
Por medio de un comunicado conjunto, los ministerios de Hacienda, de Minas y Energía y el de Transporte informaron que para octubre no habrá incremento del precio de la gasolina corriente, así como el del ACPM (diésel).
De esta manera, el precio promedio por galón de ambos a nivel nacional seguirá en $13.964 y $9.065, respectivamente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La clave para esta decisión está, según las carteras, en la compensación acordada para los taxistas.
En la misma, el Gobierno nacional reiteró el mensaje para que los taxistas actualicen sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) para acceder a esta compensación, que consta de un pago a final de cada mes a aquellos taxistas que tengan sus datos actualizados en este portal, lo que le permitiría al Gobierno tener control sobre la iniciativa.
Tras conocerse la medida, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dejó claro que el precio de la gasolina corriente va a seguir subiendo de precio.
Asimismo, dijo que en este momento lo que se tiene es una situación de coyuntura, debido a que los taxistas no han terminado de inscribirse.
También anotó que probablemente no se tenga un aumento durante el mes, pero señaló que todavía faltan dos o tres alzas este año.
Elecciones, populismo e inflación
Tras la decisión, las reacciones no dejaron de verse, sobre todo, en redes sociales.
En X (antes Twitter), la economista e historiadora María del Pilar López dijo que, independientemente de motivos políticos, es una buena noticia que este mes no aumente el precio de la gasolina, debido a que el incremento ha sido desbordado estos meses.
“Mientras la inflación (11,43% interanual en agosto) no tuerza completamente hacia abajo, lo más conveniente es no subir precios”, explicó.

Por su parte, el director del Centro de Gerencia y Empresa, Martín Jaramillo, lamentó que ahora, además del problema macro, Colombia queda con el problema fiscal (déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles -Fepc-) y con el Gobierno presionando al Banco de la República para bajar la tasa de interés (13,25% actual), es peor.
“La decisión de no subir el precio a un mes de elecciones es populista, irresponsable y netamente electoral”, expresó.

A su vez, el economista senior del Banco Mundial Andrés Zambrano enfatizó que la medida puede también ayudar a impactar la inflación-
“Subir la gasolina responsablemente, como lo venía haciendo este Gobierno, también ayuda a controlar la inflación. Tener gasolina barata hace que la gente viaje más y demande más servicios. Nos quedamos con el efecto directo de esos aumentos y no con el de equilibrio general”, explicó.

Por su parte, el docente Edwin Rincón Salcedo se refirió a la coincidencia de la medida con las elecciones territoriales del 29 de octubre.
“Este mes no habrá incremento del precio de la gasolina. Qué coincidencia en el mes de las elecciones. ¿Medida populista para dar fuerza a sus candidatos? Para pensar”, cuestionó Salcedo.
Más Noticias
Envían a la cárcel a un exconcejal de Chinchiná, Caldas, señalado de explotar sexualmente a menores de edad
La Fiscalía presentó pruebas que incluyen videos y fotografías de al menos tres menores sometidos a vejámenes, mientras Pedro Davis Sánchez presuntamente inducía y pagaba a las víctimas por material sexual

Petro pidió a Trump “aceptar que los venezolanos se reúnan” y ofreció Cartagena para un diálogo democrático
El presidente propuso utilizar la experiencia colombiana de cogobernanza temporal como referencia y reafirmó la necesidad de buscar soluciones políticas sin injerencias externas

Roy Barreras acusa a Invamer de “manipular encuestas” y advierte posible tendencia de polarización: “Es imposible”
El precandidato presidencial insistió en que las cifras publicadas no corresponden con la realidad política del país y pidió revisar a fondo la metodología empleada

Resultados de La Caribeña Noche del 30 de noviembre
Conoce cuáles fueron los últimos números sorteados de este juego en su modalidad de la noche

Avanza la recuperación aérea: 92% de los pasajeros afectados ya consigue vuelo el mismo día
Un total de 102 de las 124 aeronaves afectadas volvieron a operar, mientras las cancelaciones descendieron de 84 a 45 en menos de 48 horas. Además, la gestión con la DIAN permitió la importación exprés de repuestos y software




