. 611 de 17 de agosto de 2022.

Avistamiento de tiburón tigre en
Avistamiento de tiburón tigre en San Andrés - crédito redes sociales

Por medio de ese documento “se prohíbe el cebado (alimentación) y manipulación de fauna marina, incluyendo peces, tiburones y rayas en todo el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”. Incumplir la norma podría derivar en sanciones por parte de las autoridades de la isla.

Desde Coralina recordaron que en las aguas del departamento se albergan más de 2.354 especies marinas, que incluyen 731 especies de peces marinos, dentro de los cuales hay 46 especies de peces cartilaginosos (tiburones, rayas, quimeras).

De esas 46 especies, 30 son tiburones, 14 rayas y dos quimeras, y “a nivel internacional la mayoría de esas especies tienen algún grado de amenaza, es decir, están en las listas rojas de especies amenazadas mundiales de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

Alimentar a las especies marinas
Alimentar a las especies marinas en San Andrés está prohibido - crédito Fiscalía

Teniendo en cuenta lo anterior, desde Coralina enviaron un mensaje de rechazo a cualquier tipo de mala práctica que incentive la atracción de tiburones cerca de las áreas de bañistas. Además, recordó a la comunidad que ese tipo de acciones puede acarrear sanciones que incluyen ir a la cárcel.

“Existe normatividad ambiental aplicable a quien atente contra los tiburones y que estos, pueden enfrentar sanciones de todo tipo incluyendo la privación de su libertad (cárcel) a manos de las autoridades competentes”, dice el comunicado de la entidad.

Más Noticias

María del Mar Pizarro respondió a mensaje de Katherine Miranda diciendo que no votaría por Iván Cepeda: “Lo mismo va para quienes votaron por Miranda”

La congresista del Pacto Histórico replicó a Katherine Miranda tras su rechazo a Iván Cepeda, señalando que la advertencia sobre errores electorales también aplica para quienes respaldaron a Miranda y otros legisladores

María del Mar Pizarro respondió

La inspiradora confesión de Jorge Rausch: de la crisis personal al éxito en la cocina colombiana

El chef colombiano abrió su corazón en una entrevista, contando cómo el alcohol y la presión casi lo alejan de su familia y su pasión por la cocina, hasta que decidió buscar ayuda y reinventarse

La inspiradora confesión de Jorge

Álvaro Uribe se refirió al pocillo de “orgullosamente uribestia”: “Uno tiene que aprender a burlarse de sí mismo”

El exmandatario colombiano afirmó que numerosas personas le han solicitado un pocillo con el término “orgullosamente uribestia”

Álvaro Uribe se refirió al

Congresistas del Centro Democrático de fueron en contra de Cathy Juvinao por mensaje criticando al uribismo y al petrismo: “Insostenible comparación”

Cathy Juvinao generó controversia tras comparar los efectos de los gobiernos de Álvaro Uribe y Gustavo Petro, lo que provocó una fuerte reacción de congresistas del Centro Democrático que defendieron la gestión del expresidente

Congresistas del Centro Democrático de

Buscan a los infieles: cámaras escondidas y horas de espionaje, así exponen a los adulteros en Colombia

Hombres y mujeres enfrascados en sospechas recurren a detectives expertos para descubrir a sus parejas; muchas veces, se llevan sorpresas. Infobae Colombia indagó con investigadores privados que se dedican a perseguir infieles para conocer ese amplio mercado

Buscan a los infieles: cámaras
MÁS NOTICIAS