La alcaldesa Claudia López arremetió contra los conductores de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de Bogotá, responsabilizándolos por los colados que a diario desangran las finanzas del sistema.
Las declaraciones de López no pasaron desapercibidas y el 11 de julio, Diego Arias, líder de los operadores del Sitp, rechazó las palabras de la alcaldesa y advirtió que el problema no es de los conductores, sino de la falta de cultura ciudadana.
Hay que recordar que la alcaldesa López, también en Twitter, condenó el hecho en el que más de 40 personas entran a un bus del Sitp sin pagar su pasaje, pero responsabilizó al conductor, del que dijo que su “actitud de me importa cero” es una de las tantas razones para renegociar los contratos con los operadores de los buses del Sitp:

Ante los señalamientos de la alcaldesa López, el líder de los operadores del sistema, Diego Arias, aclaró que no es que a los conductores no les importe, sino que estos son agredidos a diario por solicitar el pago del pasaje, y que ni TransMilenio ni las empresas los apoyan jurídicamente, denunciando que los han llegado a sancionar a conductores por defenderse de las agresiones de las que son víctimas:
Además, advirtió que “también hay casos de sanciones hacia los operadores por hacer uso de sus celulares para tomar evidencia sobre los colados y agresiones” y que estas una de las razones por las que los conductores “se ven obligados a hacer caso omiso ante los colados, pues no tienen garantías y, por el contrario, se pueden ver perjudicados ante un distrito negligente”.
Más de cuarenta personas se colaron a un bus del Sitp
El tiktoker elcasper94, que sube a su perfil videos relacionados con el Sistema Integrado del Transporte Público (SITP), publicó la grabación que realizó el conductor de uno de los buses que prestan el servicio en el sector de la Candelaria, en el que durante casi cuatro minutos se ve cómo los usuarios van entrando al automotor sin pagar el pasaje.
En el video se puede ver que solo seis de los 51 pasajeros que se subieron al bus pagaron el pasaje. El resto se saltó o pasó por debajo del torniquete. También se ve cómo una de las coladas, no bastándole con no pagar el pasaje, trabó el dispositivo justo cuando una de las pasajeras estaba pagando, que tuvo que repetir el proceso y terminara pagando dos veces.
Aunque algunos de los ocupantes del bus eran conscientes de que los estaban grabando, e incluso se lo manifiestan al conductor, pero igual siguieron pasando, algunos hasta en son de burla ante su acto en contra de la cultura ciudadana: “¡Para que nos haga famosos!”
Del video no se conocen mayores datos, solo que se registró hacia las 7:00 p. m. del 7 de julio de 2023, en el sur de la capital colombiana, pero que nuevamente pone de presente la crisis en la que se encuentra el transporte público en Bogotá, que de acuerdo con datos de la propia Alcaldía Mayor tiene un déficit de 2,9 billones de pesos.
Más Noticias
Preparan plantón contra el presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, por el mal momento del club
El equipo Cardenal no ha podido encontrar la senda de la victoria desde la llegada de Jorge Bava a la dirección técnica y los fanáticos comenzaron a perder la paciencia

Guerra automotriz: Trump exigió a Colombia frenar nuevas normas o cortará exportaciones desde EE. UU.
El Gobierno estadounidense advirtió sobre graves consecuencias económicas de las nuevas normativas. Está en juego la modernización del mercado y la estabilidad comercial

James Rodríguez sí saldría de León: este sería el plan para que juegue el Mundial de Clubes con otro equipo
Aunque el colombiano sigue firme con la Fiera y a la espera del fallo del TAS, existe la posibilidad de que otro participante del torneo lo contrate para junio
Semana Santa 2025: la Orquesta Filarmónica de Bogotá lleva la música clásica a toda la ciudad y alrededores
Un total de 12 conciertos gratuitos se realizarán en teatros, parroquias de la capital del país y en municipios aledaños

Vicky Dávila lanzó pulla a Laura Sarabia por nuevos audios que entregó a la Fiscalía: “Con el barco hundiéndose las ratas corren”
La precandidata presidencial aseguró que las acciones de Sarabia demuestran que está perdiendo poder y peso en el Gobierno nacional
