Envían a la cárcel presunto cabecilla paramilitar acusado de por lo menos 40 homicidios en Sincelejo

Las autoridades capturaron y enviaron a prisión a alias ‘Samuel’, quien tendría a su mando a 33 integrantes de la estructura narcoparamilitar con la que asesinaban, extorsionaban y controlaban otras economías ilícitas de la región

Guardar
Las autoridades enfatizaron que alias
Las autoridades enfatizaron que alias ‘Samuel’ tiene otras anotaciones judiciales de años anteriores. @sp.depositphotos.com

En la lucha contra la delincuencia las autoridades lograron asestar un importante golpe al capturar a Jhon Jairo Beltrán Zambrano o mejor conocido en el mundo del hampa como ‘Samuel’ o ‘CD’. De acuerdo con lo informado a la prensa alias ‘Samuel’ sería un presunto cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o también conocidos como clan del Golfo.

‘Samuel’ o ‘CD’ quien es acusado de estar relacionado en cerca de 40 homicidios en Sincelejo (Sucre), además de extorsión y otros crímenes en el Caribe colombiano tenía a su disposición alrededor de 33 miembros de la estructura narcoparamilitar. De acuerdo con la investigación el presunto cabecilla de las AGC tiene un historial criminal de más de una década en el norte del país.

Según lo informado por el comandante de la Policía de Sucre coronel Néstor Armando Castellanos, “esta persona cuenta con más de 13 años de trayectoria criminal siendo responsable de coordinación, planificación y actividades de extorsión y homicidios en el departamento de Sucre, pues por su capacidad de coordinación este delincuente operaba desde la capital sucreña en donde direccionaba su actuar criminal por las disputas del multicrimen en cuanto al microtráfico que se genera en la ciudad”.

Las autoridades enfatizaron que alias ‘Samuel’ tiene otras anotaciones judiciales de años anteriores, en el 2012 fue capturado por el delito de concierto para delinquir agravado, en 2015 por homicidio, en 2019 por concierto para delinquir y finalmente en el 2022 por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

El presunto cabecilla del clan del Golfo, por disposición del Juez Primero Penal con Funciones de Control de Garantías, quedó con medida de aseguramiento preventiva en un centro penitenciario de Sincelejo.

“Chupadedo”, cabecilla del Clan del Golfo, fue dado de baja

El Ejército Nacional de Colombia confirmó la muerte de uno de los cabecillas más importantes del Clan del Golfo o también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Antioquia. En medio de una operación que también contó con la participación de miembros de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades dieron de baja a alias David o Chupadedo.

La muerte del sindicado criminal se registró en zona rural del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca Antioqueño. Chupadedo habría estado envuelto en la ilegalidad por más de 20 años, según informó la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles. Además, David sería el jefe máximo de la subestructura Yeison Leudo Chaverra del Clan del Golfo.

En su condición de cabecilla de la estructura de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el criminal habría estado coordinando los enfrentamientos que se han librado entre su organización y las guerrillas del ELN. De igual forma, Chupadedo sería uno de los responsables de las constantes confrontaciones entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, más específicamente del frente 36, que opera en Antioquia.

Chupadedo también estaría involucrado en algunos de los ataques que se han registrado en contra de la Fuerza Pública en las últimas semanas. El general Eduardo Arias Rojas, señaló que el criminal tendría atemorizada a gran parte de la comunidad del municipio de Cáceres, en donde fue finalmente abatido en la tarde del lunes 3 de julio de 2023.

“Quién tenía precisamente azotada a la población civil del municipio de Cáceres de las veredas Bejuquillo, El Tigre y el sector de Careperro. En el desarrollo de estas mismas operaciones tenemos el sometimiento a la justicia de tres integrantes más de la subestructura Uldar Cardona Rueda”, indicó el general Rojas, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles.

Chupadedo habría sido una de las cabezas de la subestructura Yeison Leudo Chaverra cuando se registró el paro minero en algunos municipios de Antioquia a mediados de marzo de 2024. El sindicado dado de baja por las autoridades en la tarde del 3 de julio de 2023 habría coordinado los ataques en contra de la Fuerza Pública en medio de dicha problemática junto con alias Darío, alias Piolín, alias Pinki y alias Samir.

De igual forma, Chupadedo habría sido uno de los criminales sobre los que la Fiscalía General de la Nación expidió órdenes de captura el 26 de junio de 2023. En dicha oportunidad, el ente acusador le entregó a la Policía Nacional 265 órdenes contra miembros del Clan del Golfo con el fin de esclarecer los hechos que se han configurado en delitos por parte de la estructura criminal en las diferentes regiones del país.