Estas serían las razones por las que Danilo Rueda no va más como alto comisionado para la paz

El 22 de noviembre se conoció por parte del propio presidente Gustavo Petro la salida del exfuncionario, que dialogaba con grupos ilegales en búsqueda de la “paz”

Guardar
Danilo Rueda salió de su
Danilo Rueda salió de su cargo como alto comisionado para la paz de Colombia - crédito Carlos Durán Araújo/ EFE

En un escueto enunciado que pocas veces se ve en los trinos del presidente Gustavo Petro, el miércoles 22 de noviembre informó a la opinión pública que Danilo Rueda, en ese entonces alto comisionado para la paz, no iba más en el cargo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El presidente anunció la salida
El presidente anunció la salida de Danilo Rueda del Gobierno - crédito @petrogustavo/X

Su salida del Gobierno Petro ha generado especulaciones de los motivos que rodean su salida, aunque para algunos, estaba más que anunciada.

El concejal electo de Bogotá
El concejal electo de Bogotá celebró la noticia- crédito @Danielbricen/X

De acuerdo con fuentes consultadas por Semana, el ahora exalto comisionado para la Paz incurrió en varias faltas que le aseguraron su salida en el diálogo en los procesos de Paz.

Según las declaraciones entregadas al medio citado, en el Gobierno Petro surgió malestar por la solicitud de Rueda al Fondo de Programas Especiales para la Paz, solicitando más de 8.000 millones de pesos para contratar servicios de vuelos de apoyo en todo el territorio nacional para la oficina de Paz, sin lograr los resultados esperados.

De otro lado, un funcionario cercano a Gustavo Petro dijo al medio citado que Rueda tendría actitudes que no representaban al Estado, además que poco hablaba con las diferentes carteras del Gobierno, en especial, el Ministerio de Defensa:

Según un exalto funcionario consultado por el medio citado, Rueda perdió su cargo debido a su falta de conocimiento institucional, destacando la necesidad de experiencia en la implementación de políticas públicas y un entendimiento profundo del Estado de derecho.

Mientras estuvo en el cargo, la alta incidencia de secuestros presentó un desafío significativo, contradiciendo la narrativa de paz total que pregonaba el Gobierno. Esto debido a que el ELN ha confirmado el secuestro de al menos 30 personas. Este preocupante escenario se desarrolla a pesar de la existencia de un cese al fuego bilateral, lo que plantea interrogantes sobre la efectividad de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad y la tranquilidad en la región.

Grupos ilegales despidieron a Danilo Rueda

El jueves 23 de noviembre, las Estructuras Armadas Ilegales en Medellín y el Valle de Aburrá se pronunciaron por la salida de Danilo Rueda como alto comisionado para Paz, agradeciendo su permanente disposición y acompañamiento:

Agregaron que: “Hoy contamos con protocolos y asuntos temáticos en un espacio dialógico socio jurídico, cuyo desarrollo y el acompañamiento decidido del conjunto de la sociedad, permitirán que la paz se convierta en realidad (sic)”.

Por último, expresaron la voluntad de paz que aún tienen los grupos alzados en armas y le dieron la bienvenida a quien desempeñará el cargo de Rueda, Otty Patiño:

Comunicado de los voceros de
Comunicado de los voceros de las estructuras armadas ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá para Danilo Rueda - crédito @UrbanaPaz/X