
En diciembre de 2020, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adjudicó un millonario contrato a la Unión Temporal Centros Poblados para conectar con internet a varias zonas apartadas del territorio nacional. Con el objetivo de que iniciara la ejecución de sus tareas, la cartera entregó un anticipo de 70.243 millones de pesos a la contratista, que se perdieron.
Cuando se puso la lupa sobre el proyecto, se identificó que, luego de cuatro meses de la adjudicación del contrato, ningún punto de internet había sido instalado todavía. El caso de corrupción salpicó a la exministra Karen Abudinen, a quien señalaron de ser responsable de la pérdida del dinero.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Para entonces, las redes se llenaron de críticas en su contra y la culparon de “abudinear” (robar) el internet de 1,3 millones de niños y niñas que se verían beneficiados con la conexión tecnológica. Por el escándalo, se vio obligada a renunciar a su cargo. Ahora, tres años después de lo sucedido, lanzó un libro titulado: “¿Dónde están los 70 mil millones? Mi verdad sobre el escándalo de Centros Poblados”.
En entrevista con W Radio, explicó parte de los argumentos que presenta en el libro, mediante los cuales soporta que la adjudicación del contrato se hizo en cumplimiento de todos los requisitos legales y que, de hecho, la empresa contratista tenía en regla todo lo exigido para encargarse del proyecto. Asimismo, dijo que apenas conoció las denuncias sobre la ejecución del contrato, precedió a caducarlo. Con esta acción habría impedido una pérdida mayor de recursos.
“A ellos les suspendieron todos los contratos que tenían con el Estado, que eran más de cuatro billones de pesos. Entonces, lo que creo es se hizo lo correcto. Se protegió un billón de pesos porque hay que pensar que el contrato no solamente era de 70.000, sino que era de 1.7. (sic) Hoy hay más de 8.000 colegios conectados. Los 70.000 (millones) están en manos de los criminales”, sostuvo.
Por su texto se generó una lluvia de críticas en distintos sectores, desde donde la señalan de ser culpable de los hechos de corrupción, aunque la justicia colombiana no lo ha determinado así. Por eso, la periodista Paola Guerra, de W Radio, que denunció el entramado de corrupción, se negó a leerlo y lo calificó como un “descaro y una vergüenza”.
Mientras tanto, las redes han sido bombardeadas con memes referentes al libro de Abudinen, en los que declaran no creer en sus palabras y, más bien, la tildan de culpable. Así, se han burlado de sus intenciones de limpiar su nombre. En varios de los memes han cambio el título del texto o, incluso, han puesto en su lugar libros reconocidos en los que se habla de robos.
También han recordado la molestia que generó a la exministra el hecho de que utilizaran su apellido como sinónimo de hurtar o estafar. En 2021 pidió a la Real Academia Española retractarse de explicar lo que significa “abudinear” o “abudinar”. Estos son los mejores memes al respecto.





Más Noticias
CNE reconoció la personería jurídica del Pacto Histórico, resultado de la fusión entre los partidos Comunista, Unión Patriótica y Polo Democrático
Esta decisión, registrada el 3 de diciembre de 2025, marca un hito en la reconfiguración del panorama político colombiano

Yina Calderón le respondió a Westcol el comentario que le envió a Asaf Torres: “Como nunca se va a poder acostar conmigo”
La empresaria de fajas reapareció en una transmisión en vivo, donde habló de su rivalidad con el ‘streamer’ y de la exnovia de este, comentarios que desataron una ola de reacciones en redes sociales

Robos silenciosos de autos alarman a residentes en el norte de Bogotá: una nueva modalidad fue denunciada
Las autoridades analizan grabaciones de cámaras de seguridad tras múltiples denuncias de hurtos de carros en horas de la madrugada

Daniel Quintero respondió a Abelardo de la Espriella, que celebró los resultados de la encuesta Invamer: “Estás frito”
El exalcalde de Medellín Daniel Quintero aseguró en su respuesta que “la misma derecha” va a “devorar” al abogado y escritor en las elecciones de 2026

Procurador lanzó fuerte indirecta a Gustavo Petro por su constante actividad en las redes sociales: “No es sano gobernar con mensajes con mala ortografía y mala puntuación”
Gregorio Eljach sostuvo que cualquier decisión que comprometa los intereses de la nación deben ser expuestos formalmente y no por las plataformas digitales



