
La Jurisdicción Especial para la Paz informó que aceptó el sometimiento de Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo, alias El Piloto, responsables del magnicidio de Jesús María Valle, defensor de derechos humanos que denunció la alianza entre el Ejército y los paramilitares en Antioquia a finales de los 90.
Los dos asesinos fueron condenados a 30 años de prisión por parte del Tribunal Superior de Medellín, y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas falló a favor de que estas personas ingresen al tribunal para que entreguen información sobre algunos delitos ocurridos en Antioquia.
Entre los casos que la JEP espera resolver con el sometimiento de los hermanos Angulo, aparecen las masacres de El Aro y La Granja, en zona del municipio de Ituango, así como avanzar con el esclarecimiento del magnicidio del defensor de Derechos Humanos.
La decisión de la JEP
A través de su cuenta de Twitter, la JEP anunció el viernes 30 de junio el sometimiento de los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo, “quienes pidieron comparecer ante la Jurisdicción como terceros civiles para aportar verdad frente a la actuación de los grupos paramilitares en el conflicto armado”.
Sin embargo, aclaró que el fallo del tribunal de paz no implica que los responsables no deban cumplir su sentencia en prisión, ya que no les fue concedida la libertad transicional, sino que deberán responder desde su lugar de reclusión en las audiencias.

La sala también ordenó suspender de manera inmediata de las actuaciones de la justicia ordinaria sobre los señores Angulo, a excepción de la condena que sobre ellos pesa por el delito de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado
La JEP agregó que “la sala también ordenó suspender de manera inmediata de las actuaciones de la justicia ordinaria sobre los señores Angulo, a excepción de la condena que sobre ellos pesa por el delito de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
Cumplir con los aportes
En la resolución de la JEP señalan que los hermanos Angulo están obligados a aportar con la verdad y reparación a las víctimas en las audiencias del tribunal, de lo contrario perderán todos los beneficios en la jurisdicción y volverán a la justicia ordinaria.

El auto de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas explica que la información que entregaron los responsables del magnicidio de Valle superaron a la justicia ordinaria, sumado al reconocimiento de su complicidad con el crecimiento paramilitar en Antioquia.
La JEP finalizó diciendo que, pese a que asumieron su responsabilidad, “no es de recibo en esta Sala de Justicia que pretendan siquiera sugerir cualquier argumentación exculpatoria, además porque frente al asesinato del defensor de Derechos Humanos ya fueron declarados responsables”.
Más Noticias
Dijín reveló que los colombianos capturados por falsificar visas y suplantar al Gobierno de Estados Unidos serán extraditados
El monto recaudado por la organización superó los USD 2.000.000 provenientes de víctimas que confiaron en los supuestos servicios consulares

Súper Astro Sol: jugada ganadora y resultado del último sorteo
Como todos los viernes, la lotería colombiana difundió la combinación ganadora del primer sorteo del día

Así funcionará el tren de Navidad en Boyacá: rutas, actividades y precios
Viajes nocturnos, boletos diferenciados y acceso a zonas iluminadas invitan a explorar tradiciones y expresiones artísticas locales durante las fiestas de fin de año

Denuncian demoras en el juicio contra altos oficiales de la Policía por homicidios durante el estallido social de 2021
Representantes de las víctimas advierten que las audiencias preparatorias contra un teniente, un coronel y un patrullero de la institución han sido suspendidas en múltiples ocasiones, lo que retrasa el inicio formal del juicio

Mary Luz Herrán, exesposa de Petro, busca llegar al Senado en 2026, pese a su polémico pasado: “Yo ya estoy en una guerrilla”
La exesposa del presidente compartió sus planes de aspirar al Congreso, al destacar que sus hijos son su principal fuente de motivación. Además, habló con orgullo sobre su paso en el M-19, al asegurar que sigue manteniendo viva esa lucha en la actualidad



