
El precio del dólar lleva más de dos semanas a la baja en Colombia y por fin da un respiro considerable tras haber registrado máximos históricos (por encima de los $5.000) luego de que Gustavo Petro asumiera como presidente del país.
Por ejemplo, el 13 de abril la divisa estadounidense cerró en promedio de $4.424,27, lo que significó que estuvo $34,6 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para la jornada se ubicó en $4.458,87.
Dicho movimiento bajista se intensificó en los últimos días tras conocerse el dato de inflación de Estados Unidos, el cual cerró por debajo de lo que esperaban los analistas (5% en marzo), hecho que favoreció de manera notoria al peso colombiano, que continúa en revaluación tras haber sido una de las monedas más devaluadas.
Otro de los factores que podría explicar el buen comportamiento del peso colombiano es la escalada en los precios internacionales del petróleo, luego de que la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) recortara la oferta. Con esto, el barril del líquido llegó a su precio más alto en el 2023; las referencias Brent (por la que se rige Colombia) y West Texas Intermediate (WTI) cerraron en USD87,33 y USD83,23, respectivamente, el 13 de abril.
Política del Gobierno nacional
Ante la situación, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, explicó que la política macroeconómica del Gobierno nacional tiene mucho que ver.
Anteriormente, el ministro Ocampo había hablado sobre cómo incidió en los últimos meses que varios de sus coequiperos en el gobierno Petro hagan declaraciones que, para muchos, incidieron en la devaluación de la moneda de Colombia.
Ante esto, el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, afirmó a Noticias RCN que no ha habido anuncios que generen nerviosismo a los inversionistas, sino todo lo contrario, se tiene una moderación del Gobierno.
Dilema por celebrar o no
No obstante, ante la tendencia del dólar, el economista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, aseguró que, aunque ahora Colombia tiene la moneda más fuerte del mundo no hay nada que celebrar, ni siquiera porque estuviera en $3.800.
Según él, no solo porque es un comportamiento normal de la región, sino que haber tenido dólar a $5.000 implica costos en inflación, tasas, crecimiento y empleo que son irrecuperables.
Sin embargo, el gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, sí anotó que el descenso del dólar en Colombia es gran noticia. No obstante, manifestó que aún hay un espacio importante por recuperar para peso colombiano luego de debilidad del 2022.
“De hecho, la devaluación (variación anual) se mantiene muy alta comparativamente con las demás monedas de Latinoamérica”, precisó Cristancho.
Más Noticias
Temblor en el Pacífico se sintió en Cauca y Valle: estos fueron los sismos en Colombia en la mañana del viernes 23 de mayo de 2025
Además de este movimiento telúrico también se reportaron tres sismos, según el Servicio Geológico, en los departamentos de Antioquia y Santander, solo un par de horas después del sismo de 4,7 en el Pacífico

Préstele atención al reflujo gástrico: más de 7 millones de colombianos sufren de estas dolencias
Gastritis y las infecciones por Helicobacter pylori pueden ser causantes de estas dolencias, por eso lo primordial será acudir a un médico, explicó el gastroenterólogo Alejandro Concha Mejía en diálogo con Infobae Colombia

Corte Suprema aprobó la extradición de colombiano involucrado en el robo en Brasil de reliquia religiosa valorada en más de 2 millones de dólares
En total habrían sido cuatro las personas que viajaron desde Colombia hasta Brasil para cometer el robo en el Museo de Arte Sacro del Pilar, ubicado en el estado de Mina Gerais

Presidente de la CUT ratificó “grandes movilizaciones” para apoyar la consulta popular de Petro: “La oligarquía es la que no permite avanzar”
Fabio Arias se volvió a pronunciar para manifestar su rechazo al Senado de la República por sus decisiones en contra de las iniciativas de Gustavo Petro y su gabinete

Blessd se enojó y aseguró que no volverá a apoyar artistas emergentes: “Solo voy a pensar en lo mío”
El artista colombiano de reguetón explicó en su cuenta de X que su decisión de dejar de colaborar con nuevos talentos para priorizar proyectos propios responde a un replanteamiento personal
