Cartagena cómo vamos: el 79% de los cartageneros considera que la ciudad no va por buen camino

El alcalde de la ciudad, William Dau, tiene una imagen desfavorable del 64%, mientras que en el caso del Concejo la desaprobación llega al 73%

Guardar
Solo el 38% de los
Solo el 38% de los habitantes se siente orgulloso de la ciudad, mientras que el 36% se declara poco orgulloso, y el 26% restante no se identifica con las otras opciones. Alcaldía de Cartagena.

En la más reciente publicación de la encuesta “Cartagena, cómo vamos” el 79% de los consultados manifestó que la Amurallada va por mal camino. El estudio fue realizado por la firma Yanhaas, con datos recolectados entre el 3 de diciembre del 2022 y el 6 de febrero del 2023, en total fueron consultados 1.100 habitantes de la ciudad.

Los datos evidencian que en su mayoría las mujeres consideran que la ciudad va por mal camino, con 8 de cada 10. Otro de los resultados es que a medida que aumenta la edad también lo hace el pesimismo.

Solo el 38% de los habitantes se sienten orgullosos de la ciudad, mientras que el 36% se declararon poco orgullosos y el 26% restante no se identificaron con las otras opciones. A pesar del poco optimismo, el 45% de los encuestados se sienten satisfechos con la Cartagena como lugar para vivir y el 52% cree que la Heroica será un mejor lugar en el 2023.

Frente a la situación económica de los hogares, la mayoría de los consultados (39%) expresaron que seguía igual, frente al 31% que opinaron que había mejorado y un 295 que considera que están peor. La mayoría aseguraron que el costo de los alimentos ha aumentado (51%), seguido por otros (42%) y el costo de los servicios públicos en tercer sitio (35%).

Cuatro de cada diez encuestados se considera pobre, datos que se corresponden con la soberanía alimentaria en donde se repite los hallazgos frente a las familias que debieron renunciar a las tres comidas diarias. En tanto, la oferta laboral, el 72% consideró que la ciudad era un espacio difícil para encontrar trabajo y el 45% afirmó que era difícil emprender con éxito.

La percepción de seguridad es otro de los indicadores negativos reportados por los cartageneros, pues en su mayoría (48%) los habitantes calificaron a la ciudad como insegura, siendo las mujeres de estrato uno las que reportaron una peor situación.

El 86% de los encuestados
El 86% de los encuestados afirmó que no leyeron ningún libro durante el 2022. Hay Festival.

El disfrute a la vida cultural es uno de los principales retos de la ciudad, pues a pesar de tratarse de uno de los principales centros culturales y turísticos del país, el 44% de los cartageneros encuestados aseguraron que no participaron en eventos de estas características. Mientras que el 86% afirmó que no leyeron ningún libro durante el 2022.

Los principales medios de transporte de los cartageneros fueron el transporte público tradicional (27%), las motos (25%), Transcaribe (17%), el transporte informal (10%), el carro particular (7%), el taxi (6%); solo el 4% se moviliza a pie y el 2% lo hace por medio de la bicicleta.

Uno de los puntos más importantes de la encuesta es la desaprobación a la actual administración del alcalde, William Dau. El 94% de los encuestados afirmaron conocer al mandatario, pero el 64% tiene una imagen desfavorable, frente a un 28% de favorabilidad y un 8% que no opino. El 50% consideró que la gestión de la actual administración es mala, seguido por un 31% que no opinó, frente al 19% que la valoró como positiva.

El peor resultado se lo lleva el Consejo de Cartagena, pues el 73% de los cartageneros tiene una imagen negativa de este organismo, de forma que, seis de cada diez rechazaron su gestión.