
Continúa la pelea por el edificio Aquarela, en la tarde del 14 de abril y por medio de las redes sociales, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, solicitó al juzgado Decimo de la ciudad una aclaración y adición a la sentencia, en la que se ordena la demolición del edificio Aquarela. En su concepto, la Heroica no debe asumir los costos.
El video fue difundido por las cuentas oficiales de la Alcaldía de Cartagena, en este el alcalde Dau explica a la ciudadanía la solicitud hecha al juzgado. Inicialmente, el mandatario aseguró que celebra el fallo y acata su cumplimiento, pero solicita que se aclaren los numerales 1 y 4 de la providencia judicial.
En el numeral primero se declaró la vulneración a los derechos colectivos, al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, así como la amenaza al patrimonio cultural de la nación, por parte de la Promotora Calle 47 SAS, a la Curaduría Urbana Número 1 y el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena.
Mientras que en el numeral cuarto, se fijó la obligación al distrito y promotora de prestar estudios técnicos para la demolición de la edificación, en un plazo máximo de tres meses, a partir de la publicación de la sentencia.
Para las autoridades de la ciudad, la vulneración al espacio público es responsabilidad exclusiva de la curaduría que otorgó la licencia de construcción, que en ese momento estaba en cabeza de Roland Llamas. El alcalde alega que el distrito no participo en el trámite de las licencias, o en la construcción del edificio.
No obstante, fue enfático en señalar que los recursos que presente su administración no estarán dirigidos en afectar la orden de demolición, pero si buscará que los costos no sean asumidos solo por la ciudad, “no señor, ahi hay culpa para todo el mundo”, dijo el alcalde.
“Antes de terminar nuestra administración esperamos estar tomando cartas serias en este asunto para ojalá ya también tener demolido el edificio, seguiremos informándoles, pero bueno, una vez tenga respuesta del juzgado ante esta aclaración que se pidió de la sentencia, seguiré informando a toda la ciudadanía”, finalizo.
Este mismo día el equipo jurídico de la Promotora Calle 47 SAS radicó ante el juzgado en recurso de apelación en contra de la decisión de primera instancia. Aeguraran la inexistencia de vulneraciones a los derechos colectivos, así mismo afirman que las pruebas de daños al Castillo de San Felipe no son idoneas.
“La constructora señala en este recurso la inexistencia de una amenaza a los derechos colectivos, pues el tema de espacio público está tratado en un fallo policivo que se encuentra demandado y no era objeto de este proceso de la acción popular”, aseguró Gilma Usuga, vocera de grupo asesor del proyecto Aquarela, en declaraciones para la FM Radio.
A continuación, puede consultar la sentencia:
Más Noticias
A la cárcel a señalado acosador sexual en serie de mujeres en Transmilenio
La abogada Claudia Spinel Cortés logró que lo judicializaran por el delito de acto sexual violento, lo que significó que lo cobijaran con medida de aseguramiento en la cárcel La Modelo

Sismo hoy: se registró un temblor en Santander
El país sudamericano tiene un largo historial de sismos devastadores que anteriormente han dejado una gran cantidad muertos, heridos e incontables daños materiales

Hallan cuerpo sin vida dentro de una carreta en el centro histórico de Bogotá
Se trataría de un habitante de calle entre los 38 y los 40 años de edad. La Fiscalía asumió la investigación del nuevo caso que se da en la localidad de Los Mártires, donde las bandas criminales se disputan el expendio de estupefacientes

Ministro del Trabajó desafió al Senado: “Si tienen la mayoría, voten esta nueva consulta popular”
Desde la Universidad de Córdoba, Antonio Sanguino se refirió al reciente fracaso con ese mecanismo de participación ciudadana, y recordó que si hubieran permitido su discusión en el Legislativo, no lo habrían convocado

Restaurarán el claustro La Merced de Cartagena, donde reposan las cenizas de Gabo
La Universidad de Cartagena con la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) firmaron un convenio con el que restaurarán el Claustro donde también dedicaron una sala sobre la vida de Gabriel García Márquez
