Se negaron a pagar una extorsión y los sicarios acabaron con la vida de tres miembros de la familia en Soacha

En el sector estarían dominando organizaciones criminales que cobran vacunas a los comerciantes a cambio de supuesta protección. La comunidad pide mayor presencia de las autoridades

Guardar
El homicidio ocurrió el sábado
El homicidio ocurrió el sábado 1 de julio. Imagen de referencia

Un hecho de sicariato enluta el barrio Rincón del Lago, en el municipio de Soacha, luego de que tres miembros de una familia fueran ultimados a disparos por desconocidos. El hecho ocurrió el sábado 1 de julio en horas de la mañana, cuando hombres armados llegaron hasta un montallantas y arremetieron contra las víctimas.

Según las primeras versiones, al responsable del establecimiento comercial le estaban obligando a pagar extorsiones. Ante la negativa de la persona a entregar su dinero, los hombres regresaron horas más tarde, ingresaron al lugar y atacaron a todos los que se encontraban adentro. Las víctimas del homicidio serían el padre y sus dos hijos, uno de ellos con tan solo 15 años. “Eran como las nueve la mañana y unos señores fueron al montallantas a cobrarles vacuna, entonces salió un hijo de él y se le negó” informó un vecino a Citytv.

Cuentan los testigos que los autores materiales del hecho serían tres hombres, al parecer, de nacionalidad venezolana, quienes huyeron del lugar después de disparar de forma indiscriminada y alertar a los vecinos. Las víctimas respondían a los nombres de Orlando Jácome Nieto Ospina, de 59 años; Yeisson Orlando Jácome, de 20 años y B. Jácome de 15 años.

Según el reporte de las autoridades, las tres víctimas alcanzaron a ser trasladas hasta el Hospital Cardiovascular de Cundinamarca. Sin embargo, dos de los hombres llegaron al centro asistencial sin signos vitales, mientras que el tercer hombre alcanzó a ser remitido a una sala de cirugía con un pronóstico crítico, pero ante la gravedad de sus lesiones perdió la vida horas más tarde.

Cuentan los habitantes del sector que este no sería un caso aislado. De hecho, son varios los que mencionan sobre la presencia de bandas criminales que estarían asechando a los comerciantes de Rincón del Lago, para cobrar extorsiones a cambio de supuestos servicios de vigilancia. De igual forma, los residentes comentan que el control de los ilegales es absoluto y mantienen vigilancia permanente sobre el sector.

Las tres víctimas alcanzaron a
Las tres víctimas alcanzaron a ser trasladadas hasta un centro asistencial. Imagen de referencia.

En las denuncias de la comunidad, también resalta que los grupos ilegales cobran cuotas que varían entre veinte mil y dos millones de pesos. La cuota de la vacuna variaría según el cálculo hecho por la organización delincuencial, que está basado en el flujo de clientes que reciba cada establecimiento comercial.

“Ellos se dan cuenta cuánto vende usted o investigan, no sé, cuánto se ganan, si su negocio es próspero o no es próspero y así mismito cobra vacuna de un millón, dos millones, dependiendo el negocio; lo grande y lo que produzca”, le contó a Citytv uno los habitantes del sector.

La comunidad le solicitó a las autoridades y a la Alcaldía de Soacha mayor presencia policial y medidas contundentes contra las extorsiones que azotan el barrio, para evitar hechos violentos como este que enlutó a una familia por la muerte de tres de sus familiares.

Otra masacre en Tuluá, Valle

En la madrugada del 3 de julio se conoció sobre el homicidio de cuatro mujeres en el corregimiento de Campoalegre, zona rural de la ciudad vallecaucana. Según comentaron las autoridades, el hombre identificado como Jhon Fredy Córdoba atacó a su expareja sentimental, a sus hijas y a su cuñada, en un aparente caso de feminicidio.

El homicida, que intentó huir en una motocicleta robada después de perpetrar el crimen, fue alcanzado por las autoridades del departamento en vías de la ciudad de Cartago. El señalado se escondió en un cultivo de caña para evitar la acción de la Policía, pero, al no lograrlo, abrió fuego contra los uniformados que terminó en un cruce de disparos y acabó con la vida de Jhon Fredy Córdoba.

El señalado ya contaba con antecedentes judiciales por hurto en 2010 y tráfico de estupefacientes en 2018 y, según se conoció, la pareja habría terminado su relación hace un mes y el hombre se entraba en planes de regresar a la vivienda; sin embargo, después de una fuerte discusión, el hombre decidió acabar con la vida de su exesposa y sus hijas, además de ultimar a su cuñada.