Al congresista Alejandro Ocampo se le pasó la “rabieta” y no demandará a alcalde electo Alejandro Éder

El 19 de octubre, el congresista del Pacto Histórico había denunciado a Éder por no cumplir con los requisitos mínimos para ser candidato a la Alcaldía de Cali

Guardar
Alejandro Ocampo ya no demandará
Alejandro Ocampo ya no demandará al alcalde electo Alejandro Éder, porque, según él, el proceso es largo y perdería la ciudad- crédito Cámara de Representantes

A pocos días de que se celebraran los comicios regionales del 29 de octubre, el congresista por el Pacto Histórico interpuso una denuncia de revocatoria contra Alejandro Éder, en ese entonces candidato a alcalde de Cali. Sus razones estaban basadas en que no cumplía con los requisitos mínimos para el cargo.

Pese a que en ese momento afirmó que tenía todas las de ganar y que iba a llegar a las últimas instancias, finalmente se retractó de su decisión y no demandará al ahora alcalde electo, porque, así gane él, “pierde la ciudad”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El anuncio lo dio a conocer en la mañana del sábado 30 de diciembre, a través de su cuenta de X (antes Twitter):

Es de destacar que el 19 de octubre, Ocampo aseguraba que Éder no era, ni residía en Cali, por lo cual faltaba a uno de los requisitos fundamentales para ser candidato apto para aspirar a la Alcaldía de Cali, tal como lo establece la Ley 136 de 1994, en el artículo 86.

En ese momento, Ocampo presentó el registro civil de Alejandro Éder, con el cual comprobaría que nació en Washington, Estados Unidos. Por tal motivo, le dijo que dejara de decir que es caleño: “Aunque a todo el mundo le diga que es caleño, él no es caleño, es un ciudadano americano”.

Adicionalmente, el congresista dijo que Éder tampoco cumple el requisito de residencia consecutiva, pues, según Ocampo, “como segundo requisito que se necesita, es haber estado como mínimo un año de residencia en el lugar donde usted quiere ser alcalde, es decir, un año de residente en la ciudad de Cali. El señor Alejandro Éder, durante el 2020, 2021 y 2022, estuvo 22 meses en su residencia en Estados Unidos y solo 14 meses en Colombia, de los cuales diez en Cali y cuatro en Colombia”.

En ese momento dijo: “Hoy cualquier ciudadano puede demandarlo, entonces yo demandé esa revocatoria, pero lo hago porque si no lo hacemos y se diera el caso, aunque no creo, que llegara a ganar, cualquier ciudadano puede demandarlo y en un año estaríamos eligiendo nuevamente alcalde”.

El congresista, que ha sido objeto de múltiples polémicas como parlamentario, indicó que el proceso para anular la elección de Éder tardaría entre seis meses y un año, lo que representa tiempo valioso para desarrollar proyectos de la ciudad:

Congresista Alejandro Ocampo anunció vía
Congresista Alejandro Ocampo anunció vía X ue no demandará la elección de Alejandro Éder, alcalde electo de Cali - crédito @Alejoocampog / X

Ocampo reconoció que se debe permitir que el alcalde electo cumpla su gestión, porque “para eso lo eligieron”: