
Desde la tarde del miércoles 7 de junio un derrumbe en el sector conocido como El Ocho, en jurisdicción del departamento de Caldas, mantiene dificultades en la movilidad sobre la vía que comunica a Manizales con Bogotá.
RCN Radio conoció que el desprendiemiento de tierra ocurrió a la altura del kilómetro 24, en el tramo que comunica a Manizales con el municipio de Fresno, en el Tolima, lo que ocasionó que inicialmente la vía Puente La Libertad-Fresno fuera cerrada en su totalidad.
“Esto va para largo, ay, ay, ay. Ojalá no llueva porque esto se complica”, agregó otro ciudadano que se desplazaba por la carretera al mismo medio.
La dificultad en el tramo vehicular fue confirmado por el director del Instituto Nacional de Vías (Invías) seccional Caldas, Julio Guevara, a RCN Radio, quien detalló que el evento correspondió a un “deslizamiento talud superior con caída de capa vegetal”, por lo que enviaron maquinaria amarilla para atender la emergencia.

Sobre las 3:08 de la mañana del jueves 8 de junio, el Invías informó a través de sus redes sociales que la vía que comunica a Manizales con Bogotá ya se encontraba habilitada, pero a un solo carril.
“¡Buenos días! #NovedadVial en el departamento de #Caldas, se reporta paso a un carril en el sector El Ocho. #EnDesarrollo Trabajamos para mantenerte informado”, escribió el Instituto.

En diálogo con RCN Radio, el director del Invías seccional Caldas recordó a los viajeros que mientras se habilita por completo la vía Manizales-Bogotá, pueden desplazarse por los siguientes corredores viales alternos:
- La vía Manizales-Pereira-Armenia-Ibagué, es decir, por la Autopista del Café y el ascenso a La Línea.
- La vía Manizales-La Dorada-Medellín-Bogotá.
No es el primer cierre en la vía Manizales-Bogotá en el último mes
Es de recordar que este no es el primer cierre de la vía Manizales-Bogotá que realizan las autoridades en el último mes. El pasado 15 de marzo el corredor que comunica a la capital del departamento de Caldas con Mariquita (Tolima) tuvo que ser cerrado debido a las constantes lluvias en la zona que ocasionaron un deslizamiento de tierra.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) por su parte indicó que el cierre en la vía se mantendría de manera indefinida mientras se removiera el material rocoso que cayó en el corredor, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

“Se toma como medida preventiva luego de presentarse constantes movimientos de tierra en las laderas que componen esta ruta, para salvaguardar la vida de los conductores y demás actores viales que transitan por ella”, comunicó en ese entonces el organismo.
La Policía Nacional a través de su Seccional de Tránsito y Transporte Manizales detalló que el cierre preventivo se ejecutaría en los siguientes puntos:
- Saliendo de Manizales desde el km 0 Sector Maltería.
- Saliendo de Tolima hacia Manizales, en Mariquita.
El Jefe Seccional de Tránsito y Transporte de Manizales, el Mayor Jhon Fredy González, indicó a Caracol Radio que la “vía recomendada para los viajeros” para ese entonces era la Línea–Cajamarca–Tolima.
Más Noticias
Sismo despertó de madrugada a los habitantes de Ibagué (Tolima)
Por el momento no se tiene reporte de las autoridades de personas o edificaciones afectadas en la capital musical de Colombia

Tolima: se registró un sismo de magnitud 3.0
El país se localiza en una zona sísmica altamente activa, en donde convergen las placas tectónicas de Nazca y del Caribe con la Sudamericana

Convocan a carrera atlética en solidaridad con Miguel Uribe para varias ciudades del país
El partido Centro Democrático lidera el gesto deportivo con su senador y precandidato. El evento será gratuito y los asistentes deben llegar con una camiseta blanca

Cayó ‘La Cachaca’ señalada por drogar y robar ciudadanos en España
La mujer tiene pedido de extradición desde el país europeo, donde formaba parte de una peligrosa banda que buscaba a sus víctimas entre extranjeros que viajaban al país europeo

Clima en Cali: cuál será la temperatura máxima y mínima este 3 de julio
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en el país
