
El ciberataque a iFX Networks tiene a varias entidades del Estado pasando las duras y las maduras, por esto la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció que suspenderá, desde el 14 hasta el 20 de septiembre, los términos judiciales de algunos procesos; pese a la suspensión de términos, se mantendrá la realización de audiencias previamente programadas, así como sus actividades y atención presencial.
Desde el alto tribunal advirtieron que “esta suspensión no aplica para los procesos que involucren a una persona detenida ni en expedientes que estén próximos a prescribir”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Además, señalaron que en caso de que los servicios que se han visto afectados por el ataque cibernético al proveedor de la Rama Judicial sean restablecidos antes de la fecha señalada, “se levantarán los términos suspendidos mediante un acto administrativo”.

Consejo Superior de la Judicatura también suspendió servicios judiciales
En la noche del miércoles 13 de septiembre, el Consejo Superior de la Judicatura expidió un acuerdo con suspendiendo los términos judiciales en todo el país: “a partir del 14 y hasta el 20 de septiembre de 2023, inclusive, salvo para las acciones de tutela, habeas corpus y la función de control de garantías”, indicaron en el documento que fue firmado por el magistrado Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, presidente del mencionado organismo.
La decisión se tomó por la situación que se viene presentando desde el pasado martes con la mencionada compañía con la que sostienen un convenio, al igual que otras entidades del Estado.
Aclararon que no quiere decir que también se interrumpan el resto de sus funciones durante la contingencia de esta semana: “Sin perjuicio de la suspensión de términos judiciales se mantendrán las actividades y atención presencial en todas las sedes judiciales y administrativas de la Rama Judicial”.
Aparte de las excepciones que mencionaron en el acuerdo, señalaron que estarían garantizados el resto de servicios judiciales.
Hay 55 millones de datos del Ministerio de Salud secuestrados
De acuerdo con información de Blu Radio, al menos 55 millones de datos del Ministerio de Salud estarían secuestrados producto del ciberataque a iFX Networks. Esto según datos del Puesto de Mando Unificado de la cartera. También se notificó que los técnicos del ministerio analizan el impacto que ha tenido el hackeo en la prestación de los servicios de salud.
El aplicativo más afectado por el ciberataque es MyPress, con el que se gestionan los medicamentos y servicios especiales que no están en el Plan de Beneficios en Salud.
Desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado en el que informaron que se encuentran “adelantando e implementando mecanismos alternos que permitan dar continuidad a la operación del sector salud a nivel nacional, que minimice el impacto frente al funcionamiento de las aplicaciones afectadas”
Más Noticias
Lotería de Medellín: los números que dieron la fortuna a los nuevos ganadores
Lotería de Medellín realiza un sorteo a la semana, todos los viernes, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

Sinuano Noche reveló sus cifras ganadoras: consulte si fue el afortunado del viernes 27 de junio
Cada sorteo es una nueva posibilidad. ¿Será uno de los afortunados de la noche?

Volvió la “caja misteriosa” a ‘MasterChef Celebrity’ y el jurado mandó a un participante “a estudiar”
Las 21 celebridades tuvieron que preparar un plato que remitiera a la gastronomía mexicana. Dos pines de inmunidad fueron entregados, y una distracción fue clave para elegir el nuevo delantal negro

Luis Gilberto Murillo lamentó cierre de oficinas de la ONU en Colombia y criticó recortes financieros: “Debilitan la protección”
El excanciller aseguró que la falta de apoyo internacional repercute en la seguridad de las poblaciones más vulnerables del país, incluidos los afrocolombianos e indígenas

Estados Unidos pidió al coronel Carlos Feria, implicado en el polígrafo a la exniñera Marelbys Meza, que abandone ese país de inmediato
El oficial fue acusado de los delitos de peculado, abuso de función pública y constreñimiento ilegal, por los que deberá responder ante las autoridades colombianas
