Cuánto costaría un esclavo en Colombia en pesos actuales o cuánto habría que pagar para que un alma llegara al cielo: las curiosas revelaciones de una exposición en el Banco de la República

Prográmese para que pueda asistir a las ocho salas del Banco de la República y conocer un poco más la historia de Colombia

Guardar
Imagen de archivo 
Las exposiciones
Imagen de archivo Las exposiciones prometen adentrar a sus visitantes a la historia del país por medio de un nuevo hilo conductor: la circulación monetaria -crédito Mauricio Alvarado Colprensa

En medio de la celebración de su centenario, el Banco de la República ha presentado una emocionante reinauguración del Museo Casa de la Moneda en Bogotá. Esta exposición única, que se lleva a cabo desde julio del 2023, transporta a los visitantes a través de un viaje fascinante a lo largo de la historia de Colombia y el significado que los colombianos han otorgado al dinero por medio de los siglos.

La nueva exposición, que ofrece entrada gratuita en sus ocho salas permanentes, es un tesoro de conocimiento que alberga casi 3.000 monedas y billetes que abarcan la rica historia de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La exposición se sumerge en los misterios y anécdotas detrás de cada moneda y billete, desde curiosidades como el billete de medio peso (billete de un peso que se partía por la mitad), el nacimiento de la palabra popular “luquitas” por medio de las pelucas que usaban los rostros de personalidades que se sellaban la monedas y hasta detalles sobre cómo los esclavos se pagaban en cacao o el precio que costaba pagar un alma para que llegara al cielo en épocas de fulgor religioso en el país.

La exposición se divide en varias secciones, cada una centrada en un período histórico diferente. Desde la época colonial hasta la independencia y más allá, los visitantes pueden explorar cómo el dinero refleja la evolución de la sociedad colombiana. Incluso, los asistentes pueden descubrir cuánto costaría un esclavo del siglo XV en la economía y factores monetarios colombianos actuales.

Uno de los aspectos más destacados es la representación de cómo el dinero no solo sirve como medio de intercambio, sino también como un reflejo de la identidad y los valores de una nación. A medida que Colombia atravesaba cambios políticos y sociales, sus billetes y monedas evolucionaron para reflejar una identidad en constante evolución.

La exposición también mira hacia el futuro, destacando la importancia del Banco de la República en la política monetaria y cómo influye en la vida de los colombianos. Desde la Constitución de 1991 hasta las últimas familias de billetes y monedas, se explora cómo se mantiene la igualdad económica en un mundo cambiante.

El compromiso cultural del Banco de la República no se limita solo a esta exposición. En 2023, se presentan 33 exposiciones en 27 ciudades, que van desde arte y fotografía hasta muestras didácticas sobre arqueología, patrimonio, diseño, historia, naturaleza y paz. Además, obras originales y piezas arqueológicas únicas hacen que estas exposiciones sean imperdibles.

El Banco de la República, a través de su museo y exposiciones, continúa siendo un faro de conocimiento y cultura en Colombia, enriqueciendo la comprensión de la historia y la sociedad colombiana a través de sus tesoros históricos y contemporáneos. No te pierdas la oportunidad de explorar este fascinante viaje en el Museo Casa de la Moneda en Bogotá.

Explorando Cuerpos Radicales: una mirada a la exposición del Banco de la República en Santa Marta

Del miércoles 13 de septiembre al sábado 3 de febrero de 2024, el Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta albergará la emocionante exposición “Cuerpos Radicales: Video en la Colección de Arte del Banco de la República”. Esta muestra destaca el trabajo de diez artistas de diferentes décadas cuya materia prima ha sido el cuerpo humano y sus infinitas posibilidades expresivas, capturadas a través de la lente de la cámara de cine y video. Estas obras provocativas invitan a la reflexión sobre temas que abarcan desde el arte en sí mismo hasta el papel político del cuerpo femenino en la sociedad y la compleja relación entre el poder y la violencia sobre el cuerpo de la mujer.

A pesar de su tamaño reducido, esta colección de piezas forma un viaje que ofrece una perspectiva única sobre su temática. El recorrido abarca desde las pioneras del arte de finales de los años 60 y principios de los 70 que trabajaron con el cine y que ahora se presentan en formato de video, hasta el arte de performance más contemporáneo, todo ello con referencias destacadas de artistas tanto nacionales como latinoamericanas.

La exposición comienza con tres figuras precursoras del performance cuyo legado es reconocido a nivel mundial. La artista cubana Ana Mendieta (Cárdenas, 1948; Nueva York, 1985) cautiva con una obra que aborda el paisaje, el cuerpo femenino y su experiencia de exilio en Estados Unidos. Ivonne Rainer (San Francisco, 1934) es recordada por ser una de las primeras artistas estadounidenses en cruzar los límites entre la danza y las artes plásticas. Por otro lado, Valie Export (Linz, 17 de mayo de 1940), originaria de Austria, utiliza su cuerpo como un terreno cargado de símbolos en su lucha feminista directa, influenciada por la posguerra en Viena.

La contribución latinoamericana es significativa en esta exposición. María Evelia Marmolejo (Cali, 1958) y María Teresa Hincapié (Armenia, 1956; Bogotá, 2008) son dos referentes destacados. Marmolejo presenta una obra feminista radical de principios de los 80, mientras que Hincapié explora lo ritual, lo cotidiano y lo femenino en su obra “Una Cosa es una Cosa”, que se convirtió en el primer performance en Colombia en ganar un prestigioso evento de arte como el 33º Salón Nacional de Artistas en 1990.

La artista guatemalteca Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974) ofrece un contrapunto poderoso en esta selección. Su obra en video denuncia las macabras prácticas de desplazamiento y desaparición de mujeres en Guatemala durante la dictadura de los años 80.

Ana María Villate (Tunja, 1979), Luz Adriana Vera (Pamplona, 1992) y Nadia Granados (Bogotá, 1978) abordan sus obras desde una perspectiva feminista, explorando y desafiando los estereotipos en torno al cuerpo femenino. La violencia ejercida sobre el cuerpo se convierte en un catalizador para profundas críticas a un sistema fundamentalmente machista, que a menudo limita la diversidad en la concepción y formulación del propio cuerpo.