“Hay algo de misoginia detrás”: Sofía Petro defendió a Irene Vélez tras su salida del Gobierno

La hija del presidente Gustavo Petro aseguró que existe una persecución contra las mujeres que desempeñan cargos públicos

Guardar
Sofía Petro llamó a no
Sofía Petro llamó a no juzgar a los funcionarios públicos por su género. Archivo Infobae

Sofía Petro Alcocer, hija del presidente Gustavo Petro, salió en defensa de Irene Vélez tras su salida del Ministerio de Minas y Energía.

Pese a que la exministra se fue del Gobierno por las investigaciones penales y disciplinarias que se adelantan en su contra, Sofía Petro señaló que existe una persecución contra las mujeres que se desempeñan en cargos públicos:

La hija del presidente Petro
La hija del presidente Petro calificó la renuncia de Irene Vélez como un acto “ético”. Captura de pantalla @sofiapetroa/Twitter

“A cualquier funcionario o funcionaria del Estado se le debe tener un nivel de exigencia altísimo, viene con el trabajo. Sin embargo, la discusión pública se ensancha especialmente contra las mujeres, especialmente las más jóvenes, del gobierno. Hay algo de misoginia detrás”.

Seguido, calificó su renuncia como un acto “ético” frente a otros funcionarios hombres quienes, según dijo, han carecido de esta cualidad:

“Más allá del nivel de satisfacción que tengan con la gestión de I. Vélez, llegó con una fuerte postura ambientalista y eso molestó de entrada. Retirarse es una prueba de ética que ha faltado a tantos hombres que han estado en cargos similares con acusaciones más graves encima”, dijo en su cuenta de Twitter.

Agregó que, a los hombres que han estado en el Gobierno y que han sido investigados: “Ni un huracán los hubiese movido” de su cargo. Pidió que las investigaciones avancen y “se den las respuestas necesarias”.

Finalmente, llamó a que se reflexiones sobre “si no juzgamos de manera distinta a lxs funcionarixs según su género”.

Petro defendió a Irene Vélez durante su discurso de instalación del Congreso

El presidente exhortó al Congreso
El presidente exhortó al Congreso de la República a establecer un gran acuerdo nacional para alcanzar los objetivos de paz en el país. Foto: Presidencia de la República

El presidente, que habló de cambio climático, la reforma agraria, la reforma a la minería, la reforma laboral, la deforestación y de qué significa que Colombia se convierta en una potencia mundial de la vida, también aprovechó para defender a la exministra de Minas y Energías, Irene Vélez, que renunció el 19 de julio a su cargo.

Y criticó al gobierno anterior diciendo que su Gobierno heredó “un balbuceo”: “Los datos a hoy de lo que hemos podido hacer, heredamos un balbuceo indudable pero cierto del gobierno anterior que ya había captado la necesidad de esta transición”.

El presidente ya había defendido a su hasta ahora coequipera, tan pronto se conoció de su renuncia. A través de su cuenta en Twitter, aseguró que salió de su gabinete sin haber infringido la ley. Sin embargo, aclaró que su salida se debió a hechos presentados antes de hacer parte de su Gobierno.

Las investigaciones que se adelantan
Las investigaciones que se adelantan en contra de Irene Vélez, obligaron al presidente Petro a tomar la determinación de pedir su renuncia. Captura de pantalla @petrogustavo/Twitter

Las investigaciones penales y disciplinarias que adelantan la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Procuraduría, en contra de Irene Vélez obligaron al presidente Petro a tomar la determinación de pedir su renuncia.

Vélez se salvó de salir del Gobierno nacional en los tres remezones que el presidente Gustavo Petro realizó en sus primeros 11 meses de mandato, en los que sacó a figuras clave como el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y la exministra de Agricultura, Cecilia López.