
Como él mismo lo confirmó el martes 14 de junio, el abogado Miguel Ángel del Río no asistirá a declarar ante la Fiscalía General de la Nación para contar lo que sabe de la misteriosa muerte del coronel Óscar Dávila. En las últimas horas, el penalista le envió un extenso escrito al fiscal encargado del caso para explicar sus motivos.
Del Río, al igual que el presidente Gustavo Petro, ha insistido en que el policía que prestaba sus servicios en la Casa de Nariño se suicidó. Sin embargo, Medicina Legal no ha confirmado esa versión, por lo que el ente acusador decidió que debía comparecer al bunker de la Fiscalía para explicar sus afirmaciones, que han levantado polémica.

En primera instancia, el abogado narró los hechos por los que se reunió, horas antes de su muerte, con el coronel Dávila. Este jueves se conoció que el militar le había dado 50 millones de pesos, como parte de sus honorarios, para que lo asesorara en el escándalo de las “chuzadas” de Laura Sarabia, exjefa de despacho de la Presidencia de la República.
Según el abogado, en ese encuentro también participó Yeferson Fabián Tocarruncho Parra y Wadith Miguel Velásquez García, a quienes del Río describió como “investigadores adjuntos a mi oficina de abogados”, dijo.

Por fin, Miguel Ángel del Río reveló el nombre del funcionario de la Fiscalía que habría presionado al coronel Dávila. Dijo, además, que el coronel le advirtió de lo que estaba viviendo por las conminaciones de las que, supuestamente, estaba siendo víctima.

Así las cosas, el abogado barranquillero le pidió al ente acusador que investiguen a Juan Carlos Pinzón por haber hecho presunto hostigamiento a Dávila debido a que, desde su juicio, eso fue lo que motivó al policía quitarse la vida; hechos que siguen siendo investigados por las autoridades nacionales.
El abogado, además, dijo que tenía pactada una segunda reunión con el coronel Dávila el 10 de junio. No se pudo consumar debido a que, el día anterior, el coronel fue encontrado muerto en un carro que, aparentemente, estaba parqueado justo al frente del conjunto en el que vivía con su familia.

Tras describir cómo fue que terminó vinculado con uno de los subalternos de la seguridad del presidente Gustavo Petro, Miguel Ángel del Río reiteró que su relación con el fallecido coronel correspondieron a “aspectos profesionales que se encuentran aparados por la Ley”.
Así las cosas, reiteró que no asistirá a la comparecencia a la que lo citó el mismo fiscal general Francisco Barbosa, que se adelantaría el jueves 15 de junio.
Más Noticias
Estos son los testimonios que usaría la Fiscalía contra nueve militares retirados por torturas a sobrevivientes del asalto al Palacio de Justicia en 1985
El proceso judicial iniciado por la Fiscalía involucra a exoficiales de alto rango, señalados por abusos cometidos tras la toma guerrillera, y marca un hito en la búsqueda de justicia en Colombia

Registraduría desmintió a Gustavo Petro por decir que Estados Unidos iba a “intervenir” en las elecciones de 2026
Infobae Colombia confirmó con fuentes de la Registraduría que no es cierto que Estados Unidos tenga un software para las próximas elecciones presidenciales en el país

Limp Bizkit en Bogotá: estos son los nuevos detalles y recomendaciones tras el cambio de escenario
El esperado show de la banda estadounidense y otras bandas se trasladó de espacio, con una producción inmersiva, rutas especiales y nuevas indicaciones para los fans

Lo que ha descubierto la investigación del caso de la mujer encontrada en una bolsa en Anolaima, Cundinamarca: “Olor extraño”
Después de revisar la carta dental, solo se pudo confirmar la identidad de la víctima: Laura Nataly Navarro Romero, de 25 años

Liberación de Miguel Ayala: así fue el momento cuando su padre, el cantante Giovanny Ayala, se enteró de la noticia
El hijo del intérprete de música popular y su mánager recuperaron la libertad después de 14 días de secuestro


