Los recientes episodios que terminaron con la salida de la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y la renuncia del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, tienen y tendrán consecuencias económicas, políticas y jurídicas. Una de ellas es la devaluación del dólar, divisa que está cercana a cotizarse en $4.000 tras el cierre de $4.180,15 el 8 de junio.
De acuerdo con expertos, esto, aunado a otra serie de situaciones nacionales e internacionales, generaron un escenario de incertidumbre política, que en vez de constituirse en dificultad para el mercado cambiario colombiano, se convirtió en oportunidad.
Cabe recordar que entre el 5, 6 y 7 de junio el dólar devaluó con respecto a la divisa nacional en cerca de $140.
“Es posible que el dólar tenga una tendencia hacia los $4.000 al finalizar junio, debido al comportamiento de los precios del petróleo Brent, de referencia para Colombia, y WTI, a las ganancias en los mercados bursátiles europeo y de Wall Street, a la aprobación del endeudamiento por USD34 billones al gobierno estadounidense, a la posible pausa en el aumento de la tasa de intervención del Banco de la República este mes y a la disminución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo”, indicó el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario Henry Amorocho,
Trámite de las reformas estructurales
Una de las consecuencias más evidentes de la crisis político-jurídica reciente se evidencia en la lentitud en el trámite de los proyectos de reformas estructurales de salud, laboral y pensiones.
Paradójicamente, anotó Amorocho, esta situación es bien recibida por los mercados, pues analistas e inversionistas expresaron en reiteradas ocasiones que las actuaciones del Gobierno y el Congreso de la República de no dar a conocer los costos fiscales de las reformas tienen un sabor a improvisación que generó incertidumbre en el horizonte fiscal del país y las expectativas del mercado.
Los factores enunciados anteriormente contribuyeron a que la tasa de cambio colombiana se haya fortalecido con respecto al dólar y a que, al menos en lo que resta del mes de junio, haya una tendencia a la baja, con algunas volatilidades al alza dependiendo de los precios del petróleo.
Para Amorocho, por lo pronto el precio del dólar tenderá a los $4.000 y, por qué no, a los $3.900, según sea la evolución de los hechos de la crisis política, del crecimiento económico nacional y de los mercados internacionales entre junio y julio de este año.

Beneficios para la economía colombiana
La revaluación del peso beneficia a la economía colombiana en la medida que sería conveniente hacer pagos de deuda, también podrían crecer las importaciones necesarias para la producción en el sector de bienes, alimentos y manufactura, así como motivar el ahorro y la inversión en títulos de renta fija por el diferencial que se podría tener por la acelerada devaluación del dólar en la coyuntura.
Sin embargo, y desde otra óptica, el experto indicó que invertir en dólares nunca será malo porque el mercado es volátil y hoy puede bajar el precio de la divisa americana, pero en el corto y mediano plazo de la actual vigencia fiscal el dólar puede oscilar en un rango de precio entre $4.300 y $3.900.
Anotó que aunque muchas cosas pueden ocurrir mientras se acerca el final de este periodo legislativo, como tomar la decisión de aprobar las reformas en periodos extraordinarios o aplazar su debate para la siguiente legislatura, al menos en el mes de junio se verá una volatilidad de la moneda con manifestaciones de revaluación del peso y de ligeros movimientos al alza de la tasa de cambio peso-dólar.
Más Noticias
Resultados del Sinuano Día y Noche 24 de septiembre de 2025: números ganadores del último sorteo
Estos son los sorteos más importantes de la costa caribe colombiana que juega en el departamento de Córdoba

Pico y Placa: qué autos no circulan en Cali este jueves 25 de septiembre
La restricción vehicular en la ciudad cambia todos los días y depende del tipo de vehículo que se tiene, así como del último dígito de la placa

Así rotara el pico y placa en Medellín este jueves 25 de septiembre
Esto le interesa si va a manejar en la ciudad hoy jueves

Debacle del Once Caldas en la Copa Sudamericana: fue eliminado por Independiente del Valle en penales por 5-4
El “Blanco Blanco” venía de ganar la ida por dos goles, perdió la vuelta en Manizales por 2-0 y en la definición desde los 12 pasos fallaron Robert Mejía y James Aguirre en los cobros

Once Caldas se llevó un millonario premio de la Copa Sudamericana pese a la eliminación: esta es la cifra
Gracias a su histórica campaña en el certamen de la Conmebol, el equipo de Hernán Darío Herrera logró un enorme botín que también beneficiaría a los jugadores
