“Creo que no habrá prima para diciembre”, fiscal Francisco Barbosa sobre acciones del Gobierno contra la Rama Judicial

El jefe del ente investigador aseguró que con la propuesta del presidente Petro de congelar los salarios a altos funcionarios de la Rama Judicial, esta va a seguir siendo atacada en la medida que al Gobierno no le gusten las decisiones judiciales

Guardar
El 22 de noviembre de
El 22 de noviembre de 2023, el presidente Gustavo Petro anunció que para el 2024 no subirán los salarios en las tres ramas del poder público ni en las entidades descentralizadas - crédito @FiscaliaCol/X/Presidencia de la República

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, reaccionó a la decisión de la Corte Constitucional, que dio luz verde, con algunas condiciones, a la política de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro.

Durante su intervención en el III Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria que se lleva a cabo en Neiva (Huila), el jefe del ente investigador dejó clara su postura frente al tema y cuestionó la Paz Total impulsada por el presidente Petro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El fiscal Barbosa aseguró que, con la decisión de la Corte, el Gobierno puede reaccionar negativamente, recortando los salarios de los jueces y fiscales, desfavoreciendo a la Rama Judicial: “(...) creo que no habrá prima en diciembre o seguramente nos van a recortar a todos el 20% del salario, porque como es acción-reacción”.

Al respecto, tanto el fiscal como el mismo presidente del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) han sido enfáticos en que congelar salarios de altos funcionarios perjudica a la Rama Judicial.

“La Rama Judicial se vería afectada porque no tendríamos un mejor acceso a la administración de justicia”, afirmó el magistrado Aurelio Rodríguez, presidente del CSJ, al referirse a la propuesta del presidente Gustavo Petro de que los altos funcionarios del poder público no podrán recibir un incremento salarial para el 2024.

Y es que el presidente Petro anunció que para el próximo año no subirán los salarios en las tres ramas del poder público ni en las entidades descentralizadas: “Sería un suicidio económico. Esto ayudará a una parte del hueco de 6,5 billones que nos deja esta decisión”, aseguró el primer mandatario desde Cartagena, el 22 de noviembre.

Ante este anuncio, el fiscal Barbosa dijo: “Mi percepción es que la Fiscalía seguirá funcionando y la perspectiva frente a la Rama Judicial seguirá siendo negra, pues va a seguir siendo atacada en la medida que no le gusten las decisiones al Gobierno; no es solamente el presidente de la República, el director de la SAE dijo que había una conspiración de la Corte Constitucional”, aseveró el fiscal.

A esto se suma el pronunciamiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, en medio de la Gran Cumbre de la Justicia, convocada por la Corporación Excelencia en la Justicia. En dicho evento, el magistrado insinuó que no respetar la independencia judicial puede llevar a un régimen totalitario:

La independencia judicial garantiza que nadie está por encima de la ley, independientemente del nivel del poder que pueda ostentar”.

Una política que “aniquiló” la verdadera voluntad de paz: fiscal Barbosa

Durante su intervención en el
Durante su intervención en el III Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria, el fiscal Francisco Barbosa reveló las cifras de ataques terroristas registrados durante el 2023 en Colombia - crédito @FiscaliaCol/X

Respecto de la política de Paz Total del Gobierno, Barbosa aseguró que esta “aniquiló por completo” los procesos alcanzados con grupos armados, puesto que provocó dudas sobre los beneficiarios y la aplicación de la ley en las negociaciones. Sobre este punto, el fiscal calificó como un “engendro” el hecho de que el Gobierno no haya hecho una diferenciación clara de las guerrillas que recibirían beneficios.

Sobre las órdenes de captura de los voceros de paz tras el fallo de la Corte Constitucional, el fiscal General sostuvo que la decisión del alto tribunal avaló la postura inicial del ente acusador de no revocar dichas órdenes judiciales contra los criminales, que luego salieron por órdenes presidenciales.

“El presidente tiene la posibilidad de solicitar levantamiento de órdenes de captura razonadas y la rama puede decir sí o puede decir no”, explicó, y agregó que “Los fiscales en el marco de su autonomía e independencia en los próximos días tendrán las órdenes de captura de las personas que salieron de la cárcel como voceros de paz”.

Por otra parte, reveló la dramática cifra de ataques terroristas durante 2023 en Colombia: “Hay un aumento del 131% en ataques terroristas en comparación con 2021. Este año (2023) hemos tenido, en el marco de la paz total, 700 ataques que han dejado 40 civiles muertos y más de 70 policías y miembros de la Fuerza Pública asesinados y viendo cómo suplantan a las autoridades en los territorios”.