
El presidente Gustavo Petro ha sido blanco de críticas en redes sociales en los últimos días por diferentes polémicas en las que se ha visto envuelto, desde su lista del mercado, hasta sus adicciones. Por esto, su tocayo y copartidario, Gustavo Bolívar, salió en su defensa.
El fin de semana del 5 de noviembre una columna en forma de carta de parte de la periodista María Jimena Duzán le solicitaba al presidente confesar si tenía alguna adicción. Un par de días después, el congresista conocido como Jota Pe Hernández puso a circular en la red social X la lista del mercado de la Casa de Nariño, que también suscitó comentarios sobre el costo y el tipo de alimentación del presidente Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por ello, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá por el partido de Gobierno, el Pacto Histórico, expresó en su cuenta de X que el presidente se encuentra bajo una “infame persecución” sin precedentes, que se ha caracterizado, según opina Bolívar, por tener intromisiones en su vida privada:

El comentario de Bolívar, que ha tenido más de tres mil me gusta, ha generado diferentes reacciones en la opinión pública, así como en personalidades políticas que están a favor y en contra de la gestión del presidente Petro.
Algunas de las reacciones a la defensa de Bolívar hacia Petro
Algunos usuarios de la red social reaccionaron siguiendo la misma estructura del comentario hecho por el exsenador. Preguntaron: “¿Cuándo un presidente había incrementado el precio de la gasolina un 58% en un año?”.
Como se ve en la publicación incluida a continuación, varios ciudadanos hicieron alusión a algunas de las críticas que han sido recurrentes sobre la gestión de Petro. Además del aumento del valor del galón de gasolina, también hacían referencia al escándalo de su hijo Nicolás Petro, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, así como a la crisis de seguridad que enfrenta el país por cuenta del recrudecimiento de la violencia.

Las polémicas de Petro a las que se refiere Gustavo Bolívar
- La carta de Duzán a Petro
La periodista colombiana María Jimena Duzán sugirió que las misteriosas desapariciones del presidente Gustavo Petro estaban relacionadas con sus supuestos problemas de adicción.

Según ella, recibió información de que Petro estaría enfrentando un problema de adicción. “Buscando explicaciones sobre por qué usted anda tan atrincherado, me encontré con una posible causa: hay fuentes que me aseguran que las razones de sus desapariciones, las cuales se han vuelto cada vez más frecuentes y prolongadas, tendrían que ver con que usted ha querido mantener oculto un problema de adicción”, afirmó Duzán.
Al respecto, el mandatario respondió por medio de su cuenta de X que su única adicción es al café.
- La lista del mercado de la Casa de Nariño
Según Jota Pe Hernández, el Departamento Administrativo de la Presidencia habría gastado más de 30 millones de pesos entre los meses de marzo y junio en alimentos considerados poco saludables. Varios congresistas de la oposición lo criticaron por el valor del mercado y porque consume varios productos a los que se les ha aumentado el impuesto para desincentivar su consumo entre la población.

El congresista, visiblemente indignado, calificó a Petro como “mitómano, hipócrita y mentiroso”, y cuestionó la coherencia entre las recomendaciones de salud pública del presidente y sus propias elecciones alimenticias. Además, extendió sus críticas a Francia Márquez, destacada activista y líder social, cuestionando también sus hábitos alimenticios.
“Se me ocurrió a mí, con mi equipo, preguntarle al Departamento Administrativo de Presidencia qué es lo que come el mitómano, hipócrita y mentiroso de Gustavo Petro, así como la engañadora de Francia Márquez. ¿Qué es lo que ellos comen que tanto les recomiendan a los colombianos cuidar su salud? Me respondieron el derecho de petición, ¿sabe cuánto da la lista del mercado de Gustavo Petro? 30 millones de pesos”, expresó el congresista en su intervención.
- Los gustos de Petro también han sido criticados
La polémica sobre sus zapatos de marca Salvatore Ferragamo fue objeto de debate en redes sociales incluso antes de que Gustavo Petro llegara a ala Presidencia de Colombia.

En 2017, usuarios de la red social X (en ese momento Twitter) se percataron de que el exalcalde de Bogotá usaba estos costosos zapatos, valuados en casi dos millones de pesos. Las críticas surgieron cuando algunos opositores señalaron irónicamente que para “pisar el suelo” de su residencia de tres mil millones, Petro necesitaría unos zapatos Ferragamo de cuatro millones.
La marca de lujo italiana Salvatore Ferragamo es conocida por sus productos de alta gama, y los zapatos de Petro costaban 580 euros, según cotizaciones en línea. Ciudadanos lo tildaron de incoherente ya que es un líder que se presenta como un defensor de las clases populares.
Más Noticias
Valor de apertura del dólar en Colombia este 17 de septiembre de USD a COP
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Daniel Quintero culpa a Federico Gutiérrez por caso de corrupción abierto por la Fiscalía: “El contrato lo firmó Fico”
El precandidato presidencial también cuestionó la interpretación del ente acusador acerca del funcionamiento de las obligaciones urbanísticas anticipadas

Bayern Múnich vs. Chelsea EN VIVO, fecha 1 Champions League 2025-2026 con Luis Díaz en acción
Los dirigidos por Vincent Kompany debutarán en Múnich ante el vigente campeón del mundo, a partir de las 2 p.m., hora colombiana

El cruce de mensajes en redes sociales entre Gustavo Petro y Jennifer Pedraza: “El feminismo no existe para complacerlo, presidente”
La representante a la Cámara criticó al presidente en redes sociales luego de que defendiera la designación de Juan Carlos Florián, y encendió el debate sobre la relación entre feminismo y libertad en la política nacional

Mujer fue a sacar su pasaporte y descubrió que suplantaron su identidad para delinquir: viajaron a México usando sus datos
La Cancillería le confirmó a la víctima que la toma de huellas de la delincuente no fue adelantada en el momento de la diligencia, porque aseguraba tener una condición de salud en su piel
