
El proceso de paz entre el Gobierno nacional y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) se encuentra en su fase más crítica hasta el momento.
El secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz, el pasado 28 de octubre desató un gran número de cuestionamientos y reproches a nivel internacional.
Pese a que en la mañana del jueves 9 de noviembre se dio la libertar de ‘Mane’, una gran problemática quedó expuesta, y precisamente el Gobierno nacional, a través de un comunicado, le dio un ultimátum a la organización terrorista: dejar de secuestrar y liberar a las personas en cautiverio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En el documento emitido por el Gobierno nacional se resaltan las tareas de los organismos de seguridad y los entes internacionales que participaron en el proceso que duró 12 días: “Expresamos nuestro agradecimiento a las autoridades militares y de policía, a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y a la Conferencia Episcopal por haber facilitado y aportado el proceso de liberación”.

Aunque solamente fue una parte del comunicado donde se resaltó la felicidad por el regreso de ‘Mane’, ya que toda la misiva enfatiza en la tortura que es el delito del secuestro. Precisamente se subraya que esta práctica va en contra de todo lo que significa realizar un proceso de paz estable y duradera.
En el texto firmado por los integrantes del equipo negociador del Gobierno se afirma que es momentos de tomar decisiones. Una de las exigencias realizadas es que se finalice la practica de secuestro, junto a la liberación de las personas que se presume están bajo el cautiverio del ELN.
Finalmente concluyeron en el texto que está firmado por José Félix Lafaurie, María Pizarro, Iván Cepera y Otty Patiño entre otros, que la discusión alrededor de los métodos de financiamiento de la organización subversiva se tienen que dar, enfatizando que el secuestro no tiene ninguna clase de justificación.


La liberación de Luis Manuel Díaz generó una serie de emociones divididas y desbordadas. En medio de la inmensa alegría por finalizar la historia de terror que inició el 28 de octubre y cesó el 9 de noviembre, se han levantado serios cuestionamientos al ELN y el futuro del proceso de paz.
Lo particular de la situación es que no han sido los reproches exclusivos de los miembros de oposición, sino también de simpatizantes del Gobierno e integrantes de la mesa de diálogo, quienes han señalado la necesidad de evaluar condiciones y poner límites al grupo terrorista.

Más Noticias
Miguel Uribe Londoño se despachó contra Juan Manuel Santos, a nueve años de la firma del Acuerdo de Paz: “Abrió la puerta al terror”
El precandidato presidencial por el Centro Democrático, padre del asesinado Miguel Uribe Turbay, no escatimó calificativos para referirse al ex jefe de Estado, que impulsó el proceso con las extintas Farc, en medio de las críticas por los alcances de estas negociaciones

Sinuano Día resultados 6 de octubre: números ganadores del último sorteo
Este es el sorteo más importante de la costa caribe colombiana que juega en el departamento de Córdoba

Jorge Enrique Robledo anunció que volverá a ser candidato al Senado: “Es hora de recuperar la seriedad”
Jorge Enrique Robledo argumentó que su regreso al Congreso de la República responde a la necesidad de recuperar valores democráticos en el territorio nacional

Millonarios vs. América de Cali: hora y dónde ver el partido clave por la clasificación a las semifinales de la Liga BetPlay II-2025
El partido cerrará la fecha 14 en la fase todos contra todos del segundo semestre del campeonato colombiano y podría dejar a uno de los dos planteles en crisis
