
La historia de Fernando Botero Angulo está marcada por la anécdota de cómo un joven pintor de provincia llegó con su arte a las más importantes galerías y museos del planeta. Sus obras son hoy parte de la idiosincrasia de los colombianos, que reconocen sus trazos con solo una simple mirada a uno de sus cuadros o esculturas.
El 19 de abril de 1932, su amada Medellín lo vio nacer en el nido de un comerciante y una costurera, en un hogar tradicional y marcado por las costumbres de la región antioqueña. Estudió en un colegio jesuita y empezó a desarrollar sus habilidades artísticas en a los 16 años, pues fue en 1948 cuando realizó sus primeras publicaciones en uno de los más importantes diarios del país.
Aunque se pensaba que su carrera iba a alargarse en Medellín, en 1951 decidió emprender su rumbo hacia Bogotá, ciudad que, al ser el centro del país, le permitió que sus pinturas e ilustraciones fueran conocidas por cientos de personas. Al poco tiempo de aterrizar en la capital, ya estaba mostrando sus acuarelas, óleos y pinturas con otras técnicas en una exposición.
Los cuadros colgados en la galería Leo Matiz (del reconocido fotógrafo del mismo nombre) le permitió vender lo suficiente como para ahorrar dinero y tomar una decisión radical: salir de la fría Bogotá, para trasladarse a la distante, pero paradisíaca población de Tolú, en el departamento de Sucre.
Su regreso desde Tolú fue estratégico, pues el golfo de Morrosquillo le sirvió de inspiración para desarrollar la obra Frente al mar, con la que obtuvo el segundo premio en el IX Salón Nacional de Artistas. Este reconocimiento le dio un gran impulso a su carrera, aunque tenía claro que debía expandir su conocimiento artístico para profundizar en otras técnicas y materias.

Las ansias de aprender lo llevaron a Europa, en donde estudio en Madrid, España, y finalmente aterrizó en un centro artístico, como lo es Florencia, Italia. Aunque nunca dejó de estudiar, Botero siempre aseguró que era pintor autodidacta, que se preparaba con la lectura y las visitas a museos.
“Soy el más colombiano de los artistas colombianos”, repitió en varias ocasiones. Y en sus obras se reflejaba esa afirmación: pinturas enfocadas en la provincia, prostitutas, el clero, militares, figuras tradicionales del pueblo.
La agitada vida de artista lo llevó después a buscar un refugio, para alternar con sus frecuentes exposiciones en París, Nueva York, Italia y el resto del mundo. por eso se instaló en una pequeña ciudad de la costa norte de Italia, exactamente en la Toscana, región de Lucca.

En su larga vida de exposiciones, le quedó faltando una: Botero, 60 años de pintura, una retrospectiva programada para las próximas semanas en Madrid, España.
Las principales de obras de Fernando Botero
- 1952: Frente al mar
- 1952: Cocos
- 1957: Contrapunto
- 1958: La Camara degli sposi
- 1959: Monalisa a los doce años
- 1960: Arzodiablomaquia
- 1961: Obispos muertos
- 1963: Nuestra señora de Fátima
- 1965: La familia Pinzón
- 1967: La familia presidencial
- 1975: Mano izquierda
- 1978: El matrimonio Arnolfini
- 1978: Monalisa
- 1988: La cornada
- 1989: Una familia Caminando cerca al río
- 1990: El estudio
- 1995: Pájaro
- 2000: Masacre de Mejor Esquina
- 2005: serie Abu Ghraib
- 2004-2007: serie El circo
- 2011: serie Viacrucis
- 2013: serie Boterosutra
Más Noticias
Paro armado del ELN deja al menos 51 acciones violentas en 13 departamentos durante las primeras 48 horas
El Ministerio de Defensa atribuyó parte de los hechos a “terrorismo mediático”, mientras se reforzó la presencia militar

Los cortes de la Luz en Santander: cuáles son las suspensiones del servicio este 16 de diciembre
ESSA dio a conocer los cortes de luz que se realizarán hoy en el departamento de Santander

Pico y Placa en Medellín: restricciones vehiculares para este martes 16 de diciembre
La restricción vehicular en Medellin cambia diariamente y depende del tipo de carro que se tiene, así como del último dígito de la placa

Colombia logró avances en atención del accidente cerebrovascular, pero persiste la brecha en el acceso temprano
Aunque la mayoría de pacientes aún no llega a tiempo a servicios especializados, los avances en tratamientos y formación médica permitieron duplicar la atención oportuna del ACV en el país en los últimos cinco años

Rutas navideñas en Cundinamarca ofrecen experiencias culturales, paisajes iluminados y circuitos que destacan tradiciones festivas
El Gobierno departamental ha dispuesto recorridos temáticos y actividades artísticas, junto con operativos de tránsito y campañas de sensibilización, para ofrecer experiencias seguras a quienes visitan la región en fin de año




