
Culminó el domingo 17 de diciembre de 2023 en Ciudad de México el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que se acordó el cese del secuestro extorsivo durante el tiempo en el que dure el cese al fuego bilateral, que inicialmente se extenderá hasta el 29 de enero de 2024, pero que será prolongado.
Sin embargo, antes de llegar a este consenso, que le da un nuevo aire a la mesa de diálogos, se conoció que uno de los asuntos que generó tensión entre las delegaciones –como era de imaginarse–, fue el secuestro de Luis Manuel Díaz: padre del futbolista Luis Díaz, que estuvo durante 12 días secuestrado por parte del grupo insurgente, en zona rural de Barrancas (La Guajira).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según trascendió desde el país norteamericano, como lo replicó Noticias RCN, en diferentes ocasiones se tocó lo sucedido con el progenitor del deportista, de 56 años y que además ejerce como formador de nuevos talentos en la costa norte de Colombia. Al igual que las cerca de 38 personas que sufren este flagelo, según el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Fue necesaria la mediación de los representantes de los países acompañantes en esta negociación para superar lo que era la crisis en el proceso. Y es que todo indica que este asunto necesitó un diálogo previo en territorio mexicano, pues el inicio del ciclo estaba pactado para el 30 de noviembre, pero solo hasta el 4 de diciembre dio comienzo.

Clamor nacional e internacional por Mane Díaz
La presión ejercida por el propio delantero, que aprovechó su presencia en uno de los clubes más mediáticos del planeta, como el Liverpool F.C., para pedirle ante la mirada del mundo la liberación de su padre, llevó al ELN a reconocer su error, aunque no calificaron el hecho como un secuestro sino como una retención, que en principio tenía fines económicos.
En ese sentido, también se pronunció Otty Patiño, el nuevo alto comisionado para la Paz, que antes de que se diera la instalación de la quinta fase de negociaciones en el D.F., advirtió que uno de los puntos a tratar, sino el más importante, era el secuestro. Y que se necesitaba del compromiso del ELN para seguir adelante con el proceso, pese a las posturas radicales del jefe máximo del grupo subversivo, Antonio García.
Ahora el punto a discutir por parte de los equipos negociadores es el de definir el protocolo con el que deberán recuperar la libertad los ciudadanos secuestrados por la organización ilegal, en un asunto que deberá tratarse en el sexto ciclo de negociaciones: del 22 de enero al 6 de febrero en La Habana (Cuba), país que por tercera vez albergará a ambas delegaciones, tras nueve meses de la última fase de diálogos.
Más Noticias
Katherine Miranda y Antonio Sanguino se lanzaron dardos sobre presuntas presiones para salir a marchar: “Vergonzosa doble moral”
La representante acusó al ministro de Trabajo de tener una actitud incoherente; sin embargo, el alto funcionario respondió con fuertes críticas sobre su historial política entre la derecha y la izquierda

El ‘Pibe’ Valderrama confesó que pensó que habían matado a este jugador cuando asesinaron a Andrés Escobar
El excapitán de la selección Colombia recordó como recibió la noticia sobre el fallecimiento del defensor antioqueño

El Athletico Paranaense, con dos colombianos en sus filas, eliminó a San Pablo, rival de Nacional en Libertadores, de la Copa de Brasil
Kevin Viveros y Syeven Mendoza fueron titulares en el Furacao en el duelo de vuelta de los octavos de final del certamen nacional en el vecino país

Abelardo de la Espriella señaló a Barbosa de haber dejado lista la acusación contra Álvaro Uribe: “Ahora sale a darse golpes de pecho”
El expresidente fue sentenciado a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal

El IDU deberá compensar a propietarios de un predio de la avenida Boyacá por indemnización insuficiente al momento de expropiar
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca identificó errores en la oferta de compra, ordenando una nueva valoración que contemple daños
