A la cárcel presuntos responsables del homicidio de un líder indígena en Nariño

Los elementos de prueba dan cuenta de que la víctima salió de un cabildo indígena en compañía de otras personas rumbo a Ipiales cuando fue abordado por los ahora detenidos

Guardar
Imagen de referencia. Por solicitud
Imagen de referencia. Por solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario

Las autoridades asestaron un nuevo golpe contra el crimen organizado, en esta ocasión al capturar y judicializar a tres sujetos sindicados de ser los responsables del homicidio del líder indígena, Moisés Marcos López Enríquez, ocurrido el pasado 11 de febrero, en Sapuyes (Nariño).

Gracias a la solicitud de la Unidad Especial de Investigación (UEI) un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Luis Humberto Trejos alias ‘Pinchao’, Luis Alberto Gil alias ‘Rolo o PH’ y Elbix José David Malpica alias ‘Veneco’.

Respecto al asesinato de López Enríquez indicaron desde un comunicado emitido por la Fiscalía General:

De acuerdo al ente acusador, Trejos, aliasPinchao’, habría dado la orden del homicidio y transportado a los agresores, al respecto los autores materiales del ataque fueron los conocidos en el mundo del hampa como ‘Rolo’ y ‘Veneco’, “En ese sentido, los tres hombres fueron imputados por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes y municiones; y hurto agravado y calificado”.

Dentro de los operativos realizados en la ciudad de Ipiales por el CTI y unidades de la Dijín no solamente fueron detenidos los tres sujetos, además fue allanado material bélico junto a estupefacientes que estaban siendo cuidado por dos mujeres que también están bajo disposición de las autoridades.

Desde el ente acusador se resaltó la intención de continuar avanzando en los crimines que atentan contra la integridad de los líderes indígenas de las diferentes comunidades del territorio.

Traficante de armas de Iván Mordisco fue capturado en el Cauca

Las autoridades dieron un duro golpe a las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco. En medio de un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército cayó preso Wilder Henao Acevedo, sindicado de ser uno de los principales traficantes de armas del grupo subversivo.

Según indicaron las autoridades, Henao Acevedo estaba encargado de abastecer de material de guerra al Comando coordinador de occidente, que sería uno de los brazos armados de las disidencias y estaría en confrontación con otros grupos armados del Cauca que tienen el control de las rutas del narcotráfico.

“Wilder Henao Acevedo fue interceptado en el kilómetro 3 de la vía que conduce de Popayán al municipio de El Tambo, frente al relleno sanitario El Ojito, allí en un motocarro le fue encontrado material de guerra que fue dejado a disposición de las autoridades competentes”, indicó el general José Luis Ramírez, director de la Dijín.

En el operativo fueron decomisadas 20 armas de fuego tipo fusil de fabricación israelí calibre 5.56 milímetros, una ametralladora M60 de fabricación estadounidense, calibre 7.62 mm, 20 proveedores para cartuchos 5.56 milímetros y casi de 1.400 cartuchos calibre 5.56 milímetros.

La captura del traficante de armas se dio tras meses de investigación de la Dijín, en los que se logró establecer que una organización delincuencial con presencia en el Cauca, Valle del Cauca y Nariño, ingresaba armas ilegales al país por vía aérea a través de compañías de mensajería.

De acuerdo con las autoridades, el material de guerra también era camuflado en mercancía dentro de buques de carga, que atracaban en los principales puertos marítimos de Colombia, donde lo recogían y posteriormente lo comercializaban en el mercado, principalmente a grupos criminales disidentes de las Farc.