
El corregimiento Aguaclara, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca), se convirtió en un pueblo fantasma tras enfrentamientos de tres días entre grupos armados, por lo que se difundieron imágenes de las fuerzas militares desplegadas en la zona, las cuales proporcionan una visión de la situación actual en ese lugar.
La Tercera Brigada, en colaboración con la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional, desplegó tropas en la zona para garantizar la seguridad y protección de la comunidad ante la creciente violencia que obligó a cerca de 750 personas, pertenecientes a 150 familias, a abandonar sus hogares, según la información de la Personería local.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por su parte, el Ministerio de Defensa confirmó la presencia de las tropas desde la noche del 16 de diciembre, destacando su compromiso de proteger a la población afectada y evitar alteraciones del orden público. Las autoridades militares planean mantener su presencia en Aguaclara y sus alrededores, con el fin de llevar a cabo operaciones en profundidad para prevenir acciones criminales de grupos armados organizados que operan en la región.
Las tropas permanecerán en este centro poblado de manera continua y llevarán a cabo operaciones en profundidad con el objetivo de prevenir y contrarrestar el accionar criminal de los grupos armados organizados que delinquen en la zona.

La situación de dicho corregimiento se deterioró debido a enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc del frente Jaime Martínez, que convirtieron la zona rural en un campo de guerra. La Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo también tienen presencia en la región, ya que el Pacífico desempeña un papel estratégico en las rutas para el tráfico de drogas hacia América del Sur, Centroamérica y Estados Unidos, así como en el comercio ilegal de armas.
La brigada respaldó esta acción a través de sus plataformas en redes sociales, donde comunicaron su compromiso de permanecer en el corregimiento y llevar a cabo operaciones exhaustivas con el propósito de prevenir las actividades criminales de los grupos armados organizados que operan en la región.
La violencia en Buenaventura impacta la educación de más de 680 niños
La alerta sobre la desolación en Aguaclara fue emitida por el personero delegado de Derechos Humanos de la Personería de Buenaventura, José Luis Bernat.
Según Bernat, los pocos residentes que quedan temen por sus vidas y buscan abandonar la zona para evitar ser víctimas de los enfrentamientos o ser confundidos con supuestos miembros de grupos armados.
Este no es el primer episodio de desplazamientos masivos en la región rural de Buenaventura. En mayo de 2023, se lanzó una alerta similar debido a combates entre grupos ilegales, lo que resultó en aproximadamente 1.500 desplazados. La persistencia de la violencia ha afectado también la educación, con más de 680 niños sin clases en la zona rural de la ciudad puerto debido a enfrentamientos entre disidentes de las Farc del frente Jaime Martínez y la Segunda Marquetalia.

De igual manera, la Gobernación del Valle reportó que la violencia en Buenaventura persiste, con las bandas urbanas Shottas y Espartanos que llevan a cabo asesinatos selectivos, a pesar de un pacto de no agresiones vigente hasta el 4 de febrero.
Más Noticias
Junior dio a conocer los precios de la boletería de la gran final de la Liga BetPlay ante Deportes Tolima
El estadio Metropolitano será el escenario del primer partido de la definición de la Liga Betplay II 2025, donde el Junior buscará dar el primer paso de su undécima estrella y el Tolima sueña con la cuarta

Estos son los productos y servicios que podrían subir de precio en 2026
Aunque no hay un listado oficial, se estima que al rededor de 70 productos y servicios aumentarán de precio

Carlos Torres reveló cuál ha sido la peor escena de cama que le ha tocado realizar y por qué
El actor colombiano sorprendió al contar cómo una de sus primeras escenas íntimas lo puso tan nervioso que no podía mirar a su compañera ni desenvolverse cómodamente

Vicepresidente del Concejo de Bogotá le reclamó a Carlos Fernando Galán por la crisis de basuras: “Nunca nos convocó a trabajar juntos”
Juan David Quintero cuestionó la falta de articulación con la Alcaldía en medio del aumento de residuos en la ciudad, mientras Galán defendió las medidas de choque para contener la crisis de basuras

Carlos Carrillo y Alexander Ángulo protagonizan choque público por candidaturas tras escándalo de la Ungrd
Ordoñez, exfuncionario vinculado a la entidad, respondió a los señalamientos desafiando a Carrillo a un debate y recordó su papel tanto en la Ungrd como en movimientos políticos previos



