Aseguran que el Ejército ya sabía de los planes para atentar en contra del fiscal Barbosa: esto fue lo que respondió la institución

Las Fuerza Militar emitieron un comunicado en el que se refirieron a las acusaciones hechas por supuestas demoras en el informar sobre los planes de los atentados

Guardar
Ejército Nacional respondió las acusaciones
Ejército Nacional respondió las acusaciones por demoras a la hora de entregar información sobre el presunto atentado contra el fiscal Barbosa. Foto: Jesús Aviles / Infobae

El domingo 13 de agosto el Ejército Nacional respondió las acusaciones por presuntas demoras a la hora de entregar información que el Ejército Nacional de Liberación (ELN) estaría planeando un atentado contra el Fiscal de la Nación.

En un comunicado emitido por la institución se afirma que “sus acciones no están sujetas ni enmarcadas a intereses diferentes que el cumplimiento estricto de la misión, conforme al ordenamiento jurídico”, y agregan que se ha actuado tanto con celeridad como con rigor frente al tema de las amenazas.

Según se informó desde la Fiscalía, las investigaciones sobre el presunto plan de la guerrilla para atentar contra Francisco Barbosa iniciaron hace un mes, luego de que se recibiera información de tres fuentes diferentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Una de los relatos fue de la inteligencia militar que desde el viernes 4 de agosto presentó ante el ente datos con nombres de los integrantes del ELN que estarían vinculados al plan, movimientos de grandes sumas de dinero y avances en la inteligencia del esquema de seguridad del Fiscal.

Esta información militar se habría obtenido antes del inicio de la investigación de la Fiscalía, pero no se habría entregado antes “y de hecho, se siguen conociendo datos sobre reporte de operaciones sospechosas (Ros) de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que ya estaban en poder de la inteligencia militar y que tampoco fue entregada antes”, según fuentes cercanas a la investigación.

Sobre este punto, en el comunicado del Ejército dice: “Es necesario reiterar en el presente comunicado dos de los temas tratados en la reunión sostenida el pasado miércoles 9 de agosto, en presencia de las instituciones convocadas y liderada por el señor Ministro de la Defensa Nacional: el primero la verificación de la información, con todo el rigor, seriedad y celeridad que la situación amerita, y el segundo, el momento en que la Institución la conoció. Al finalizar, estos y otros asuntos fueron de conocimiento de la opinión pública”.

En el texto se señala que los procesos del Ejército Nacional se adelantan desde el momento en el que se tuvo conocimiento del plan terrorista y que “continúan desde el marco de la función de inteligencia y contrainteligencia, asegurando el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de la Constitución, la Ley y el derecho internacional humanitario”.

Y que de manera coordinada continuarán “contribuyendo a la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, iniciada aproximadamente hace 30 días, según lo manifestó el mismo ente”.

El Ejército concluyó mencionando que en pro de la transparencia y la trascendencia de la situación “se solicitará a las instancias respectivas y conforme a la Ley una reunión con los diferentes organismos de inteligencia del Estado, para revisar, analizar y fortalecer las investigaciones”.

¿Qué dice el ELN del presunto atentado?

El dirigente del ELN, Antonio
El dirigente del ELN, Antonio García se pronució sobre el presunto atentado contra el fiscal Brabosa: ''este es un cuento chimbo''. Foto: (AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo)

Desde sus redes sociales, la delegación del Ejército de Liberación que está en proceso de diálogos ha negado tener algún plan para dañar al Fiscal. Incluso el máximo comandante del ELN hizo un análisis sobre la denuncia interpuesta por el fiscal Barbosa:

“Sabemos con claridad que los 4 o 5 compañeros señalados como implicados en el presunto atentado, jamás se han reunido y menos para ejecutar planes de tal naturaleza, pues cada uno de ellos anda en sus tareas asignadas, menos en la que se inventaron. De verdad este es un ‘cuento chimbo’, donde los organismos de inteligencia y la Fiscalía quedan muy mal parados, si a esos resultados llegan los analistas de inteligencia… pobre Colombia”.

Antonio García afirmó que en el caso la Fiscalía se saltó la presunción de inocencia y ha construido pruebas con testigos ocultos incluidos. “¿Cómo puede llamarse eso? Lo legal sería la captura o detención, pero darlo de baja ya sería un acto ilegal dentro de la juridicidad del Estado y un crimen de guerra, en la legislación internacional”.

El comandante mencionó que ante este supuesto plan han varios interrogantes que lo que estarían buscando es una estrategia de comunicación: ¿infundir temor?, ¿difamar?, ¿disuadir?, el Estado colombiano lo hace dentro de su legalidad. ¿El ELN lo podría hacer dentro de su legalidad?.

El Mecanismo de Monitoreo y
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación analizará denuncia del atentado del ELN contra el fiscal Barbosa. Foto: @MisionONUCol / Twitter

Además, el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) del cese bilateral del fuego anunció que analizará la denuncia del atentado del ELN contra el fiscal Barbosa y señaló que toda la información sobre cualquier episodio que pueda ser violatorio del cese del fuego es “analizada de forma rigurosa”. Esto luego de la reunión que sostuvieron el Presidente y el Fiscal el 11 de agosto.

Reunión Gustavo Petro y Francisco Barbosa

10/04/2023 El presidente de Colombia,
10/04/2023 El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el fiscal general, Francisco Barbosa. Foto: Presidencia de la República

El viernes 11 de agosto el presidente Gustavo Petro recibió al fiscal Francisco Barbosa en la Casa de Nariño durante la jornada hablaron sobre el atentado que planeó el ELN en contra del jefe del ente acusador.

El encuentro duró aproximadamente 20 minutos y desde Palacio informaron que “el mandatario de los colombianos escuchó atentamente los argumentos y recibió la información que posee el señor fiscal general por su caso en particular”.

La reunión se desarrolló por solicitud misma del presidente, según se informó desde Presidencia de la República. El mandatario de los colombianos habría manifestado a Barbosa que se le brindará toda la protección necesaria para garantizar su seguridad.