Daniel Ruiz y Stiven Mendoza se vieron envueltos en crisis del Santos de Brasil: hinchas lanzaron petardos contra los jugadores

Pocos antes de que terminara el partido del club donde militan ambos colombianos ante Corinthians, los aficionados del “Peixe” les arrojaron bengalas y otros objetos, obligando a que se suspendiera el compromiso, faltando cuatro minutos para el final

Guardar
(@enunabaldosa/Twitter)

2023 no ha resultado muy alentador para el Santos de Brasil, equipo donde militan los colombianos Daniel Ruiz y Stiven Mendoza. Eliminados de la Conmebol Sudamericana en primera ronda, eliminados en los octavos de final de la Copa de Brasil ante el Bahía, por penaltis, ahora ocupan la casilla 13 del Brasileirão tras once jornadas disputadas, producto de tres victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.

La última de estas derrotas tuvo lugar el miércoles 21 de junio en el estadio Vila Belmiro, la casa del Peixe, ante Corinthians por 2-0. Sin embargo, el mal rendimiento del club a lo largo del año llevó a que los simpatizantes santistas protagonizaran un vergonzoso hecho cuando, al minuto 89, comenzaron a lanzar pirotecnia y bengalas al terreno de juego, poniendo en riesgo la integridad tanto de sus propios jugadores como la del cuadro rival.

La lluvia de bengalas obligó al entrenador de Corinthians, Vanderlei Luxemburgo, a darle la orden a sus dirigidos de que se fueran a los vestuarios antes de que las cosas escalaran todavía más. Aunque el árbitro Leandro Pedro Vuaden solicitó al estratega que esperaran a que se normalizara la situación, finalmente optó por suspender el compromiso, luego de conversar con la policía asignada para el partido y concluir que las condiciones no estaban garantizadas para reanudar el juego. Sin embargo, la situación no terminó allí.

En las imágenes que se hicieron virales en las redes sociales se ve a los jugadores de Santos reunidos en la mitad del campo de juego, incluyendo tanto a Mendoza (titular para este encuentro) como a Ruiz (en el banco de suplentes), custodiados por la seguridad del estadio. Cuando todo el plantel intentó ingresar a los camerinos, ubicados debajo de la tribuna donde se ubica la parcialidad de Santos, estos le impidieron la salida del campo de juego mientras seguían arrojando objetos.

La transmisión oficial del juego captó el momento en que varios hinchas de Santos hicieron daños en algunas de las barreras de seguridad, con el fin de ingresar al campo de juego. Solo con el apoyo de la fuerza pública, tanto los jugadores como el cuerpo técnico lograron ingresar de vuelta a los camerinos, luego de 10 minutos que parecieron eternos. Ninguno resultó herido por cuenta de los disturbios, que continuaron en las horas posteriores en las calles de Santos, cuando un grupo de simpatizantes del club se enfrentó con la policía.

Hasta el momento no hubo pronunciamientos públicos por parte de los colombianos sobre lo ocurrido, quienes por lo demás han pasado por situaciones muy opuestas en lo deportivo: Ruiz ha contado con minutos desde el banco, pero a pesar de reportarse con dos asistencias en la Conmebol Sudamericana, no ha sido suficiente para consolidarse como titular. Mendoza, en cambio, ha disputado la mayoría de partidos del semestre como titular, y a pesar de perderse 10 partidos entre todas las competencias por lesión, se mantuvo como titular habitual.

Sin embargo, cuando todavía no se han cumplido 24 horas de estos hechos, tanto el Santos como el Tribunal Superior de Justicia Deportiva (Stjd por sus siglas en portugués) responsable de impartir sanciones en el campeonato brasileño, ya tomaron cartas en el asunto.

En lo que se refiere al club, anunciaron la desvinculación del entrenador Odair Hellmann de mutuo acuerdo, apenas unas horas después del partido y quien venía siendo el principal señalado por la parcialidad de Santos ante los malos resultados del equipo a lo largo del semestre.

Por su parte, la entidad judicial confirmó que Santos jugará sin público durante 30 días en todas sus categorías hasta conocerse el veredicto final por parte del Stjd. La sanción excede al primer equipo de Santos, debido a que durante un partido del equipo femenino se presentó un hecho similar días atrás.