
En el municipio de Sardinata, Norte de Santander, miembros del Ejército Nacional identificaron y desmantelaron un complejo cocalero con capacidad para producir hasta cuatro toneladas de cocaína al mes, que le entregaba abundantes rentas a los grupos narcotraficantes de la región.
Los soldados de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional y miembros de la Policía llegaron hasta la vereda El Páramo. En medio de una zona boscosa se encontraba el cristalizadero, que estaba conformado por cuatro estructuras rústicas adecuadas para el procesamiento de la hoja de coca.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En el lugar no se encontraban personas, pero se evidenciaban labores recientes debido a que estaban dispuestos los implementos para el proceso de producción del alcaloide, había cientos de canecas con solución, más de media tonelada lista para la comercialización y poca pasta base.

Las autoridades hallaron en ese complejo setecientos kilos de clorhidrato de cocaína. Además, lograron la incautación de cerca de ochocientos galones del alcaloide en solución, entre otros abundantes insumos líquidos, sólidos, así como los elementos utilizados para la producción. Solo se encontraron 1,5 kilogramos de pasta base de coca.
El Brigadier General Mario Contreras, comandante Trigésima Brigada del Ejército, señaló que este complejo cocalero tenía la capacidad de producir hasta cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína al mes, lo que le significaba a los grupos narcotraficantes alrededor de 21 millones de dólares en ventas.

Además, solo el cristalizadero era una importante propiedad para los capos de la droga en Norte de Santander. De acuerdo con los cálculos de las autoridades, la infraestructura estaba avaluada en siete mil millones de pesos.
Lucha contra las finanzas ilícitas
La Segunda División del Ejército Nacional, a través de las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano ha desmantelado 13 laboratorios para el procesamiento de cocaína en los primeros 15 días del 2024, solamente en la región del Catatumbo donde tienen presencia las disidencias de las Farc y el ELN.

De acuerdo con la unidad militar, se han adelantado varias operaciones dentro del Plan Ayacucho que busca desarticular las fuentes de financiamiento de los grupos armados organizados en Norte de Santander, principalmente en cuanto al procesamiento de cocaína que serían el principal negocio de las estructuras criminales en el departamento y de mayor demanda.
Sin embargo, el más grande registrado hasta la fecha es el cristalizadero destruido en Sardinata. Los otros, han ido ubicados en Tibú, en la vereda Gabarra, que estaba avaluado en 10 millones de pesos, utilizado para el procesamiento de pasta base de coca.
También en Tibú, pero en la vereda Vetas Central, fue encontrado otro laboratorio por parte del Batallón de Operación Terrestres N°3 en el que se encontraron 11 canecas con 55 galones con pasta base de coca en proceso, 275 galones de insumos, como cocaína. Esa estructura fue atribuida al frente 33 de las disidencias de las Farc.
En la vereda Los Ranchos, de Teorama, fue identificado otro complejo que pertenecía a la Compañía Héroes del Catatumbo del ELN. Las autoridades hallaron en ese lugar una infraestructura de madera y zinc con más de una tonelada de coca en proceso, 400 gramos de hoja de coca, 500 gramos de sulfato de amoniaco, entre otros elementos para el procesamiento. Todo avaluado en alrededor de 515 millones de pesos.

“Es así como al iniciar este 2024, el Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, y gracias al trabajo permanente de sus unidades del escalón táctico tipo batallón, se mantiene la ofensiva en contra de los actores armados que pretenden sembrar el terror e impedir que el progreso y desarrollo llegue hasta las comunidades más apartadas del Catatumbo”, señaló la unidad.
Más Noticias
Murió Miguel Uribe Turbay: el senador con destacada trayectoria política que estuvo cerca de la Presidencia de la República
El precandidato presidencial luchó por su vida durante varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos, tras ser víctima de un atentado que estremeció al país y encendió las alarmas en el escenario político nacional

Murió Miguel Uribe Turbay: el precandidato presidencial colombiano fue víctima de un atentado sicarial en junio
Uribe Turbay, de 38 años, permaneció durante más de dos meses en estado crítico luego de recibir varios impactos de bala.

Calendario lunar de agosto 2025: así se verá la luna desde Perú
En los siguientes días, el astro más cercano a la tierra embellecerá los cielos con estas fases

Tres exgobernadores y un exalcalde inscribirán hoy lunes sus candidaturas a la presidencia de 2026
Héctor Olimpo, Juan Guillermo Zuluaga, Aníbal Gaviria y Juan Carlos Cárdenas inician la recolección de firmas, buscando fortalecer la autonomía territorial y presentar una alternativa a las políticas actuales desde una perspectiva regional.

Pruebas clave complican la situación de Diego Cadena y aumentan la presión sobre la apelación de Álvaro Uribe
El fallo condenatorio previsto para el 15 de agosto por soborno a testigos y fraude procesal compromete al abogado con pruebas como ofrecimientos de dinero a exparamilitares y grabaciones presentadas por la Fiscalía.
