Proponen aumentar el salario mínimo hasta los $2 millones, pero sin primas ni beneficios para los trabajadores

La negociación del alza del salario 2024 iniciará el 28 de noviembre y estarán presentes el Gobierno nacional, empleadores y empleados

Guardar
En la actualidad, el salario
En la actualidad, el salario mínimo en Colombia es de $1.600.000 - crédito Colprensa

El salario mínimo para 2024 debería ser de $2 millones mensuales. La contundente frase es del director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de dicha institución desde 2016 y exdirector de Estudios Económicos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

Por medio de un hilo de X (antes Twitter), dio sus explicaciones y varias propuestas bastante polémicas, precisamente a 13 días de que inicien las reuniones de la mesa de concertación entre el Gobierno nacional, empleadores y empleados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Es de anotar que dichas reuniones iniciarán el 28 de noviembre y el Gobierno nacional y los empleados esperan una subida de dos dígitos, mientras que empresarios y centros de pensamiento ven viable que sea, por mucho, del 9% para proteger la generación de empleo.

No obstante, para tomar una decisión se tendrán en cuenta varios datos: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) causado y el proyectado para el próximo año, el índice de productividad y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

Responsabilidades de empleados y empleadores

Entre las explicaciones y modificaciones que dio a conocer el especialista, dijo que la contribución a pensiones del empleador debería ser responsabilidad del empleado y ser descontada de manera automática de la nómina. De esta forma, el empleado tendría que contribuir un total de $320.000 mensuales (16% de un salario mínimo, que en la actualidad es de $1.160.000).

Publicación de Oliver Pardo, director
Publicación de Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana - crédito @Opardor/X

Además, que la contribución a salud del empleador debería ser responsabilidad del empleado y ser descontada de manera automática de la nómina. De esta forma, el empleado tendría que contribuir un total de $80.000 mensuales (4% de un salario mínimo).

Anotó que se debería eliminar el auxilio mensual de transporte (que hoy corresponde a $140.000 mensuales). Según él, no debería haber pago de vacaciones (que equivale a medio salario mínimo al año).

Publicación de Oliver Pardo, director
Publicación de Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana - crédito @Opardor/X

De igual forma, el pago de cesantías (un salario mínimo al año) estaría a cargo del empleado y sería voluntario.

Con las modificaciones propuestas, dice Pardo que el costo para el empleador aumentaría algo más de $200.000 mensuales, lo cual corresponde a un aumento no mayor del 12% para 2024 (alrededor de dos puntos por encima de la inflación proyectada).

Publicación de Oliver Pardo, director
Publicación de Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana - crédito @Opardor/X

Más liquidez para el empleado

De esta forma, no habría un impacto sobre la generación de empleo formal. Al trasladar al empleado la mayoría de costos y contribuciones, se “transparenta” el salario mínimo.

Adicionalmente, puntualizó que se libra al empleador de engorrosos trámites administrativos, por lo que sería un gana-gana para todo el mundo, excepto, tal vez, para tramitadores, laboralistas, recursos humanos y otros intermediarios que viven de la seguridad social y la complejidad de las relaciones laborales.