
Toda una controversia en redes sociales ha generado la firma del decreto que crea una nueva distinción en el país, por parte del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Más exactamente el 2237 del 22 de diciembre de 2023, conocido por Infobae Colombia.
El jefe de Estado dejó en firme la Orden de los Guardianes de la Espada del Libertador Simón Bolívar, inspirada en el arma con la que el se posesionó el 7 de agosto de 2022 y que fue robada por el grupo guerrillero del que hacía parte: el Movimiento 19 de Abril, más conocido como M-19, ocurrido el 17 de enero de 1974.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según se pudo leer en el documento, la creación de esta nueva orden es para “honrar y enaltecer a personas e instituciones nacionales y extranjeras que se hayan distinguido por custodiar la espada del Libertador Simón Bolívar”, con lo que queda claro que no cualquier ciudadano será digno de recibirla.

De hecho, los encargados de determinar quién o quiénes son merecedores a esta condecoración serán el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, y el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño; casualmente ambos exmilitantes, como el presidente, del M-19. Los dos harán parte de lo que se ha denominado el Consejo de la Orden de los Guardianes de la Espada del Libertador Simón Bolívar.
Cómo se escogerán los merecedores a la orden
En primer lugar, de acuerdo con el documento firmado por el presidente, los candidatos que sean dignos de recibir la orden serán propuestos por los miembros del consejo a Gustavo Petro, que tendrá la última palabra y, mediante decreto ejecutivo, determinará quiénes la obtendrán.
Así será la Orden de los Guardianes de la Espada del Libertador Simón Bolívar
Según se especificó, la insignia es de forma elíptica vertical, de 37,8 milímetros de ancho por 47,6 milímetros de alto. De la elipse se desprenderán 32 puntas doradas para una proporción total de la joya de 58,6 mm de ancho por 70,5 mm de alto.
A su vez, al interior de la elipse estará la empuñadura de la espada de Simón Bolívar, que tendrá 15,8 mm de ancho por 35 mm de alto, y de ella se desprenderá una parte de la hoja de la espada hasta el borde inferior de la elipse.

Además, del extremo de la hoja se desprenderá una corona de laurel dorado. “La empuñadura estará sobre una elipse roja con un borde blanco y esta, a su vez, estará sobre una elipse azul con borde blanco, sobre la faja azul estará la leyenda ‘Orden de los Guardianes de la Espada del Libertador Simón Bolívar’”, detalla el texto oficializado por el jefe de Estado.
Es válido destacar que la preciada joya penderá de una cinta de 40 milímetros de ancho por 55 milímetros de alto y tendrá tres fajas verticales del mismo tamaño, con los colores amarillo, azul y rojo en representación de la bandera nacional. Por su parte, en el reverso de la insignia estará la imagen de Bolívar y su nombre en la parte superior.
Este es el decreto que oficializa la creación de la distinción Orden de los Guardianes de la Espada del Libertador Simón Bolívar:
Más Noticias
Temblor en Colombia: se registró un sismo de magnitud 3.2 en Huila
El Servicio Geológico Colombiano es el encargado de monitorear y analizar la actividad sísmica en el país; también evalúa posibles amenazas a causa de estos movimientos

Medellín: Pico y Placa para este lunes 21 de julio
Esto le interesa si va a manejar en la ciudad hoy lunes

Acuerdo de créditos fracasó y Petro obligará a los bancos a que giren dinero para estas empresas
El mandatario señaló que, pese a los esfuerzos por llegar a un entendimiento voluntario con el sistema financiero, las metas no se cumplieron

La vida: el factor de orgullo de Gustavo Petro en su balance sobre la salud: “Lo que se podía prevenir no se previno”
El mandatario nacional le dedicó varios minutos de su discurso a la cartera que comanda Guillermo Jaramillo

Centro Democrático definió a sus voceros para el último año del periodo legislativo, tanto en el Senado como en la Cámara
El partido declarado en oposición al Gobierno se ha encargado, junto a Cambio Radical, de recoger las voces de inconformismo que existen en el espectro político frente a la gestión del presidente Gustavo Petro, con un espacio ganado en ambas corporaciones
