
Buenaventura es una de las ciudades más afectadas por la violencia en Colombia porque conviven una buena cantidad de bandas delincuenciales y se reporta la presencia de las disidencias Farc y el ELN, estos dos últimos se han enfrentado en las últimas horas y sin que la fuerza pública pueda hacer algo.
Aunque el Gobierno de Gustavo Petro está impulsando su política de Paz Total en el Distrito con organizaciones como los Shottas y los Espartanos, se presenta el problema con las dos guerrillas que siguen con las acciones violentas por sus combates, el más reciente desde el miércoles 13 de diciembre.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Debido a la situación, una caravana humanitaria con la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas se trasladó a Buenaventura para ayudar a la población confinada por los ataques, sumado a que se conoció que un joven fue asesinado y otro desaparecido en los enfrentamientos.
El cese al fuego se convirtió en un problema
El secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlintong Agudelo, se pronunció por la situación en Aguaclara, corregimiento del Distrito, y explicó que la razón para que la fuerza pública no pueda proteger a la población es por la tregua entre el Gobierno y dichos grupos guerrilleros.
Entre las soluciones para proteger a los ciudadanos confinados en sus casas, y algunos desplazados, es “impulsar a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la situación para que se pueda hablar con los líderes de estas dos guerrillas -sentados en mesa de negociación con el Gobierno nacional - y podamos descongestionar la situación que hoy tiene a la comunidad en estado de confinamiento”.
“Nadie de la fuerza pública quiere ir a la zona”
Edwin Janes Patiño, personero del Distrito de Buenaventura, explicó en El País que algunas personas han salido de Aguaclara por el pánico de los combates: “Vamos a tomarles las declaraciones mañana lunes, pero no sabemos cuántas familias han quedado allá y en qué estado están”.
Entre los hechos que preocupan a la caravana humanitaria que salió la mañana de domingo, es que tres jóvenes desaparecieron en medio de los enfrentamientos, uno de ellos resultó muerto y la fuerza pública no pudo auxiliarlo porque no se encuentran en la zona.
Patiño añadió que “tenemos que ingresar porque no podemos dejar a la comunidad, que llevan cuatro días, atrincherados con banderas blancas en la caseta comunal, esperando que la fuerza pública ingrese, pero como las dos columnas que están enfrentadas están en mesa de negociación, me imagino, no sabría decirle, que tiene que haber un protocolo para que estas puedan ingresar a la zona”.
Por último, el personero informó que le solicitarán al Gobierno que trate este problema con los dos grupos armados en las mesas de negociación: “Se planteara este tema con el fin de que el Ejército pueda ingresar a las zonas en conflicto para que puedan proteger a la comunidad”.
Más Noticias
Temblor en Colombia: se percibió un sismo de magnitud 3.2 en Santander
El movimiento telúrico comenzó a las 05:17 (hora local)

Colombia desilusionó en clasificación de los países ricos de Latinoamérica
Chile, Uruguay y Panamá encabezaron el listado del Índice de Prosperidad de 2025 que elaboró HelloSafe

Sigue el mal momento de John Durán en el futbol árabe
Contra el Damac, el antioqueño se cayó en lo que muchos calificaron una pifia. Sigue sin ver el gol, y no cesan las críticas en su contra, tras el juego del Al-Nassr contra el Damac

“Hay que ser muy prudente”: Murillo analiza postura de Petro frente a elecciones presidenciales en Ecuador
El excanciller habló de la posición del presidente Petro en relación con los comicios presidenciales de Ecuador, en los que resultó reelegido Daniel Noboa

A juicio en la Corte Suprema los ministros Sanguino y Benedetti
El titular del Interior responderá por un presunto tráfico de influencias con Fonade. Su homólogo de trabajo es procesado por un hecho similar cuando era concejal en Bogotá
