Mujer de 23 años fue atacada con sustancia química en Cabrera, Cundinamarca

La noticia llegó hasta los oídos del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, que ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quien brinde información sobre los responsables

Guardar
La víctima es madre de
La víctima es madre de dos niños de 4 y 6 años. EFE/Ernesto Guzman Jr/Archivo .EFE/Ernesto Guzman Jr/Archivo

Un nuevo de hecho de violencia contra la mujer se registró el pasado viernes 14 de julio de 2023 en el municipio de Cabrera, Cundinamarca. Una joven madre, de 23 años, identificada como María Cristina Garzón, fue víctima de un ataque con una sustancia química cuando permanecía en su vivienda, ubicada en la vereda Santa Lucía.

La agresión, que le ocasionó a Garzón quemaduras de segundo y tercer grado en pecho, brazos y rostro, se registró cuando la víctima salió hacia el patio de su casa a recoger unos palos de leña. Cuando regresaba nuevamente a la residencia, un hombre, quien aún no ha sido identificado, le arrojó la sustancia dejándola gravemente herida.

La información fue confirmada por Oswaldo Cruz, esposo de la víctima, quien estaba trabajando cuando ocurrió el ataque contra la mujer. El también padre de los niños de 4 y 6 años, quienes se encuentran en vilo por el estado de salud de su madre, señaló que se enteró de lo sucedido a través de una llamada, según declaraciones que entregó a Canal 6 Fusagasugá.

Según explicó el esposo de María Cristina Garzón, ella no logró determinar si la persona que la agredió era hombre o mujer. Además, Cruz indicó que quien agredió a su prometida tenía la intención de robarles un dinero, porque les hurtó un millón de pesos que mantenían guardados dentro de su vivienda.

Pocos minutos después de que se registrara el ataque, la mujer fue trasladada al puesto de salud de Cabrera, donde le brindaron los primeros auxilios, aunque no contaban con los medios necesarios para sanar las heridas que sufrió. Por tal motivo, la víctima fue traslada al hospital Simón Bolívar en Bogotá.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, tuvo conocimiento de la noticia y lamentó los hechos en los que se vio afectada la mujer de 23 años, así como toda su familia. De hecho, el funcionario anunció una recompensa de 20 millones de pesos para quienes tengan conocimiento del paradero de los responsables del crimen.

Entre tanto, la comunidad del municipio de Cabrera convocó a una velatón el lunes 17 de julio de 2023 a las 6:00 p. m., con el objetivo de mostrar su rechazo a los hechos que se registraron el viernes 14 de julio. El ataque del que fue víctima María Cristina pudo haber constituido el séptimo feminicidio en municipios de Cundinamarca desde que comenzó el 2023, razón por la cual las autoridades adelantan investigaciones para dar con los responsables.