
Un par de uniformados de la Policía en Medellín, en lugar de proteger a la población civil, se dedicaban a actuar como delincuentes. Los patrulleros fueron capturados luego de extorsionar a un comerciante bogotano que se encontraba en la capital antioqueña y, finalmente, fueron condenados a prisión.
El crimen por el que fueron condenados los dos uniformados ocurrieron en septiembre de2019 en el occidente de Medellín. Allí se encontraba un hombre que había viajado a la capital antioqueña y estaba fuera de su hotel en el sector de La 70 cuando fue abordado por dos policías.
Los patrulleros John Edilson López Hurtado y Luis Anderson Pineda Hincapié se le acercaron al comerciante y le exigieron sus documentos. Le dijeron que, supuestamente, tenía una orden de captura en su contra el delito de trata de personas que debían hacer efectiva.
Sin embargo, le ofrecieron una salida para no ser detenido allí mismo: entregar un soborno. Los uniformados le dijeron que si entregaba $1′000.000 de pesos no cumplirían con la orden de detención que se había emitido por una supuesta investigación de abuso sexual de menores de edad.
La víctima, amedrentada y sometida por varios minutos a los señalamientos de los uniformados, habría accedido al soborno, pero por una cifra inferior. Finalmente, según las investigaciones de las autoridades, los uniformados y el comerciante habrían acordado un pago de $500.000 pesos que debía entregar allí mismo.
Los uniformados incluso le plantearon un mecanismo para la entrega de los billetes. Le dijeron al hombre que debía entrar al hotel donde estaba hospedado y sacar dos vasos con whisky para utilizarlos como camuflaje del dinero. Así lo habría hecho la víctima para evitar ser capturado.

Luego de la denuncia iniciaron las investigaciones que dieron como resultado que el comerciante bogotano, para el momento de los hechos, no tenía ninguna anotación judicial y por lo tanto tampoco una orden de captura vigente, por lo que este habría sido el mecanismo que utilizaban para amedrentar a la víctima.
Posteriormente se logró identificar a los dos uniformados, quienes estaban adscritos a la estación de Policía del barrio Laureles, ambos de 32 años de edad. En el caso de Anderson Pineda, según documentos de la institución, este había estado en el Escuadrón Móvil de Carabineros y Antiterrorismo Nacional cuando en 2019 fue enviado al departamento de Policía de Antioquia.
Los dos patrulleros fueron capturados en 2020 por el CTI de la Fiscalía y presentados ante el Juzgado 18 Penal Municipal de Medellín con funciones de control de garantías, ante quien fueron imputados por el delito de concusión agravada, que no aceptaron los sindicados.
Pese a los hechos y el material probatorio, el juez decidió enviarlos a la casa bajo medida de aseguramiento domiciliaria. Tanto la Fiscalía y la Procuraduría apelaron entonces la decisión porque consideraban que la conducta que habían cometido los dos uniformados en contra de la víctima era gravísima y representaban un peligro para la sociedad, por lo que solicitaban que fueran enviados a prisión.
La medida no se hizo efectiva sino hasta casi cuatro años después cuando la Fiscalía General de la Nación logró vencer a López, ahora de 35 años, y Pineda, con 36, en juicio. Con todas las pruebas presentadas, el Juez Penal del Circuito de Medellín condenó a los dos ex patrulleros de la Policía a nueva años y nueve meses de prisión.
No es la primera vez que ocurren hechos similares en la capital antioqueña. En noviembre de 2022 un uniformado identificado como Anthony Tobi Ruiz Medina fue condenado a casi nueve años de cárcel por haberle exigido $350.000 pesos a un comerciante para no realizar una inspección en su bodega de cilindros. Dos meses después regresó y le hizo otra exigencia de dinero para devolverle unas pipetas que le había decomisado.
Más Noticias
Atención conductores: estas infracciones con la licencia podrían costarte hasta 12 años de cárcel en Colombia
Las autoridades identificaron tres perfiles que usan licencias falsas en Colombia: quienes tienen el documento suspendido, quienes no cumplen los requisitos legales y quienes evaden los trámites formales para obtenerlas

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para este miércoles
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

Quién es Letty Leal, la funcionaria que suena para reemplazar a Angie Rodríguez en el Dapre
Leal cuenta con amplia trayectoria en el sector público, peso técnico en temas de paz e institucionalidad y una cercanía operativa con la Presidencia que la ubican como la opción más sólida para garantizar continuidad y estabilidad en la Casa de Nariño

Debate de control político contra funcionarios del Gobierno Petro por chats de Calarcá quedó inconcluso por falta de quórum
La senadora Paloma Valencia cuestionó ascensos, reintegros y decisiones internas en la Fuerza Pública, así como la falta de avance judicial en el caso. Sin embargo, la sesión terminó antes de que los citados pudieran responder, aplazando las explicaciones oficiales para este miércoles 3 de diciembre

Lotería del Huila resultados 2 de diciembre: ganadores del premio mayor de $2.000 millones y los 25 secos millonarios
Este popular juego tiene una plan de premios principales que suma $2.510 millones




