
El mayor general en retiro Henry William Torres Escalante se convirtió en el militar de mayor alto rango en aceptar su responsabilidad en ejecuciones presentadas falsamente como bajas en combate, conocidas como falsos positivos; además, es otro testigo en contra del general Mario Montoya, a quien acusó, como comandante del Ejército, de ejercer las presiones que llevaron a cometer los crímenes.
Torres Escalante aceptó ante la JEP que la exigencia de resultados era una instrucción de toda la cadena de mando, que él transmitió a sus hombres en la Brigada XVI del Ejército, para que priorizaran las bajas en combate. Según dijo era una insistencia diaria que las muertes fueran resultados operacionales y reclamaba cuando sus unidades llevaban más de dos días sin reportar combates.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Las presiones constantes venían desde el comandante del Ejército, general Mario Montoya; de la IV División, señor general Guillermo Quiñonez, y del mío como comandante de la Brigada XVI. Estas exigencias y presiones indudablemente incidieron en que algunos miembros de la Brigada, motivados por cumplir con mis demandas y las de sus superiores directos, sobresalir en su posición en la institución, nos llevaron y nos encaminaron a lograr objetivos operacionales a toda costa, sin medir las consecuencias de nuestros actos, despreciando el carácter humano de nuestras víctimas”, señaló Torres.

El mayor general señaló que quienes reportaban más muertes fueron reconocidos con bonificaciones, viajes, e incluso los presentó como ejemplo frente a los demás miembros de la brigada. “Yo fui uno de los más beneficiados porque posicionaron a la Brigada como una de las mejores a nivel nacional por todos esos resultados operacionales, muchos de ellos ilegítimos”, señaló.
Torres Escalante reconoció haber sido el líder de una organización criminal que se creó al interior de la Brigada XVI que buscaba entregar resultados operacionales a cambio de los beneficios que ofrecía la institución, sin cumplir a cabalidad con la labor de protección de la población.
Por ejemplo, según el exmilitar, para 2007 la guerrilla de las Farc estaba muy debilitada, pero en cambio se aumentaron las metas de muertos. “Ni el comandante de la División mayor general Guillermo Quiñonez quien aumentó las metas para cumplir durante ese año en cuanto a muertes, capturas y desmovilizados, ni yo como comandante de la Brigada tuvimos en cuenta la situación. Me limité a ordenar el cumplimiento de esa orden”, sostuvo.
La organización criminal, como lo describió la JEP y lo aceptó el comandante de la Brigada, también encubría los crímenes, mentía en reportes sobre combates, alteraba los cuerpos de las víctimas para pasarlos por guerrilleros y desconocía las alertas y reclamos de la población o incluso de la Defensoría del Pueblo, fingiendo que se investigaban los hechos sin encontrar pruebas.

Esa estrategia de encubrimiento fue denominada por Torres Escalante como una “guerra jurídica” que consistía en proteger a los hombres bajo su mando. Sin embargo, señaló que esas decisiones no eran completamente autónomas, sino que se entendían como una dirección institucional.
“La Guerra Jurídica fue un fantasma direccionado del comando del Ejército, las instrucciones eran claras: no permitir que esas falsas acusaciones mermaran el ímpetu y el desarrollo de las operaciones militares, generando así las condiciones para que se siguieran cometiendo esa serie de asesinatos y garantizando el aparato criminal presentado en la Brigada XVI, derivando a que se restara importancia y atención a las quejas por violaciones de derechos humanos que se recibían”, señaló el compareciente.
Entre los fraudes a la justicia que cometió, Torres Escalante reconoció haberle pagado 45 millones de pesos al teniente (r) Marco Fabían García Céspedes para que no lo señalara dentro de la investigación por la muerte de dos labriegos Cuneque, municipio de Támara, Casanare, que fueron presentados como supuestos guerrilleros.
Más Noticias
Juan José Lafaurie se pronunció tras polémica por un crédito, y anunció acciones legales: “Afirmaciones injuriosas”
El abogado comunicó que dejará a la administración de la justicia a cargo del caso, y advirtió que acudirá a todos los canales “institucionales y legales” tras señalamientos en redes sociales

La Fórmula 1 anunció el país que reemplazará el GP de Zandvoort en 2027: el Gran Premio de Barranquilla deberá esperar
El alcalde Alejandro Char volvió a abrir las puertas a la posible inclusión de la capital del Atlántico en el calendario de paradas del campeonato mundial de F1, luego de un primer intento
Estos son los precandidatos presidenciales que integrarán la primera coalición interpartidista para las elecciones de marzo 2026
El cónclave de las figuras presidenciales apunta a una fórmula colectiva, que podría ajustarse si nuevos actores se adhieren, forzando mecanismos internos para delimitar la lista definitiva

Deportes Tolima vs. Junior - EN VIVO: siga aquí la gran final que definirá el campeón del segundo semestre de la Liga BetPlay II-2025
El estadio Manuel Murillo Toro tendrá al menos 28.000 personas en sus graderías, todos hinchas del Tolima, esperando gestar la hazaña de remontar el 3-0 en contra

Martín Santos criticó al Centro Democrático por elegir a Paloma Valencia como su candidata presidencial: “Primero se la hicieron a Miguel Uribe padre”
El mensaje difundido por el hijo del expresidente Juan Manuel Santos señala que la selección de la aspirante presidencial no habría sido completamente abierta, de acuerdo con su opinión




