
El senador Iván Cepeda está en el centro de la polémica por cuenta del proyecto que radicó ante el Congreso de la República, que condenaría a los ‘enemigos de la paz’.
Con dicho proyecto de ley se impondrían penas de 10 a 15 años de prisión y el pago de multas entre 1.000 a 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Adicionalmente, incluiría sanciones a aquellas personas que ataquen la integridad de los firmantes de acuerdos de paz y desmovilizados.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A propósito, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se despachó, en entrevista con Semana, contra el proyecto de ley, asegurando que se pretendía “establecer un Estado totalitario”. También alertó a la oposición, pues indicó que le esperaría cárcel hasta por 15 años, “a quien critique la Paz Total del Gobierno Petro”.
Cepeda no dudó en responderle a Barbosa, e incluso afirmó que no tiene la culpa que a dicho proyecto le llamen “Ley Barbosa”:

En otra de sus publicaciones en la red social X, el senador del Polo Democrático explicó lo que buscaría con el avance del proyecto de ley:
Cepeda recalcó que los señalados que podrían ser condenados por el delito de “obstrucción a la paz”, son aquellos que “asesinan a quienes firman los acuerdos”, los que utilizan los recursos de la paz para el uso personal, para el desarrollo de campañas que tienen como finalidad “engañar a la población”, o campañas “evidentemente dolosas”.
El senador fue enfático en afirmar que no busca perseguir ni delimitar el debate de la paz, “no es censura”, señaló.
Y concluyó diciendo que, “pero sí de combatir todo intento por acabar con estos esfuerzos que son muy valiosos para la sociedad colombiana”.
Reacciones
Las reacciones por uno de los temas que ha generado división entre la sociedad, no se han hecho esperar, pues indican que con el proyecto de ley “obstrucción a la paz” el Gobierno Petro pretendería imponer ‘a las malas’ la paz en Colombia.
Una de las reacciones de la oposición fue la de la senadora María Fernanda Cabal, vía X:

De otro lado, el también opositor del Gobierno Jota Pe Hernández le recalcó a Cepeda que los diálogos con las guerrillas no han surtido el efecto esperado, y que será uno de los primeros en ser arrestados.

Por último, el periodista Daniel Samper Ospina escribió: “Esto no tiene cómo salir bien: no se necesita una ley para castigar a los que matan o a los que roban porque esa ley ya existe; lo demás se presta para persecuciones arbitrarias: ¿quién va a definir cuál publicación impide, restringe u obstruye la paz? Mal. Y al final el escándalo de haber mostrado estos dientes le hará daño al proceso de paz: le traerá más enemigos (sic)”

Más Noticias
La selección Colombia tendría listos los partidos amistosos para marzo de 2026: estos serían los rivales
El cuadro cafetero anunciaría en los próximos días los dos encuentros de la próxima fecha FIFA, pues dependía de los conjuntos a enfrentar en la fase de grupos del mundial

Wilmar Mejía pidió al gobernador de Antioquia rectificarse tras señalarlo de tener vínculos con “redes guerrilleras” y “milicias urbanas”
La petición fue radicada luego de que Julián Andrés Rendón vinculara al suspendido funcionario del DNI con presuntas estructuras ilegales en la Universidad de Antioquia, en medio de las investigaciones sobre los archivos de alias Calarcá

Colombia no votó resolución de la ONU para retornar a sus familias niños ucranianos secuestrados por Rusia: el Gobierno no se ha pronunciado
La postura de la delegación nacional fue cuestionada por el sector de oposición, que exigió conocer las razones detrás de la abstención

Álvaro Uribe hizo ácido comentario contra Petro: “No sé con qué diablos se despierta, que le da por insultarme”
El expresidente criticó los cambios que establece la Reforma Laboral del Gobierno y defendió su administración

Servicio Geológico Colombiano reportó nueva emisión de gas y ceniza del volcán Puracé: alcanzó los 900 metros de altura
El cráter, ubicado en la cadena volcánica Los Coconucos, permanece en estado de alerta Naranja por la persistencia de actividad sísmica y geoquímica


