Un terremoto y un tsunami casi destruyen el Pacífico Colombiano hace más de un siglo: esta es la historia

El fenómeno natural permite que los colombianos dispongan de medidas de prevención en caso de presentarse una situación similar

Guardar
Sismos en Colombia. - Crédito
Sismos en Colombia. - Crédito Infobae.

Han pasado 118 años desde el terremoto que destruyó parte del Pacífico Colombiano, pues en 1906 un devastador sismo sacudió esta región y alcanzó a sacudir el litoral ecuatoriano, en lo que es considerada como la catástrofe más dantesca que se ha vivido en el territorio nacional, que incluso desembocó finalmente en un tsunami que arrasó con cientos de viviendas en inmediaciones de Cauca y Nariño.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) resaltó la historia de un terremoto que sacudió al país hace más de un siglo, y es considerado el de mayor magnitud en el país por sus estragos e incluso, por las cifras que dejó en la medición.

Eran las 10:36 de la mañana del 31 de enero de 1906, cuando la tierra se estremeció en el sur occidente del país. Según los registros, el sismo alcanzó una magnitud 8.4 a 20 km de profundidad, su potencia desencadenó en un tsunami con olas de hasta cinco metros de altura, impactando severamente las costas de Colombia y Ecuador.

La intensidad del sismo alcanzó un grado 10 en la escala de Mercalli, lo que indica un nivel de destrucción extremadamente alto, al punto que sus efectos alcanzaron ciudades como Popayán, Cali, Manizales, Pereira y Armenia, es decir, tuvo un rango de expansión de más de 300 kilómetros.

“El 31 de enero de 1906 se registró un terremoto de magnitud 8.4 a 20 km de profundidad, con epicentro en la Costa Pacífica. Su intensidad máxima fue 10, lo que quiere decir que fue muy destructivo. Este sismo fue tan fuerte que originó un tsunami con olas de hasta cinco metros de altura, según los relatos de testigos. Las olas afectaron cientos de kilómetros de costa entre Colombia y Ecuador”, señaló el Servicio Geológico Colombiano.

Aunque el epicentro fue en Ecuador, tanto el terremoto como el sismo terminaron por arrasar playas en municiones como: Tumaco, Francisco Pizarro, Mosquera, Olaya Herrera, La Tola, El Charco y Santa Bárbara en Nariño, además de Guapi y Timbiquí en Cauca, zonas que quedaron cubiertas por el agua, acabando con la vida de decenas de habitantes que murieron ahogados.

Las olas de más de cinco metros causaron un fenómeno poco común en las veredas y corregimientos que estaban cerca de las playas, pues el agua devolvió varios ríos y quebradas, es decir, la corriente fluyó en sentido contrario y terminó inundando caseríos y plantaciones. En estos sectores, la tierra se agrietó e incluso, se provocaron varios deslizamientos que pusieron en riesgo la vida de centenares de personas.

“La gran ola hizo represar los ríos que desembocan en el mar, haciéndolos “devolver”, de manera que también fueron afectados algunos caseríos ubicados en las riberas de los ríos. Además, el sismo desencadenó graves efectos en la naturaleza como agrietamiento, levantamiento y hundimiento del suelo, licuación y deslizamientos”, detalló el SGC.

El devastador fenómeno natural, aproximadamente, acabó con la vida de 600 personas como consecuencia del terremoto y posterior tsunami en Nariño y Cauca. Este desastre natural no solo cobró vidas, sino que también dejó un rastro de destrucción en infraestructura y hogares, afectando gravemente a las comunidades que, en su mayoría, se dedicaban a la cosecha y demás labores tradicionales de la zona.

Qué debe tener un kit de emergencias para un temblor

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres explicó:

  • Un celular con batería adicional
  • Papel y lapicero
  • Navaja multiuso
  • Kit de primeros auxilios
  • Maleta impermeable
  • Pilas o baterías
  • Radio de pilas
  • Linterna
  • Botella de agua potable
  • Silbato o pito
  • Medicamentos básicos (analgésicos o los necesarios de los integrantes de la familia)
  • Alimentos no perecederos
  • Tapabocas
  • Documentos de identificación

Más Noticias

Aumentos de mesadas para 2026: así se define el ajuste según IPC y salario mínimo

Los incrementos de las mesadas para 2026 dependerán del IPC de fin de año y del salario mínimo que se acuerde en las negociaciones laborales, criterios que los fondos aplicarán para fijar los nuevos valores que recibirán miles de pensionados en el país

Aumentos de mesadas para 2026:

Reunión por pico y placa a foráneos de Bogotá: Galán y Rey buscan aclarar cifras y ajustar medidas de movilidad

Las diferencias entre Carlos Fernando Galán y Jorge Rey por el cobro de pico y placa a vehículos matriculados fuera de Bogotá serán tratadas en una reunión prevista para este 3 de diciembre, en la que ambos buscarán precisar cifras y evaluar alternativas conjuntas

Reunión por pico y placa

Estafadores en Colombia aprovechan integración financiera para engañar a usuarios y obtener sus datos personales

La integración entre Davivienda y Scotiabank abrió espacio para que delincuentes intenten engañar a clientes mediante mensajes, enlaces falsos y llamadas, aprovechando la confusión de los usuarios frente a los recientes cambios anunciados en el sector financiero

Estafadores en Colombia aprovechan integración

“Colombianos no están retenidos por la fuerza”: dura réplica de Ucrania a Gustavo Petro

La Embajada de Ucrania reaccionó al comentario del presidente Gustavo Petro sobre colombianos supuestamente retenidos en ese país, defendió la legalidad del servicio militar y destacó la decisión de enviar apoyo médico desde Colombia en medio del conflicto con Rusia

“Colombianos no están retenidos por

Operación policial en 5 ciudades y 13 departamentos deja 154 capturados por extorsión, secuestro y otros delitos

El despliegue simultáneo permitió a la Policía incautar armas, municiones y equipos electrónicos, además de desarticular células de varias estructuras criminales

Operación policial en 5 ciudades
MÁS NOTICIAS