Testigo clave en contra de Ciro Ramírez denunció que lo han intentado callar

El exgerente de Proyecta Quindío, pieza importante en el entramado de corrupción liderado por el fallecido Mario Castaño, aseguró a la Fiscalía que se ha sentido presionado para que “calle para beneficiar” al senador del Centro Democrático

Guardar
El exgerente de Proyecta Quindío,
El exgerente de Proyecta Quindío, pieza clave en el entramado de corrupción liderado por Mario Castaño, hizo fuertes declaraciones en interrogatorio con la Fiscalía General del la Nación - crédito Infobae/Ciro Ramírez

Pablo César Herrera, exgerente de Proyecta Quindío, es el principal testigo en el entramado de corrupción que, como un titiritero, orquestó el fallecido senador Mario Castaño (Partido Liberal) y que tiene hoy en prisión al senador Ciro Ramírez (Centro Democrático) y al exdirector del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y exrepresentante a la Cámara Pierre García.

En uno de los interrogatorios, del 10 de noviembre de 2022, que le hizo la Fiscalía General de la Nación a Herrera, y que publicó Sigue la W de W Radio, el testigo aseguró que el senador Ramírez, con el que entabló una amistad entre septiembre y octubre de 2021, lo visitó en la cárcel La Picota, en octubre de 2022, con una sola intención: silenciarlo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.}

Según la versión de Herrera, la visita duró cerca de media hora, durante la que la sensación que le quedó al exgerente de Proyecta Quindío era que el senador Ramírez le estaba ofreciendo dinero, sin hacerlo explícitamente, para que guardara silencio, pues también le preguntó sí había tenido acercamientos con la Fiscalía.

Herrera también advirtió la sorpresa, no solo que el senador Ramírez se haya registrado en el ingreso a la cárcel con su nombre y que le recriminó que le había mandado razones que nunca tuvieron respuesta.

Otra de las cosas que dijo Herrera le llamaron la atención fue que el encuentro con el senador Ramírez, a diferencia de lo habitual en La Picota, se hizo en una sala privada. Un privilegio, cuenta, que no había visto antes en la cárcel, pues señaló que lo normal era que las reuniones con su abogado, por ejemplo, se hacía en la intemperie.

El difunto Mario Castaño lideró
El difunto Mario Castaño lideró el entramado de corrupción conocido como 'Las Marionetas' - crédito Colprensa

En otro interrogatorio, Herrera volvió a referirse a presiones que habría estado recibiendo en la cárcel con complicidad de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Por ejemplo, según le dijo el exgerente de Proyecta Quindío a la Fiscalía, en la segunda semana de septiembre de 2022, un dragoneante de apellido Giraldo le informó que el senador Mario Castaño quería hablar con él y que como no se pudo dar ese encuentro, a inicios de octubre, antes de la visita del senador Ramírez, pudo hablar con Castaño vía Zoom.

También dijo que el senador Ramírez, luego de la visita del abogado Aristides Betancour Ciufetelli, volvió a llamarlo por intermedio del dragoneante Giraldo para pedirle información sobre ese contrato. Después se dio la visita del senador Ramírez. En el interrogatorio, según las transcripciones que reveló Sigue la W, Herrera dijo sentirse presionado tanto para “soltar información” que le beneficiara al difunto senador Castaño o “de que calle para beneficiar a Ciro Ramírez”.