
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) explicó que según el rastro realizado en las últimas horas, el sismo se sintió en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Caquetá, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño y Santander, y de los anteriores los dos primeros fueron los más afectados. La evaluación parcial muestra 252 casas con daños considerables, además de algunas vías con paso restringido.
El director de la Unidad realizó un sobrevuelo en la región, teniendo en cuenta que la vía al Llano también se encuentra cerrada por deslizamientos. Ante la coyuntura, se enviará un cargamento de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas, en donde se incluyen kits de alimentación y carpas para los afectados, teniendo en cuenta que algunas viviendas quedaron inhabitables.
Desde la entidad se advirtió que los sismos podrían continuar con una magnitud baja, tal como lo ha explicado el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que mencionó que estos movimientos pueden extenderse hasta por semanas, sin embargo, son réplicas provocadas por el mismo temblor principal, es decir, el ocurrido en El Calvario el 17 de agosto, cuya magnitud fue de 6.1 grados en la escala de Richter.

Daños y destrucción tras el sismo
Hasta el momento, son 20 casas destruidas por el sismo en El Calvario, seis en el mencionado municipio, configurándose como una de las jurisdicciones más afectadas. Los departamentos que mayor impacto negativo tuvieron por el temblor fueron Meta y Cundinamarca.
De manera atípica, las consecuencias del movimiento telúrico se sintieron en el Eje Cafetero, pues una casa en el barrio Niagara, de Armenia (Quindío) tuvo afectaciones. Sobre el tema, la UNGRD entregó un balance:
“20 viviendas destruidas: 6 en El Calvario, Meta; 1 en Ubalá, 12 en Gachalá y una en Guayabetal, Cundinamarca. Además, un total de 252 viviendas ha sufrido daños: 71 en El Calvario, 90 en Villavicencio, Meta; 76 en Gachalá, 4 en Quetame, 1 en Tocaima, 1 en Fómeque, 2 en Fosca, 1 en Gachetá, 2 en Ubalá y 3 en Pascua, Cundinamarca; así como 1 en Armenia, Quindío”, expuso la Unidad.
A este fenómeno se le suman a los daños ocasionados en centros estudiantiles, la mayoría en Cundinamarca. Gran parte de las instituciones educativas afectadas se encuentran ubicadas en la región Oriental del departamento o adjuntas a la zona de cordillera.
Las afectaciones viales se encuentran en su mayoría en el corredor que comunica a Bogotá con Villavicencio, cuya vía ha tenido que ser cerrada en varias ocasiones desde el sismo. Las autoridades recomiendan tomar la arteria del Sisga que atraviesa el departamento de Boyacá.
Respecto a los daños en vías, la UNGRD citó:
- Como respuesta a la situación presentada se ha puesto en marcha la activación del protocolo de revisión de taludes y microcuencas.
- En cuanto a la Vía al Llano, se ha informado el cierre de sectores clave en los kilómetros 58+600, 35 y 44 debido a la caída de material, además del cierre del peaje en Naranjal.
- El Túnel Renacer también ha experimentado novedades con la caída de rocas, en este momento se encuentra en proceso de limpieza.
- En el Túnel Quebrada se ha registrado la caída de material, iniciando así el proceso de despeje y retiro para permitir una habilitación parcial de la vía.
Más Noticias
Convocatoria Cnsc 2025: amplían plazo de inscripciones para más de 1.000 vacantes a nivel nacional
El proceso de selección organizado por la Cnsc ofrece diversas vacantes, entre ellas más de 80 sin experiencia requerida, para profesionales y técnicos en todo el país

EN VIVO América vs. Deportivo Cali:Juan Fernando Quintero y compañía reciben al conjunto ‘Azucarero’
El estadio Pascual Guerrero será sede de una nueva edición del clásico vallecaucano, en un momento en el que ambos equipos buscan clasificarse a los cuadrangulares semifinales

EN VIVO: así ha estado la sismicidad en todo el territorio nacional en la tarde del domingo 27 de abril
Colombia es uno de los países más propensos a sismos debido a su ubicación en el cinturón de deformación Andino, donde confluyen las placas tectónicas de Nazca, Suramericana y Caribe

Esta fue la reacción de un abuelo ruso al probar el aguardiente: “Me lo sirvió piscineado”
Su gusto por el aguardiente fue tal que aprendió el clásico brindis de “arriba, abajo, pa’l centro y pa’ adentro”
