Armando Benedetti se suma a la lista de políticos envueltos en escándalos por el alcohol

Algunos funcionarios colombianos han perdido el control por el trago, desde bailes al desnudo, acusaciones graves o frases convertidas en meme como: “¿Usted no sabe quién soy yo?”

Guardar
Armando Benedetti se suma a
Armando Benedetti se suma a la larga lista de políticos envueltos en escándalos por el alcohol. Fotos: Colprensa y redes sociales.

En los últimos 10 años, en la historia de escándalos políticos no solo se han destacado por procesos judiciales, por discursos fuera de lugar o por dineros de fuentes dudosas para las campañas electorales. Los funcionarios han creado una mala fama, al salir públicamente con bailes al desnudo, acusaciones graves o frases convertidas en meme como: “¿Usted no sabe quién soy yo?”.

Estos son los cinco políticos que no solo serán recordados por sus acciones legislativas, sino por sus bochornosos actos conducidos por los efectos del alcohol:

1. Armando Benedetti

El más reciente escándalo del
El más reciente escándalo del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en el que se conocieron unos audios filtrados en la noche del domingo 4 de junio, en los que insultó a Laura Sarabia e insinuó que el dinero de la campaña presidencial de Gustavo Petro provienen de dudosos donantes. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

En el más reciente escándalo del exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti fue producido por los audios filtrados en la noche del domingo 4 de junio, en los que insultó a la ex jefa de Gabinete Laura Sarabia e insinuó que el dinero de la campaña presidencial de Gustavo Petro proviene de dudosos donantes.

Al conocerse las confesiones del exsenador, él confesó que al momento de tener esa conversación con Laura Sarabia sí estaba bajo los efectos del alcohol.

Benedetti reveló que cometió una equivocación al hacer señalamientos contra el jefe de Estado, la propia Sarabia y varios ministros y exfuncionarios de la actual administración, como Luis Fernando Velasco y Alfonso Prada.

Pero no es la primera vez que el trago le juega una mala pasada a Benedetti, pues el 20 de abril de 2021, el excongresita fue visto bebiendo lo que aparentemente era whiskey durante un encuentro en la Comisión Primera del Senado.

El hecho generó todo tipo de reacciones en redes sociales, pues el video se hizo viral rápidamente y muchos señalaron al exsenador por el espacio que eligió para ingerir alcohol.

El 20 de abril de
El 20 de abril de 2021, el excongresita, Armando Benedetti, fue visto bebiendo lo que aparentemente era whiskey durante un encuentro en la Comisión Primera del Senado.Twitter/@MariaFdaCabal.

2. Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro estaba
El presidente Gustavo Petro estaba borracho, todo se evidenció en un video que circuló en redes sociales en 2022, mientras daba un discurso en Girardot, Cundinamarca. (AP Foto/Andre Penner)

El jefe de Estado también ha estado involucrado en estos tipos de polémicas, pues Gustavo Petro apareció en un discurso borracho en Girardot, Cundinamarca. En los videos que circularon en las redes sociales en 2022, se aprecia al entonces senador como arrastraba las palabras de una forma muy similar a como ocurre cuando alguien está en estado de embriaguez.

Ante esto, Petro recibió críticas, los funcionarios de derecha aprovecharon para cuestionar al líder en las encuestas y lanzarle retos para que se hiciera la prueba de alcoholemia, sin embargo, él aceptó que estaba bajo los efectos del alcohol.

El evento masivo en Girardot, Cundinamarca, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio de que hablar en 2022 porque durante el discurso que entregó en ese municipio habría estado bajo los efectos del alcohol. TikTok /@Roberto_valle1987.

3. Eduardo Merlano

Exsenador Eduardo Merlano, destituido de
Exsenador Eduardo Merlano, destituido de su escaño en 2012 tras protagonizar episodio de "usted no sabe quién soy yo". / Colprensa

“Usted no sabe quién soy yo... ¿Cómo le van a hacer una prueba de alcoholemia a un senador de la República? 50 mil personas votaron por mí ¿y ustedes me van a faltar al respeto?“, eso fue lo que respondió el excongresista Eduardo Merlano a un policía que lo encontró en estado de embriaguez en Barranquilla en 2012. Por este hecho, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 10 años.

El exsenador Eduardo Merlano se negó a hacerse una prueba de alcoholemia en Barranquilla, y maltrató a los policías que cumplían su deber en 2012. Redes sociales.

4. Alfonso Mejía Londoño

Martín Alfonso Mejía Londoño, alcalde
Martín Alfonso Mejía Londoño, alcalde de Calima El Darién protagonizó un escándalo que se desató por la circulación de un vídeo en el que estaba bailando y enseñando sus genitales en una discoteca. Instagram/@martin_mejia2020.

Martín Alfonso Mejía Londoño, alcalde de Calima El Darién, protagonizó un escándalo en abril de 2023, que se desató por la circulación de un video en el que estaba bailando y enseñando sus genitales en una discoteca.

Los exámenes médicos del alcalde indicaron que se detectó la presencia benzodiacepina metabólica, una sustancia altamente peligrosa que generalmente es utilizada para la elaboración de la escopolamina, la cual tiene el objetivo de que la víctima no genere reacciones violentas y, por el contrario, fácilmente pueda ser sometida.

Alcalde de Calima El Darién,
Alcalde de Calima El Darién, Martín Alfonso Mejía Londoño, protagonizó un escándalo que se desató por la circulación de un vídeo en el que estaba bailando y enseñando sus genitales en una discoteca. Infobae.

5. Carlos Enrique Martínez

Carlos Enrique Martínez aparentemente borracho,
Carlos Enrique Martínez aparentemente borracho, protagonizó con su vehículo una insólita persecusión por las calles de Bogotá que terminó con su abrupto ingreso en la Escuela de Cadetes del Ejército José María Córdoba. Redes sociales.

El domingo 13 de octubre de 2013, el exconcejal Carlos Martínez se negó a un control de Policía sobre las 5:00 a. m. en Bogotá, por lo que emprendió su huida: en su camino casi atropella a un oficial, invadió el carril de TransMilenio en la Caracas, se metió en contra vía y terminó en la Escuela Militar.

Allí, al ser detenido por la autoridad, se negó a hacerse la prueba de alcoholemia; se le practicó seis horas después y salió negativa. Por su presunto estado de embriaguez, el exconcejal de Chía fue destituido por 20 años para el ejercicio de la función pública.