Petro desde La Plata, Huila, advirtió que la seguridad de la población civil primará: “La fuerza pública no abandona el territorio”

El presidente lideró un consejo de seguridad en La Plata (Huila), allí, además de rechazar el asesinato de la menor en medio de enfrentamientos entre el Ejército y el Estado Mayor Central, advirtió que la fuerza pública debe aliarse con la población civil

Guardar
El presidente Petro advirtió que, por ningún motivo, y menos en las circunstancias actuales, “la fuerza pública no abandona el territorio”.

Desde La Plata (Huila), el presidente Gustavo Petro, a la salida de un consejo de seguridad con las autoridades municipales, departamentales, militares y policiales, aseguró que la prioridad en las negociaciones con el Estado Mayor Central —la disidencia de las Farc liderada por alias Iván Mordiscodebe ser que paren las hostilidades en contra de la población civil y los excombatientes de la extinta guerrilla. El cese al fuego entre el Estado colombiano y el grupo armado ilegal debe estar en un segundo plano, dijo el presidente.

El presidente Petro también advirtió que, por ningún motivo, y menos en las circunstancias actuales, “la fuerza pública no abandona el territorio”. Y añadió: “Si llegamos a acuerdos definitivos, la fuerza pública sigue en el territorio, por ningún motivo y menos en las circunstancias actuales se puede presentar un hecho como un abandono de la fuerza pública de un territorio concreto en ningún lugar del país”.

Una alianza entre la fuerza pública y la población, lo que busca el presidente Petro

Otra de las conclusiones a las que se llegó en el consejo de seguridad en La Plata (Huila), según expuso el presidente, fue que tanto la Policía como el Ejército deben lograr una alianza con la población civil, pues solo así es que se podrán mejorar las condiciones de vida y seguridad del campesinado colombiano. También reiteró que la prioridad de la fuerza pública es “la protección de la población civil”.

Violencia en Huila, Nariño y Cauca se debe al tránsito de marihuana a Brasil

El presidente advirtió que una de las causas de que la violencia se haya agudizado en el suroccidente del país tiene que ver con el tráfico de marihuana, producida en Cauca, hacia Brasil, en el que el departamento de Huila se convirtió en territorio de tránsito. También le lanzó una pulla al Congreso de la República que no aprobó, en la legislatura pasada, la regulación del uso adulto y comercialización del cannabis en Colombia.

Otra de las causas de que la violencia en el país haya aumentado, según el presidente Petro, tiene que ver con la dificultad de las organizaciones ilegales para sacarle rédito a la venta de cocaína, toda vez que el consumo de drogas en los Estados Unidos ha cambiado y migrado a otro tipo de estupefacientes como el fentanilo. Esto, explicó el presidente, hace que las organizaciones ilegales ejerzan más presión contra la población civil extorsionándola.

Por esto, dijo el presidente, es vital que la fuerza pública construya “una alianza permanente con el campesinado de Colombia”.

Recuperar la rentabilidad de los campesinos cafeteros: una meta del presidente Petro

Otro de los puntos que tocó el presidente, al exponer las conclusiones del consejo de seguridad en La Plata, tiene que ver con el fortalecimiento de la producción cafetera en el departamento de Huila.

Para esto, el presidente, que primero advirtió que el precio internacional del café ha sufrido caídas producto de los incrementos en los precios de los fertilizantes, propuso diseñar un plan con la Gobernación de Huila para producir biofertilizantes en el departamento.