
El martes 16 de enero de 2024 en las calles de Cartagena (Bolívar) rodó el primer coche eléctrico que reemplazará a los caballos cocheros, transporte turístico típico de la ciudad desde hace dos siglos.
La iniciativa fue impulsada por el comediante Alejandro Riaño, desde el cuidado ambiental, protección animal, turismo sostenible y dignificación laboral de los cocheros para sustituir a los 60 caballos cocheros que son usados actualmente en la ciudad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Durante un acto en celebración en la Plaza de los Coches, en presencia del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se hizo entrega del primer prototipo de coche eléctrico que según las características del vehículo cuenta con sonidos de cascos de caballos y un estilo victoriano que combina con el estilo arquitectónico de la ciudad.
El mandatario local explicó que el medio de transporte tiene un costo de 100 millones de pesos, pero no será el modelo definitivo. Porque falta todavía que desde la Asociación de Cocheros se presenten dos de sus modelos que están siendo fabricados en China. Después de recibirlos, se evaluarán el funcionamiento y de esta manera se tomará una decisión definitiva.

Reacciones luego del anuncio de coches eléctricos en Cartagena
Después del anuncio de la prueba piloto del vehículo eléctrico en Cartagena, el humorista Alejandro Riaño aseguró a través de sus redes sociales que se sintió emocionado por la prueba con el que espera transformar a la sociedad en la ciudad heroica de Colombia.
Uno de los primeros en reaccionar fue el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, que se pronunció por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que celebró la llegada de la nueva tecnología que se dejen de utilizar caballos en las calles de Cartagena:
“Felicitamos el gran paso que da Cartagena. La tecnología como fuente transformadora de la sociedad y como mecanismo de protección y ayuda para los que no tienen voz. ¡Claro ejemplo de que cuando hay voluntad pública, las grandes iniciativas de la ciudadanía se pueden!”

El presentador de Hola gente, Salomón Bustamante, agradeció en sus redes sociales la labor realizada por Alejandro Riaño para evitar que más caballos se vean afectados por las largas jornadas de trabajo:
Por otro lado, Julio Martínez, miembro de la Asociación Cartagenera de Cocheros, mencionó que desde la asociación no apoyarán el prototipo impulsado por el comediante Alejandro Riaño:
De esta manera, la asociación solicitó un concepto al Ministerio de Transportes en el que la cartera aseguró que el coche eléctrico no podía circular en las calles de la ciudad:
Más Noticias
Ciclista en Bogotá fue multado por tránsito después de haber sido arrollado por conductor presuntamente en estado de embriaguez
El concejal Juan David Quintero calificó de inaceptable la revictimización y pide fortalecer la vigilancia en ciclorrutas para evitar que casos similares queden impunes en la ciudad

Desarticulan a Los Discover, una banda dedicada al microtráfico en Santander: llevaban la droga a domicilio
Una serie de denuncias de la población dio origen al operativo que terminó con la captura de las casi dos decenas de integrantes de la estructura criminal

Colombia vs. Nigeria - EN VIVO: Siga aquí el último partido de la fase de grupos de la Tricolor en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Chile 2025
La Amarilla es segunda en el grupo con cuatro puntos y ya tiene asegurado su cupo a la siguiente ronda de la copa del mundo como uno de los mejores terceros, en caso de perder contra Nigeria

Clara López se lanzó otra vez a la Presidencia y explicó el motivo de su decisión: “Tengo una responsabilidad”
Según la precandidata, en una charla con Infobae Colombia, el país necesita una democracia moderna con deliberación pública profunda, segura y pacífica

Salario mínimo 2026: revelan las condiciones que harían que el aumento no sea el que esperan millones de trabajadores
Miembros de la Junta Directiva del Banco de la República advirtieron que una subida desmesurada de la remuneración “tendría efectos inflacionarios importantes que retardarían la convergencia de la inflación a la meta”
