
En la comitiva que viajó con el presidente Gustavo Petro a la Conferencia Mundial de Seguridad, en Múnich (Alemania), además del canciller encargado, Luis Gilberto Murillo Urrutia, y la embajadora de Colombia en la República Federal de Alemania, Yadir Salazar Mejía, también viajó la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.
La presencia de la funcionaria despertó críticas en algunos sectores, pues, advertían qué tanto tiene que ver su cargo con los asuntos discutidos en la Cumbre Mundial de Seguridad, como las del excomandante del Ejército, el general retirado Eduardo Zapataeiro, que le dijo que “sabe más de maltrato que de seguridad”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Todo comenzó con en X. Allí, el 16 de febrero, la directora del DPS, advirtió que el presidente Petro, durante su intervención en la Conferencia Mundial de Seguridad de Múnich, planteó “que la discusión sobre seguridad no gire exclusivamente en torno a las armas sino a la crisis climática y a la superación de la pobreza”.

Algo que elaboró en una siguiente publicación, señalando que ver la seguridad simplemente como el “poder andar por las calles en tranquilidad”, pues dijo que esto es una “concepción primitiva”, pues la “seguridad humana” va mucho más allá y tiene que ver con garantizar “al individuo vivir sin miedo y sin necesidades, es desarrollar todo su potencial humano”, escribió Sarabia, en X.
Esta publicación no le cayó bien al excomandante del Ejército Nacional, durante el gobierno de Iván Duque, el general retirado Eduardo Zapateiro, que se despachó contra la exjefa de Gabinete del presidente Petro, diciéndole que “sabe más de maltrato que de seguridad”, recordándole cómo presuntamente Sarabia se aprovechó del aparato de inteligencia del Estado para perseguir a su exempleada.
Luego le dijo que la única “primitiva” es ella, pues le recordó que “la seguridad es el pivote sobre el cual gira todo en una Nación”.

¿Qué fue lo que dijo Petro en Múnich?
Durante su intervención en el primer panel de la Conferencia Mundial de Seguridad, el presidente Petro señaló que la crisis climática “se transforma políticamente en barbarie, en fascismo” y en la “destrucción de los valores democráticos totales en la humanidad”, por lo que advirtió la necesidad “de nuevo un poder público. Pero el poder público tiene que ser global, ya no puede ser nacional”.
También reparó en que los fenómenos migratorios, los conflictos armados en el mundo y en últimas la crisis de seguridad que viven muchos países, están provocadas por la escasez de agua y otros recursos naturales, debido al consumo de combustibles fósiles, e insistió en la necesidad de un pacto democrático para hacer una transición a las energías limpias.

“No hay otra salida posible: un pacto democrático; tanto África como América del Sur tenemos el mayor potencial de energías limpias del planeta. Se puede ver como antaño, con el petróleo, como un saqueo. Se puede ver cómo pactó. Ustedes tienen la chimenea que arroja CO2 y está llevándonos a la barbarie y la extinción. Nosotros tenemos la energía limpia”.
El presidente también habló del conflicto en Colombia, que se ha recrudecido en los últimos 18 meses, advirtiendo que la única forma de lograr una reconciliación es “construir justicia social”, algo que no se ha podido hacer en el país por la existencia de “un conflicto armado que pasa por fases de la historia y que ya completa 75 años. Se viste de ropas diferentes, pero permanece. No hay nación en el mundo que se pueda sostener, construir, matándose a sí misma durante 75 años”.
Enseguida apuntó que la génesis de ese conflicto no es otra que la desigualdad: “Somos uno de los países más desiguales socialmente del mundo, porque heredamos un régimen, que fue la esclavitud” y “porque fueron quedando esas estructuras antidemocráticas en la economía, en la mentalidad y en la sociedad”, dijo el presidente.
También dijo que, en los últimos 30 años, pese a que “han existido genocidios, una violación catastrófica de derechos humanos en nuestra propia sociedad cometida por gente, en nuestra propia sociedad”, Colombia “ha podido pacificarse paulatinamente”.
Más Noticias
Gustavo Petro se pronunció tras decisión de enviar a la cárcel a exministros de su gabinete por escándalo de la Ungrd: “Ojalá tuviera un detector”
El presidente de la República recordó al exdirector de la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo de Desastres Olmedo López, como el eslabón principal del megacaso de corrupción al interior del Gobierno

Petro lanzó sablazo a Maduro tras pedir ayuda de las Fuerzas Armadas colombianas: “Él no tiene que dar órdenes a los militares”
El dictador de Venezuela hizo un llamado de “unión” para enfrentar a uniformados de Estados Unidos que podrían llegar a su territorio

Esta es la historia de uno de los villancicos más sonados en Colombia: fue creado por un músico que nunca fue reconocido
Una vida marcada por la música, la familia y un legado inesperado que sigue emocionando a generaciones es el camino del inolvidable solista de ‘La rondallita’

Invima envió una alerta a los ‘rumberos’ que toman sueros para aliviar el guayabo: “No se deben mezclar con alcohol”
La normativa impide que estos productos se ofrezcan en espacios de ocio para evitar confusiones y proteger a quienes asisten a eventos masivos

Medellín es la segunda ciudad más feliz del planeta, según revista Time Out: cuál es la razón
La publicación destacó la calidad de vida, la oferta gastronómica y los espacios públicos valorados por sus ciudadanos


