
Desde el 28 de octubre, cuando se supo que el papá de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, fue secuestrado, se empezó a rumorar que detrás del rapto estaría el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Rumor que confirmó el 2 de noviembre el jefe de la delegación negociadora del Gobierno nacional, Otty Patiño, que en un comunicado exigió a la guerrilla la liberación de Luis Manuel Díaz. Horas después, el gestor de paz del ELN Juan Carlos Cuéllar confirmó que en efecto tenían en su poder al papá de Luis Díaz.
Una de las primeras personas que barajó que el ELN fue el grupo que secuestró a Luis Manuel Díaz fue la periodista Salud Hernández, que, en X (antes Twitter) el 29 de octubre, escribió que alias Mateo, del Frente Martínez Quiroz del ELN, “podría ser el que plagió a los papás de Lucho Díaz”. La periodista escribió, el 2 de noviembre: “Hace 4 días que publiqué este trino. ¿Me van a decir que yo sabía y el Gobierno, no? Con tal de encubrir al ELN, engañan a la gente”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Esta misma pista le habrían dado los habitantes de Barrancas (La Guajira) y de las inmediaciones de la Serranía del Perijá a las autoridades, esto según información de El Tiempo.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro de la delegación negociadora del Gobierno nacional, José Félix Lafaurie, explicó en diálogo con Infobae Colombia que, por las dinámicas propias de un municipio como Barrancas (La Guajira), lo más probable es que la comunidad ya supiera quiénes fueron los secuestradores, pero que esta información no era suficiente para que el Gobierno hiciera una declaración adjudicándole la responsabilidad del secuestro al ELN.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le dijo a varios medios de comunicación que la confirmación de que el ELN tenía en su poder a Luis Manuel Díaz, si bien pudo haberla tenido la delegación negociadora del Gobierno hace uno o varios días, era imperioso que inteligencia la confirmara para poder anunciarla a la opinión pública y que estos son asuntos “que no se manejan al calor de la transmisión de un partido de fútbol”.
Lafaurie también le dijo a Infobae Colombia que la información sobre el secuestro de Luis Manuel Díaz fue algo que se manejó a muy alto nivel.

Finalizó al decir que “cuando ya finalmente es el propio ministro de Defensa, el presidente y el jefe de la delegación, pues obviamente es el que toma la determinación que había que tomarla. Nosotros nos reunimos para poder hacer el análisis sobre el comunicado, pero no para hacer el comunicado, que es un comunicado que el Gobierno expide, una vez que el ministro de Defensa confirma los hechos”.
Más Noticias
Se entregó confeso homicida de una profesora y la Guardia Indígena zenú acompañó el proceso: “Asesiné a mi esposa”
La mujer había sido reportada como desaparecida y fue hallada debajo de un puente junto a su motocicleta en el departamento de Córdoba

La DEA trató de sacar irregularmente de Colombia a ‘Chuqui’, cabecilla del Tren de Aragua capturado en Bogotá
Este sujeto coordinó operaciones de la temida organización criminal en la capital del país, y se convirtió en el primer miembro del Tren de Aragua acusado por delitos de terrorismo por parte de los Estados Unidos

Eduardo Dávila, dueño del Unión Magdalena, desató polémica con sus declaraciones sobre el fútbol femenino: “Ese no es un deporte para mujeres”
Las palabras del máximo accionista del Unión Magdalena reavivan el debate sobre el apoyo al fútbol femenino en Colombia, justo cuando la Liga Femenina vive uno de sus mejores momentos deportivos

Rafael Santos, hijo de Diomedes Díaz, sorprendió a los pasajeros de un avión rumbo a Valledupar: “Me dijeron que cantara esta canción”
El emotivo gesto, que rápidamente se viralizó en redes sociales, mostró la conexión profunda de Rafael con su público y su compromiso con el legado de “El Cacique de La Junta”

EN VIVO | Estos fueron los sismos en Colombia este viernes 2 de mayo de 2025: tembló en Cundinamarca y se descartó alerta de tsunami en la costa pacífica por parte de la Ungrd
El Servicio Geológico Colombiano sigue atento a la actividad sísmica luego de que en el centro del país también se reportó otro movimiento telúrico que se alcanzó a sentir en varios departamentos, con epicentro en Chaparral, Tolima
