
La Universidad de Los Andes, por medio del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS), se refirió a la prensa y a los internautas a través de un comunicado en el que para solicita evitar “estigmatizaciones sobre condiciones de discapacidad como herramienta de ataques políticos, que discriminan a las personas que las experimentan”.
El programa en su comunicado expresa que difundir esa información es irresponsable y divide a las personas “entre normales y anormales”.
“En las últimas semanas hemos observado con preocupación la amplificación que los medios masivos de comunicación han venido haciendo de supuestas condiciones de salud mental o cognitivas del Presidente Gustavo Petro Urrego, para explicar conductas cuestionables sobre su desempeño público”, expresó el programa PAIIS.
En el comunicado afirma que la información distribuida por diferentes medios y redes sociales es inadecuada debido a que el tema ha sido abordado de manera errónea para las personas que padecen de depresión o están dentro del espectro autista, esto con el fin de “explicar ciertas conductas del Presidente Petro- no son referentes de incapacidad o incompetencia”.
Asimismo, el programa expresa que aunque el alto mandatario sea una figura pública no interviene que su historia clínica sea del dominio público, fundamentada en el derecho a la intimidad que tienen todos los colombianos. “Los ataques políticos que se hagan contra una persona haciendo referencia a estos asuntos solo instrumentalizan, inadecuadamente, aspectos relacionados con su dignidad humana”, agregó la Universidad de Los Andes.
El programa insistió que las “las encargadas de informar al público, de abstenerse de recurrir a argumentos simplistas que son producto, esencialmente, del desconocimiento de lo que dichas condiciones significan”.
Por esa razón, el comunicado hace un llamado a que los grandes medios de comunicación tengan fuentes conocedoras sobre temas de “derechos humanos, salud mental, discapacidad intelectual y psicosocial y otras formas de diversidad”, con el propósito de que se pueda construir “un debate público más informado y respetuoso, alejado de objetivos políticos de corto plazo”.
Recordemos que el tema sobre la salud mental del Presidente inició luego de que su hermano, Juan Fernando Petro, revelara que a los dos le diagnosticaron síndrome de Asperger cuando eran jóvenes.
“Cuando jóvenes éramos personas muy divertidas. Cuando comienza la adolescencia hubo un cambio brutal en los dos. Mi padre nos llevó al psicólogo y nos dijo que teníamos el síndrome ese de autismo Asperger. Podemos estar con 10.000 personas y de repente no estamos ahí, aunque esté nuestra presencia física, pero el de Gustavo es más intenso que el mío”, contó Juan Petro en una entrevista para el programa Los Informantes.
Más Noticias
Gregorio Eljach explicó el proceso disciplinario contra los investigados por el escándalo de los archivos de ‘Calarcá’: “Se irán tomando decisiones”
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra el general Juan Miguel Huertas y el director de inteligencia Wilmar Mejía por su presunta participación en filtraciones de información vinculadas a las disidencias de las Farc

Sinuano Día resultados de hoy 26 de noviembre de 2025
Se trata de la principal lotería de la costa caribe colombiana que multiplica hasta por 4.500 veces el dinero la apuesta

Las etapas del duelo tras la muerte de un familiar, proceso tiende a ser más difícil cuando se trata de un hijo
En diálogo con Infobae Colombia, Paola Uribe mencionó las etapas del duelo en las que una persona debería pedir ayuda profesional

Quién es el padre Guillherme, el DJ y sacerdote que hará una fiesta electrónica en Bogotá: “Farra de la mano del Señor”
El sacerdote portugués Guilherme Peixoto, conocido como el “padre DJ”, se presentará por primera vez en Bogotá, el 28 de noviembre de 2025 en el Centro de Eventos Montevideo

Vicky Dávila arremetió contra Verónica Alcocer tras conocerse video de la primera dama en Suecia: “Nadie sabe de qué vive”
La primera dama de Colombia se encuentra en el centro de la polémica después de la difusión de un video en el que aparece saliendo de un establecimiento comercial en Estocolmo, Suecia




