Sobre las 11:00 a. m. del miércoles 19 de julio en conmemoración al Día del Héroe de la Nación y sus Familias, el Ministerio de Defensa convocó una rueda de presa en el Cantón Norte, ubicado en la calle 106 con carrera Séptima. No obstante, el ejercicio periodístico que realizaba el equipo de Cablenoticias se vio obstaculizado por uniformados del Ejército Nacional.
Lo que debía ser un cubrimiento más para la periodista Andrea Olaya y su camarógrafo, se tornó en una agresión, ya que fueron hostigados por dos militares. Previo a la ceremonia, cuando hacía una transmisión en vivo, la periodista fue interrumpida por uno de los soldados de la guardia, quien interfirió en la toma, moviéndose de un lado hacia a otro, obstruyendo el trabajo que se efectuaba.
La cuestionable conducta quedó registrada en un video que difundió en redes sociales el comunicador Stic Luengas y replicada por la misma periodista. A pesar del hecho, la reportera Olaya trató de seguir adelante con el cubrimiento, por lo que insistió ante los micrófonos sobre la censura de la que estaba siendo víctima debido a el saboteo de los uniformados.
Contrario a los planes que tenía el equipo de producción, los comunicadores se movieron rápidamente hacia el edificio del distrito militar, siendo hostigados y seguidos de cerca por un activo de mayor rango.
De acuerdo con Semana, se trataba de un sargento de apellido Caicedo. El oficial empujó al videógrafo, acción que se vio registrada en el clip, pues luego de que este se acercara en demasía al equipo periodístico se perdió por completo la estabilidad de la cámara.
El trabajo de Olaya solo pudo seguir adelante cuando un aparente miembro del equipo de comunicaciones del evento la recibió en la zona de ingreso, donde ellos se encontraban. La abrazó y entraron al recinto. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró el evento que se realizó en Bogotá, que, lamentablemente, acabó siendo otro escenario contra la libertad de prensa en el país.
En redes sociales, colegas respaldaron a Andrea Olaya. Por ejemplo, Diana Coronado manifestó: “Inaceptable el irrespeto hacia la prensa. En un evento convocado por Mindefensa en el Cantón Norte del Ejército (calle 106 con 7 Bogotá), un uniformado se pone en frente de la cámara para evitar el directo de Andrea Olaya de Cablenoticias. Luego empujan al camarógrafo. Grave”.
¿Qué dijo el Ejército Nacional frente a este reprochable hecho?
Aunque se desconoce el motivo del hostigamiento, desde la institución militar, ofrecieron excusas por lo sucedido contra el equipo de Cablenoticias, además, resaltaron la importancia del respeto y la protección del ejercicio periodístico:
“Presentamos excusas por el comportamiento de nuestros militares esta mañana. Nuestro comandante y de la Brigada 13, de manera personal le manifestaron a nuestra colega Andrea este sentimiento, y también lo hemos hecho saber al medio de comunicación a través de su director. Para nosotros el respeto y la protección del ejercicio periodístico es una política institucional, además de una férrea convicción. Retiramos nuestras más sinceraras excusas a todos”.
<br/>
Más Noticias
Lotería de la Cruz Roja: resultados del sorteo de hoy martes 29 de abril
Lotería de Cruz Roja realiza un sorteo a la semana, todos los martes, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

Podría ser el ganador: resultados del Sinuano Noche este 29 de abril
Esta lotería nocturna es un juego de azar con gran popularidad en Colombia con raíces en la Costa del Caribe

“Inseguridad, bloqueos y pérdidas millonarias”: la alerta de la ANDI por crisis en el transporte de carga
Según la ANDI, la problemática no es reciente, pero ha escalado desde 2023, afectando distintos sectores productivos del país

“Vamos por ellos”: el mensaje del alcalde de Cúcuta tras ataques con granadas en el centro de la ciudad
El más reciente ataque se produjo el lunes 28 de abril, dejando dos personas lesionadas y al menos un sospechoso bajo custodia

Consejo de Estado revisará tutela que busca revocar veto a transmisión de consejos de ministros por canales privados
La Sección Cuarta del alto tribunal fue la encargada de aceptar el recurso
