
Una vez más cientos de civiles quedan cercados en sus hogares, debido al recrudecimiento del conflicto armado por parte de integrantes del Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Con relación a los lamentables acontecimientos de alteración de orden público, 1.400 personas que representan 556 familias de los municipios Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo, salieron de sus hogares con lo poco que tenían hacia el sector de La Y de San Luquitas, en el sur de Bolívar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Frente a la crítica situación, el viernes 24 de noviembre las Fuerzas Militares anunciaron que enviaron tropas de fuerzas especiales para atender a los afectados y recuperar el orden.
De otro lado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció rechazando de manera tajante los episodios violentos que tienen que vivir los habitantes de dichos municipios: “Los enfrentamientos entre integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - Clan del Golfo y la guerrilla del ELN tienen lamentablemente inmersos en un ambiente de temor y zozobra a menores de edad, mujeres, adultos y adultos mayores. Las autoridades deben actuar cuanto antes con medidas reales y efectivas”.
Agregó que desde la institución se había advertido que estaban por ocurrir los enfrentamientos entre dichos grupos armados en esa zona del país:
Asimismo, el funcionario hizo un llamado a la institucionalidad gubernamental con el fin de que, “implemente acciones que propendan por la protección de los derechos humanos de los afectados”.
La defensoría también convocó a los entes gubernamentales de la región para coordinar asistencia a las personas desplazadas:
Por último, en el comunicado la Defensoría enfatizó en que continuarán realizando acompañamiento a las comunidades que viven el flagelo de la guerra:
Los momentos de terror que vive la población se conoció gracias a la difusión de videos difundidos a través de las redes sociales, los cuales muestran ráfagas de fusil cercanas al casco urbanos. En las imágenes, residentes desesperados son captados corriendo en un intento por esquivar los peligros del fuego cruzado.
Cabe recordar que el Gobierno suspendió el cese al fuego con el Clan del Golfo, a pesar de mantener un cese con las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco.
Más Noticias
Lotería de Cundinamarca resultados lunes 15 de septiembre 2025; premio mayor $6.000 millones
Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de Cundinamarca y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Gobierno de Colombia se pronunció tras descertificación de Estados Unidos: “Envía un mensaje ambiguo”
La Cancillería de Colombia cuestionó en un comunicado la decisión de la Casa Blanca de descertificar al país en la lucha contra las drogas

Federico Gutiérrez reaccionó a la descertificación parcial a Colombia: “Era de esperarse, Petro se puso del lado de los peores criminales”
El distanciamiento entre autoridades regionales y el Gobierno revela tensiones sobre el enfoque frente al narcotráfico y la seguridad en el país

Paro de conductores en Bogotá: manifestantes no solo bloquearán la movilidad en la ciudad, también anunciaron un ‘pitatón’
Taxistas, motociclistas y transportadores particulares se suman a la protesta, señalando falta de garantías, abusos de autoridad y ausencia de políticas efectivas para mejorar la movilidad y la seguridad

Intento de hurto a ciudadano terminó en balacera con un capturado en Bogotá: se enfrentó a tiros con policías en Teusaquillo
Los hechos se presentaron en el barrio Nicolás de Federmán, en donde la Policía logró la captura en flagrancia de un sospechoso, que resultó herido en medio de un cruce de disparos
