
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a Luis Manuel Díaz, padre del destacado futbolista colombiano Luis Díaz, después de casi 12 días de secuestro. La noticia sacudió al país, especialmente porque el Gobierno nacional se encontraba en medio de conversaciones de paz con este grupo guerrillero, y se había acordado un cese de hostilidades que fue quebrantado con este acto.
Ante este acontecimiento, el expresidente Iván Duque expresó su descontento ante esta situación a través de sus redes sociales. En un contundente mensaje en X (Twitter), compartió su posición: “El cese al fuego con grupos criminales que están secuestrando, narcotraficando y extorsionando son actitudes del gobierno que debilitan el Estado de derecho. Nuestra posición es muy clara: no se puede dialogar hasta que no suspendan por completo los actos terroristas y liberen los secuestrados”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El mensaje fue concluido con que “el ELN, una vez más, está manipulando al gobierno”, esto último generó varios comentarios a favor de sus declaraciones por parte de sus seguidores.
Además, compartió una entrevista que tuvo con el medio estadounidense CNN, Duque profundizó en sus críticas al proceso de paz en curso. Se mostró preocupado por las actitudes del Gobierno que, según él, debilitan el Estado de Derecho en Colombia. Mencionó el peligro de hablar de ceses al fuego con grupos criminales que continúan realizando actividades ilícitas como secuestros, narcotráfico y extorsión.

En la entrevista, Iván Duque hizo hincapié en la manipulación percibida por parte del ELN hacia el Gobierno. También destacó la repetición de errores en el proceso de paz, recordando el caso de las Farc y cómo, tras la firma de los acuerdos, algunos de sus miembros retornaron al narcotráfico y al terrorismo, burlándose así del pueblo colombiano y del Estado. Criticó la permisividad que, según él, mostró el actual presidente, Gustavo Petro, frente a la posibilidad de que estos fenómenos se repitan.
El expresidente recordó los meses en los que el ELN negoció con su antecesor, Juan Manuel Santos, durante los cuales secuestraron a más de una decena de personas, causaron la muerte de más de 100 individuos y llevaron a cabo más de 400 actos de terrorismo, de acuerdo con Duque.
En el análisis del expresidente, la raíz del persistente problema de grupos armados organizados en Colombia reside en la repetitiva caída en la impunidad. Cuestionó la falta de consecuencias para aquellos que han burlado los acuerdos de paz y han vuelto a generar estructuras de intimidación, elevándolos nuevamente a un tratamiento político.
Mientras el país aún se recupera del impacto de este secuestro, las palabras del expresidente generan un debate sobre los desafíos y la eficacia de las negociaciones de paz en medio de la compleja realidad colombiana.
Más Noticias
La paradoja laboral en Colombia: las mujeres estudian más, pero ganan menos y tienen más cargas en la casa
Los datos muestran que la brecha salarial persiste y que la doble jornada de trabajo y cuidado recae principalmente sobre las mujeres

Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, están detrás del asesinato de funcionario de la Alcaldía de Jamundí
El crimen, ocurrido en la vereda El Descanso, en el corregimiento de Potrerito, es investigado por las autoridades, que señalan al grupo armado ilegal como responsable del hecho

Funcionario que habría impulsado las protestas contra la Andi en Bogotá será investigado, anunció la Procuraduría
El organismo busca esclarecer el posible nexo entre la Presidencia y Juan Camilo Villalobos, señalado como uno de los convocantes del “hostigamiento”

Daniel Coronell arremetió contra Álvaro Uribe y puso en duda su postura a favor de la libertad de prensa: “Sufrí persecución”
El periodista aseguró que durante la administración el expresidente fue víctima de señalamientos falsos y campañas de desprestigio. No obstante, no suministró pruebas que vinculen al exmandatario ni a su Gobierno
