
Ante la expectativa de saber el estado de salud de los hermanitos rescatados en las selvas del Guaviare Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año de edad, se conoció su más reciente parte médico.
Fue el mismo Hospital Central Militar, en Bogotá, el que dio pormenores de cómo avanza el estado de salud de los menores indígenas que duraron perdidos 40 días en las inmensas junglas del Yarí, luego de que la avioneta en la que se movilizaban junto a su madre se estrelló en Caquetá; la progenitora murió tras el accidente.

En primera instancia, ese centro asistencial, que fue el que recibió a los infantes tan pronto fueron rescatados, informó que los pequeños continúan en el área de pediatría y, aunque la “evolución de cada uno de ellos es favorable”, siguen presentando graves estados de desnutrición.
“Los manejos establecidos por el equipo interdisciplinario han permitido la estabilización y mejoría de los perfiles bioquímicos, con una adecuada tolerancia al incremento en los aportes nutricionales que han requerido”, informó el hospital en un comunicado difundido por la Presidencia de la República en el que, además, dieron a conocer que, al no comer ni beber durante tantos días, siguen en riesgo de que agentes infecciosos ingresen a sus organismos.

Sin embargo, confirmaron que los hermanos Mucutuy seguirán siendo tratados para evitar algunas de las enfermedades que pudieron contraer tras estar a la intemperie por más de un mes. “Se mantiene el manejo de las patologías infecciosas inherentes a las condiciones adversas a las que se vieron enfrentados, con el fin de lograr su óptimo estado de salud”, agregó el Hospital Militar.
Así mismo, concluyeron el pronunciamiento asegurando que los infantes seguirán siendo tratados por diferentes especialistas, en un conglomerado interdisciplinario, para lograr que la recuperación de estos pequeños héroes se logre cuanto antes. Eso sí, destacaron que el Gobierno nacional, los familiares de los pequeños y demás actores involucrados con los niños, seguirán atendiéndolos.

Días atrás, el Hospital Militar había informado que la más pequeña de los hermanos Mucutuy, Cristin, fue sometida a “una alimentación especial” para lograr que se recuperara de la desnutrición y deshidratación que sufrió tras varios días abandonada en la selva con sus hermanos mayores.

Estos informes se conocen luego de que la subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Adriana Velásquez, aseguró que dos de los menores habían presentado un cuadro de fiebre; sin embargo, los especialistas lo trataron y no fue un tema grave.
Más Noticias
Marino Hinestroza tendría los días contados en Atlético Nacional: el verde se prepararía para su salida
El talento del atacante, sumado a las polémicas por sus gestos y declaraciones, lo han destacado tanto a nivel local como internacional, despertando el interés de otros equipos

Ministra de Comercio respondió a denuncia por doble contrato con la UNP: “No sufro de complejos rodeada de escoltas”
Cielo Rusinque calificó la denuncia como “infundada” y defendió la necesidad real de protección, asegurando que dicho esquema responde a un riesgo extraordinario real y no a un capricho personal

Participantes de ‘La casa de los famosos Colombia’ enfrentan su vejez proyectada en el futuro
Al presentarse el video creado por la inteligencia artificial y publicado por parte de la producción del reality, los concursantes reaccionaron de diferentes maneras y cada uno reflexionó sobre lo que será su vejez

Iván Duque rindió homenaje a Mario Vargas Llosa tras su fallecimiento: “Fue un sabio de la tribu”
El expresidente colombiano destacó el impacto cultural y político del escritor peruano, resaltando su rol como defensor de la libertad en América Latina

Disidencias de las Farc estarían copiando tácticas de blindaje artesanal inspiradas en los carteles mexicanos
Las técnicas de blindaje inspiradas en los carteles mexicanos llegan al Catatumbo, donde las Farc y el ELN luchan por rutas clave del narcotráfico en la región fronteriza
