
Amores y odios. Eso despertó en la clase política del país el anuncio del presidente Gustavo Petro, quien dio a conocer que Colombia se reintegrará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El anuncio lo hizo desde Brasil, en su participación de la cumbre de jefes de Estado convocada por su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
De los primeros en oponerse a esa iniciativa fue el expresidente Iván Duque, quien no solo venció a Petro en las elecciones del 2018, sino que también retiró al país de ese mecanismo latinoamericano bajo el argumento que defendían el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En diálogos con medios de comunicación volvió a cuestionar la iniciativa de su sucesor en el Gobierno nacional y, otra vez, reiteró que Unasur presuntamente guardó silencio frente a la sistemática violación de los derechos humanos en la nación vecina.
“Unasur era una organización que pintaba como un instrumento de verdadera integración tratando de unir a Mercosur con la comunidad Andina de Naciones, pero Unasur terminó convirtiéndose en una institución consueta de la dictadura de Venezuela”, aseveró Duque a la emisora W Radio y la sindicó de cometer otros supuestos delitos.

Por el contrario, hubo algunos políticos que se mostraron emocionados porque Colombia se reintegre a ese mecanismo de cooperación internacional. Algunos aliados de Gustavo Petro fueron de los primeros en celebrar esta decisión a la que Duque dijo que Petro debía pedirle permiso a la Corte Constitucional y al Congreso para materializarla.

“Qué alegría tan infinita. Estábamos esperando esto, excelente decisión, presidente Petro. Los retos transnacionales solo podemos afrontarlos integrados regionalmente. Unidos somos más fuertes. Volver a Unasur es vital”, dijo la congresista del Pacto Histórico.

El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, también destacó la decisión del jefe de Estado: “¡La integración latinoamericana tiene que pasar del discurso a la realidad! Gran anuncio el retorno de Colombia a UNASUR, un espacio que nació para impulsar la integración, no para ahondar diferencias. ¡Tenemos todo para aportar juntos al mundo!”, trinó el diplomático y exgobernador de Nariño.
Incluso, hubo otro expresidente que, contrario a Duque, sí felicitó a Petro por el reintegrar a la nación a ese mecanismo. Se trata de Ernesto Samper, quien consideró que “vale la pena” que Colombia entre otra vez a esa organización porque “nunca habíamos estado tan desintegrados como en la época de la pandemia y nunca habíamos necesitado tanta reintegración con en esta época”, dijo el exmandatario a W Radio.

Más Noticias
Las etapas del duelo tras la muerte de un familiar, proceso tiende a ser más difícil cuando se trata de un hijo
En diálogo con Infobae Colombia, Paola Uribe mencionó las etapas del duelo en las que una persona debería pedir ayuda profesional

Quién es el padre Guillherme; el DJ y sacerdote que dará una fiesta de música electrónica en Bogotá: “Farra de la mano del Señor”
El sacerdote portugués Guilherme Peixoto, conocido como el “padre DJ”, se presentará por primera vez en Bogotá, el 28 de noviembre de 2025 en el Centro de Eventos Montevideo

Vicky Dávila arremetió contra Verónica Alcocer tras conocerse video de la primera dama en Suecia: “Nadie sabe de qué vive”
La primera dama de Colombia se encuentra en el centro de la polémica después de la difusión de un video en el que aparece saliendo de un establecimiento comercial en Estocolmo, Suecia

Anif advierte que ley de financiamiento del Gobierno podría reducir inversión y afectar sectores estratégicos de crecimiento en Colombia
Sectores económicos advierten que la ley de financiamiento del Gobierno podría aumentar los costos de insumos estratégicos, afectar la inversión y limitar el crecimiento en Colombia
Operativo del Ejército dio de baja a uno de los cabecillas del Clan del Golfo en el Caribe colombiano y las redes no perdonaron: “‘Condorito’ quedó plop”
Las tropas del Ejército neutralizaron en combates a alias Cóndor, en zona rural del municipio de Montelíbano, Córdoba: tenía un prontuario criminal de terror


