
La captura de Massimo Gigliotti, líder de la Ndrangheta, activó las alarmas en Colombia sobre la incursión de la temida mafia italiana, que ya tiene un amplio antecedente en la financiación de grupos paramilitares. Los narcos europeos ya habrían estrechado lazos con los paras al inicio de la década del 2000, en el que aparecen Salvatore Mancuso y el extinto empresario Giorgio Sale.
Se presume que las negociaciones entre ambos frentes se consolidaron en un eje criminal trasnacional entre la Ndrangheta, la organización mafiosa más grande de Italia, y grupos paramilitares en Colombia. Esta alianza criminal, enfocada en actividades ilícitas y tráfico de sustancias prohibidas, podría persistir hasta la actualidad, pues uno de los argumentos es la presencia de Gigliotti en territorio nacional.
Esta cooperación ilícita no solamente ha influido en la economía negra de ambos continentes, sino que también ha desencadenado una serie de implicaciones en términos de seguridad y políticas internacionales.
Si bien se presume que Carlos Castaño era uno de los opositores a que las Autodefensas Unidas de Colombia se vincularan con el tráfico de cocaína y otros estupefacientes, su muerte y toma de poder por parte de otros paras fue fundamental para la expansión criminal de la organización, caso tal, del papel que jugó Salvatore Mancuso.
Mancuso nació en Colombia, sin embargo, su ascendencia Italia y sus relaciones con la alta sociedad le permitió extender sus tentáculos al Viejo Continente con alianzas para la exportación de cocaína, según se expuso en el parlamento italiano hace varios años.
En un documento del parlamento de Italia, titulado “Comisión Parlamentaria de Investigación Sobre el Fenómeno del Crimen, Mafia o Similar Organizada”, se dieron a conocer varios detalles oscuros sobre los narcos de ese país y Colombia.
El documento del 2008 del parlamento italiano, conocido por Insight Crime señala:
En su documentación, Insight Crime detalla que Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dirigió la búsqueda de canales para la comercialización y lavado de activos derivados de la producción de cocaína en Colombia. Este proceso fue crucial para el grupo paramilitar que dominó amplias zonas de cultivo de coca en el país, generando una vasta riqueza que requería ser legalizada a través de estructuras financieras y mercados internacionales.
Una de las formas para legalizar el dinero ilegal habría surgido con la participación de un importante empresario de dicho país, el fallecido Giorgio Sale, que dentro de su patrimonio resaltaba la empresa Gino Passcalli, la cual junto a otras propiedades le habría facilitado a Mancuso la inversión para el blanqueamiento de activos, según expuso el mencionado medio.
Incluso, los hijos de Sale también habrían estado involucrados en el movimiento de cocaína en Europa, según se pudo conocer tras la investigación referida. Lo anterior también facilitado gracias a la nacionalidad que tenía Salvatore Mancuso, teniendo en cuenta que tiene ascendencia italiana. El dinero producto del narcotráfico en Italia habría sido enviado por Sale desde Italia mediante correos humanos, pues era en efectivo.
Sale, Mancuso y la Ndrangheta habrían estado más unidos que nunca previo al fallecimiento del empresario, cuyas empresas fueron cuestionadas de manera recurrente ante la presunta participación en el delito de lavado de activos.
Más Noticias
Así fue la investigación que terminó con la caída de Los Viajeros, la banda señalada de asesinar a un fiscal en Cundinamarca
Seguimientos en cámaras de seguridad, interceptaciones telefónicas y hasta una delincuente muerta llevaron a las autoridades a capturar a los sospechosos en el norte del país

Exfutbolista de la selección Colombia reveló su batalla contra la depresión y las adicciones tras su retiro: “Siempre me sentí un impostor”
José Izquierdo confesó que la fama, las fiestas y el consumo de sustancias marcaron su vida mientras alcanzaba el éxito, hasta que una lesión y la depresión lo llevaron a dejar la competencia profesional

Precandidatos presidenciales de izquierda reaccionaron a decisión del CNE de dar personería jurídica al Pacto Histórico: “Es un golpe duro”
Los aspirantes a liderar el país en el próximo cuatrienio expusieron su desacuerdo con que se dejara por fuera a los partidos Colombia Humana, Progresistas y el Movimiento Minga Indígena

Incautaron 24 obras de arte que eran comercializadas como una colección de Pablo Escobar
La red criminal utilizaba certificados, presuntamente, emitidos por una notaría de Colombia

Concejal de Ibagué llegó a trabajar montado en su caballo durante el Día sin Carro
El funcionario apuesta por alternativas menos contaminantes para acatar la medida
